Tecnosexual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tecnosexual (del griego τέχνη - technē , "arte, habilidad, oficio"[1] y del latín sexuālis-, "sexual"[2] ) es un término que hace referencia tanto a una tendencia en la moda como a un tipo de fetichismo. En este caso, las personas poseen una fuerte conexión entre lo que es la estética y los dispositivos electrónicos.

Historia[editar]

Desde los anales de nuestra historia, la tecnología siempre ha estado presente en los grandes progresos humanos y forma parte fundamental del conocimiento colectivo. Sin embargo, como la tecnología constantemente se está innovando, también lo han hecho numerosas terminologías que giran en torno a ella. Tal es el caso del término "Tecnosexual", cuya composición lingüística, proviene de la palabra “Tecnófilo" y la palabra "Sexual". Este revolucionario término fue encabezado por el físico y matemático estadounidense Ricky Montalvo,[3] , quién definió al tecnosexual como:

"Un Dandy narcisista enamorado no sólo de él, sino también de su estilo de vida urbano y de sus aparatos ; un hombre heterosexual que está en contacto con su lado femenino, pero que tiene una afición por la electrónica, especialmente por teléfonos móviles, PDAs, ordenadores, software y la misma web"

Sin embargo, el término fue redefinido por Montalvo, rectificando que no implica una orientación sexual, sino un fetichismo hacia un determinado estilo de vida. No obstante, se dice que Montalvo no fue el pionero del término y que éste fue utilizado por primera vez en 1970, ante la pregunta que se generaba por aquellos hombres que sentían una atracción sexual hacía las máquinas, robots y androides.

Características de un Tecnosexual[editar]

Principalmente se trata de un hombre preocupado tanto de su alimentación, como de su cuerpo, pero que no le da gran importancia al uso de cosméticos y cirugías estéticas. Prefiere emplear todo el tiempo en explorar su ordenador portátil, revisar la agenda electrónica e instalar tanto en su casa como en el carro los más avanzados sistemas de audio. Dada la rapidez con la que el metrosexual ha pasado a ser historia, hay quienes se preguntan si sucederá lo mismo con el tecnosexual, a lo que Ricky Montalvo [4] , responde

"Como la tecnología forma parte intrínseca de la vida del ser humano, el hombre no dejará nunca de ser Tecnosexual"

Pareja ideal para un Tecnosexual[editar]

Si tuviésemos la oportunidad de buscar la pareja ideal para un tecnosexual, puede darse el caso de que sea alguien de su mismo sexo (homosexual) o alguien del sexo opuesto (heterosexual). Como ya sabemos que el tecnosexual no implica una orientación sexual, sino un fetichismo hacia un determinado estilo de vida, no es difícil encontrar cosas en común que compartan dos hombres amantes de la tecnología y la estética.

Sin embargo, nos faltaría por caracterizar aquella pareja del sexo opuesto, conocida como tecnodiva, que comparte gustos con el tecnosexual. La tecnodiva pasaría a ser una mujer que sin ningún tipo de recelo o duda, es capaz de trabajar con su ordenador portátil desde un cibercafé, mientras realiza gestiones por el teléfono móvil con cámara digital incorporada, y que cuando llega a casa hace la compra por internet mientras observa, a través de la red, cómo su hijo juega en la guardería. En definitiva pasa a ser una mujer que se adapta a las últimas tecnologías y su correspondiente innovación.

¿Cómo saber si tu pareja es un Tecnosexual?[editar]

  • ¿Dedica un par de horas al día a entrenar sus bíceps?
  • En lugar de ir al estadio, ¿Sigue el partido por su teléfono, mientras hace ejercicio en su bicicleta?
  • ¿Dedica tiempo a contar proteínas de su dieta?
  • ¿Le fascinan las películas de Terminator?
  • ¿Ha realizado ejercicios de control mental?

Si te contesta con un “sí” a todas las preguntas, éstas frente al perfecto hombre “tecnosexual”. Si tan sólo contesta “sí” a tres de las preguntas anteriormente planteadas, promete ser uno. Sin embargo, si ha dicho que “no” a todas las preguntas, tu pareja puede ser considerada un hombre normal.

Un tecnosexual es una persona (generalmente un hombre) al que le gustan el diseño y los dispositivos electrónicos. Con este significado, la palabra es una contracción de tecnófilo y metrosexual que fue usada por primera vez por el creativo Ricky Montalvo,[5] que los describe como

dandy narcisista que no sólo se gusta a sí mismo, si no que también le gustan el modo de vida urbano y los aparatos electrónicos; un heterosexual en común unión con su lado femenino y que siente atracción por la electrónica, como móviles, PDA, ordenadores, programas informáticos y la red

Algunas compañías han intentado impulsar el uso de este término para vender sus productos. Calvin Klein llegó incluso a registrar el término tecnosexual en 2005.[6]

Un tecnosexual es una persona que siente atracción por las máquinas, como en el caso del fetichismo por los robots o androidismo. Cuando se usa con este significado, es una contracción de tecnófilo y sexual.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. τέχνη, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, on Perseus
  2. «sexual», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=sexual, consultado el 15 de mayo de 2015 .
  3. «Ricky Montalvo: There is a geek in all of us, so why not show us». 
  4. «Ricky Montalvo: There is a geek in all of us, so why not show us». 
  5. «Ricky Montalvo: There is a geek in all of us, so why not show us». 
  6. Wilson, Eric (2007). How to Bottle a Generation. Consultado el 8 de marzo de 2007. 
  7. Scott, Lisa (2007). Metrosexual: Let's mech love. Consultado el 10 de febrero de 2007.