Tehrik e Taliban Pakistan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tehrik e Taliban Pakistan, también escrito Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), (en idioma urdu: تحريک طالبان پاکستان, Movimiento Talibán de Pakistán), es el nombre de una organización terrorista internacional, de origen pakistaní y asociada al movimiento talibán, que proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo.

Tehrik e Taliban Pakistan fue formado en 2007 y agrupa a unos 30 grupos establecidos originalmente en el sur de la región pakistaní de Waziristán, fronteriza con Afganistán. Se estima que en 2008 contaba con aproximadamente de 30 a 35.000 miembros, en alianza con Al Qaeda y los talibán afganos.[1]

En agosto de 2008, un portavoz del TTP proclamó la responsabilidad de esta organización en la planificación de una serie de atentados de gran magnitud en la ciudad de Barcelona y otros lugares de Francia, Portugal y Alemania, que resultaron abortados por la intervención de fuerzas de seguridad españolas en enero de ese mismo año, tras ser advertidas por el Centro Nacional de Inteligencia y los servicios secretos de varios países.[2]

Referencias y notas[editar]

  1. «¿Quién quiso atentar en Barcelona?», artículo de Fernando Reinares en el diario El País del 18 de septiembre de 2008.
  2. «Si atacamos el metro de Barcelona los servicios de urgencia no pueden llegar», artículo de José María Irujo en el diario El País, 26 de enero de 2008.

Enlaces externos[editar]