Tectología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La tectología es un término propuesto por Alexander Bogdanov (1873-1928), científico, filósofo, poeta, novelista, físico, economista y revolucionario marxista que ha pasado desapercibido, salvo para los historiadores especializados en la ciencia rusa.

Su propuesta original consistía en unificar todas las ciencias sociales, cognitivas, biológicas y físicas amén de su consideración como sistemas de relaciones; buscaba los principios organizativos universales que subyacen a cualquier tipo de sistema. Su trabajo, culminado a principios de la década de 1920, anticipó muchas de las ideas que popularizarían más tarde los trabajos de Norbert Wiener en torno a la cibernética o Ludwig von Bertalanffy en relación a la Teoría General de Sistemas.

Hay una buena referencia que cubre gran parte de su trabajo "Bogdanov and His Work: A Guide to the Published and Unpublished Works of Alexander A. Bogdanov (Malinovsky) 1873-1928".

La primera traducción al inglés de la Tectología de Bogdanov es una referencia obligada y se debe a Peter Dudley y su trabajo en el Centre for Systems Studies de la Universidad de Hull en Reino Unido.

Como introducción a las posibilidades de la Tectología en relación con el estudio de los sistemas complejos se puede consultar esta ponencia preparada por John Mikes para la Conferencia Internacional de Sistemas Complejos en su primera edición de 1997, organizada por el NECSI.