Tecnología espacial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tecnología espacial es la tecnología en la que se cuenta: la llegada al espacio, el uso y mantenimiento de diferentes sistemas (vitales, o de experimentación) durante la estancia en el espacio o vuelo espacial y el retorno de las personas y las cosas desde el espacio.

La tecnología espacial tiene múltiples usos: desde los muy específicos y relacionados con campos de investigación muy especializados hasta aquellos que se perciben en la vida cotidiana como revisar el pronóstico meteorológico, ver televisión por la antena parabólica o utilizar un dispositivo GPS.

El espacio exterior, entendido como lo opuesto a la Tierra, es un entorno extraño al hombre y requiere por tanto técnicas y conocimientos adecuados. Las nuevas tecnologías originadas y aceleradas en su desarrollo gracias a la investigación espacial, han tenido y tienen importantes aplicaciones comerciales. Esto ha sido considerado por los defensores de la investigación espacial como un punto a valorar de cara a la inversión de las administraciones públicas en las actividades y programas espaciales. Los opositores a la investigación espacial consideran que sería más barato desarrollar las mismas tecnologías directamente, sin necesidad de gastos en investigación espacial.

La tecnología espacial comenzó en 1957, cuando los soviéticos pusieron en órbita el Sputnik 1, el cual sería su primer satélite artificial. Al año siguiente, Estados Unidos lanza su primer satélite, el Explorer 1. Esto desencadenó un gran interés sobre el tema espacial alrededor de todo el mundo, a finales de los años 50’s, pues representaba una nueva era en la comunicación, el espacio ya no era un límite.

Igualmente, en 1957, en México empezaron a realizar investigaciones al respecto, específicamente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde algunos físicos tuvieron información sobre la construcción de cohetes. El director de la universidad decidió, con el objetivo de desarrollar la investigación y creatividad en los alumnos, llevar a cabo los experimentos en un campo de golf muy cerca del campus.

El 28 de diciembre del mismo año, se lanzó exitosamente el primer cohete de 8 kg de peso y 1.70 m de altura. El segundo lanzamiento se realizó 4 meses después, teniendo un mejor diseño que incluía un paracaídas para facilitar el descenso. Se pretendía hacer uso de estos cohetes para realizar estudios sobre las radiaciones a grandes alturas.

Actualmente, diversas aplicaciones de uso diario dependen de tecnologías específicamente desarrolladas para el espacio exterior: Satélites de telecomunicaciones, satélites de telemetría, etc. Inicialmente éstas tecnologías fueron consideradas tecnología espacial, especialmente durante la guerra fría y la subsiguiente carrera espacial pero la amplia utilización actual, mucho menos orientada al entorno militar y la cantidad de aplicaciones creadas, especialmente desde el desarrollo de los ordenadores, hacen que sea difícil considerarlas como tal.

Tecnologías específicamente espaciales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]