Tecpatán (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Tecpatán
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 17°08′00″N 93°19′00″O / 17.133333333333, -93.316666666667Coordenadas: 17°08′00″N 93°19′00″O / 17.133333333333, -93.316666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Chiapas.svg Chiapas
 • cabesera Tecpatán
Pdte. municipal Luis Enrique Aguilar Márquez (PRI)
Eventos históricos  
 • Fundación 1961
Superficie  
 • Total 770,10 km²
Altitud  
 • Máxima 0 - 1,200 msnm
Población  
 • Total 37 543 hab.
 • Densidad 48,75 hab/km²
Gentilicio Tecpatense
Código INEGI 07092
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio de Tecpatán es uno de los 118 municipios del estado mexicano de Chiapas, se encuentra en el noroeste del estado y gran parte de su territorio se encuentra ocupado por el embalse de la Presa "Netzahualcóyotl", mejor conocida como Presa Malpaso. Su cabecera es el pueblo de Tecpatán.

Toponimia[editar]

El nombre Tecpatán, es la castellanización del término en lengua náhuatl Tecpatlán. Es un topónimo aglutinado que se compone de dos palabras:

Técpatl = cuchillo de pedernal.

-tlan = partícula de abundancia que indica “lugar donde abundan”, es decir:

"Lugar donde abundan los cuchillos" o "Lugar de los pedernales"

Localización[editar]

El municipio de Tecpatán se encuentra en la zona noroeste del estado de Chiapas, sus límites son al norte con el Municipio de Ostuacán, al noreste con el de Francisco León, al este con los de Ocotepec y Copainalá, al sur con los de Cintalapa y Ocozocoautla de Espinosa y al noroeste con el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, particularmente con el municipio de Las Choapas.

Su extensión territorial es de 37,543 km², uno de los más extensos del estado de Chiapas, y representa el 6.09% del territorio del estado.

Hidrografía[editar]

Tecpatán se encuentra en la mayor región hidrológica de México, la Región Grijalva-Usumacinta, y a las cuencas Río Grijalva - Villahermosa al norte y a la Río Grijalva - Tuxtla Gutiérrez, el límite de ambas cuencas esta señalado por la Presa Malpaso y dividen el municipio de forma transversal de este a oeste.[1]

El río Grijalva que también es conocido localmente como Río Grande de Chiapas recorre el territorio del municipio de sur a norte y es la mayor corriente del territorio, todas las restantes corrientes menores desaguan en el, y en la zona norte del municipio es represado en la segunda mayor presa de México, la Presa Malpaso que inunda un importante sector del territorio municipal.

Clima y ecosistemas[editar]

La zona norte del municipio registra un clima clasificado como Cálido húmedo con lluvias todo el año y el sector sur tiene clima Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano,[2] todo el territorio tiene una temperatura media anual que va de 24 a 26°C,[3] y la precipitación media anual en la mayor parte del territorio va de 3,000 a 2,000 mm, a excepción de la zona sur donde es 2,000 a 1,000 y en la zona de los límites con Veracruz donde es de 4,000 a 3,000 mm,[4] en todos los casos son de las zonas con mayor precipitación en México.

La vegetación del municipio se divide en selva alta, localizada principalmente al sur de la Presa Malpaso y en sectores del norte del municipio, y en pastizales que se ubican en la zona central del territorio.[5]

Demografía[editar]

La población registrada en 2005 por el conteo de población y vivienda llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio como resultado que en Tecpatán haya un total de 37,543 habitantes, de estos 18,558 son hombres y 18,985 son mujeres.[6]

Localidades[editar]

En el territorio del municipio hay un total de 360 localidades, la población de las principales es la siguiente:

Localidad Población
Total Municipio 35,543
Raudales Malpaso 6,502
Tecpatán 3,870
Luis Espinosa 1,522
Adolfo López Mateos 1,234
Nuevo Naranjo 1,126
Francisco I. Madero 1,069
Rómulo Calzada (La Herradura) 886

De todas las localidades, únicamente dos, Raudales Malpaso y Tecpatán, son consideradas como localidades urbanas, el resto son rurales, destaca también por la gran dispersión de su población.

Comunicaciones[editar]

Con el desarrollo de los últimos años el territorio del municipio de Tecpatán se ha convertido en un importante nudo de comunicaciones entre Chiapas y en centro del país, la principal carretera que lo atraviesa es:

Esta carretera tuvo su origen con la construcción de la Presa Malpaso y la fundación de Raudales Malpaso, la carretera enlazaba originalmente esta población con el estado de Tabasco, particularmente con las poblaciones de Villa Chontalpa, Huimanguillo, Heroica Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, además de las comunidades de Adolfo López Mateos y Progreso, ambas en el mismo municipio; en 2003 durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía se construyó la prolongación de esta carretera hacia el centro de Chiapas, enlazando Raudales Malpaso con Ocozocoautla de Espinosa y Berriozábal, constituyendo una vía corta entre Chiapas y particularmente su capital, Tuxtla Gutiérrez, con el centro del país, esta carretera salva la Presa Malpaso a través del Puente Chiapas de 1,208 metros de longitud, esta vía significa un ahorro aproximado de 4 horas en el tiempo de traslado de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, además de ser mucho más seguro pues se da por autopista desde la Ciudad de México hasta Coatzacoalcos, Veracruz, donde concluye la nueva carretera, mientras que con anterioridad el traslado carretero se tenía que dar a través de la Carretera Federal 185 o "Transístmica" o por la Carretera Federal 190 a través de la estado de Oaxaca.

Con anterioridad a esta construcción la comunicación principal del municipio era a través de la carretera estatal que comunicaca a Raudales Malpaso con la cabecera municipal, Tecpatán, con las poblaciones de Copainalá, Chicoasén y San Fernando, concluyendo en Tuxtla Gutiérrez; otra carretera estatal comunicaba la zona sur del municipio, uniendo Ocozocoautla de Espinosa con la población de Apic-Pac en la rivera sur de la Presa Malpaso.

Existe un gran proyecto de autopista Villahermosa-Tuxtla Gutierrez entre las dos ciudades sustituyendo la carretera de la selva negra que estaba en desuso total,actualmente ese proyecto va a pasar por la carretera en donde la carretera Tecpatán-Copainalá-Chicoasén-San Fernando pasará la zona de las cabeceras municipales de Ostuacán-Chapultenango-Sunuapa-Reforma-Juárez (Chiapas)-este trayecto comunicara a las poblaciones de Villahermosa-Teapa y Pichucalco y por Reforma-Juárez (Chiapas) comunicará a la ciudad de Comalcalco y Paraiso convirtiendo en esta region más comercial y en desarrollo

Política[editar]

Como en todos los municipios de México, el gobierno le corresponde al Ayuntamiento, el cual es integrado siguiendo particularidades definidas por los estándares legales de cada estado, en el caso de Tecpatán está formado por un Presidente Municipal, un Síndico, seis regidores de Mayoría relativa y cuatro de representación proporcional que integran el Cabildo.

El Ayuntamiento es electo mediante una planilla para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediado, pero si de manera intercalada y entra a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente al que se realizó la elección.[7]

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados representantes de la población tanto al Congreso de Chiapas como a la Cámara de Diputados de México, la integración de Tecpatán es como sigue:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Chiapas. Mapa con Regiones Hidrológicas». Consultado el 01-04-2008.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Chiapas. Mapa de Climas». Consultado el 01-04-2008.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Chiapas. Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el 01-04-2008.
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Chiapas. Mapa de Precipitación Promedio Anual». Consultado el 01-04-2008.
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Chiapas. Mapa de Agricultura y Vegetación». Consultado el 01-04-2008.
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Chiapas. Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005». Consultado el 01-04-2008.
  7. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 01-04-2008.
  8. Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas. «Distrito XIII». Consultado el 01-04-2008 de 2008.
  9. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Chiapas». Consultado el 20-04-20081 de 2008.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]