Tecnologías de hidrógeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las tecnologías de hidrógeno son aquellas tecnologías relacionadas con la economía de hidrógeno y con los diversos métodos de creación, almacenamiento y proceso del hidrógeno. Las tecnologías del hidrógeno pueden desempeñar un papel importante en la prevención del cambio climático y crear energía limpia para muchos usuarios.

Algunas compañías han apostado estratégicamente por un futuro energético basado en las tecnologías de hidrógeno, una corriente que ha dado lugar al concepto de Sociedad del Hidrógeno. Por ejemplo, el fabricante de automóviles japonés Honda, la única firma que ha obtenido la homologación para comercializar su vehículo impulsado por este sistema, el FCX Clarity, en Japón y Estados Unidos, ha desarrollado también la Home Energy Station, (HES), un sistema autónomo y doméstico que permite obtener hidrógeno a partir de energía solar fotovoltaica para repostar vehículos de pila de combustible y aprovechar el proceso para generar electricidad y agua caliente para el hogar.

En septiembre de 2009, diferentes compañías (Honda, Daimler AG, Ford Motor Company, General Motors Corporation/Opel, Hyundai Motor Company, Kia Motors Corporation, la alianza Renault SA y Nissan Motor Corporation y Toyota Motor Corporation), firmaron un acuerdo para homogeneizar el desarrollo y la introducción al mercado de vehículos eléctricos impulsados con pila de combustible, lo que se consideró un gran paso hacia la producción en serie de vehículos de cero emisiones. En el acuerdo, las compañías anticipaban que a partir del año 2015 una cantidad significativa de vehículos eléctricos con pila de combustible podrían ser comercializados.

La siguiente lista muestra enlaces a artículos relacionados con la tecnología del hidrógeno:


Producción de hidrógeno[editar]

Archivo:Planta de Acumulación de Energía Eólica en forma de Hidrógeno en Sotavento (Galicia)
Planta de Acumulación de Energía Eólica en forma de Hidrógeno en Sotavento (Galicia)

Pilas de combustible[editar]

Infraestructura del hidrógeno[editar]

Almacenamiento de hidrógeno[editar]

Vehículos de hidrógeno[editar]

Dirigibles históricos por hidrógeno[editar]

Automóviles de hidrógeno[editar]

Aviones de hidrógeno[editar]

Tecnologías relacionadas[editar]

Medioambientales[editar]

Nuclear[editar]

Química orgánica[editar]

Miscelánea[editar]




Referencias[editar]

  1. Tupolev Tu-155 Propulsado por hidrógeno Desarrollo de la aeronave por Combustible Criogénico por Tupelov