Tecnología de ficción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia

Tercera ley de Clarke
Una pistola de rayos láser, un gadget que aparece en numerosas obras de ficción de la Edad de Oro.

La tecnología de ficción aparece en diversos contextos:

  • En la ingeniería de exploración, que es un campo de la ingeniería que pretende determinar si una tecnología futura puede ser diseñada, simulada o si no se puede construir aún. Este proceso es necesario para evitar investigar e invertir capital en tecnología inviable.
  • En la propaganda a menudo se ensalza el hipotético potencial de una tecnología específica, con el fin de estimular su desarrollo o amenazar al enemigo. Esta es una motivación común en cualquier país dominado por un complejo industrial-militar, como el Imperio Británico en el siglo XIX o los Estados Unidos en el XX.
  • En la publicidad en ocasiones se resalta el asombroso potencial de un aparato tecnológico que está “siendo desarrollado” (generalmente sin una fecha prevista) por una empresa, cuya finalidad es dar una buena imagen y mostrar cierto poder tecnológico.

Algunos objetos o ideas que forman parte de la tecnología de ficción:

Algunos inventos tecnológicos nacieron de la ciencia ficción pero que con el paso del tiempo se han materializado:

También hay tecnologías de ficción que aunque se sabe que se pueden construir no son prácticas. Por este motivo, en la actualidad existe una tecnología más adecuada que cumple su función:

  • Arma de antimateria (con la tecnología actual, no podemos producir antimateria en cantidad suficiente para su uso en armas)
  • Rayo de la muerte (es más fácil matar a gente de otra manera)
  • Robot todotarea (los robots especializados son ampliamente utilizados en la industria)
  • Jet mochila o pack jet (mientras que las mochilas de cohetes son útiles en el espacio, aquellas a reacción sólo son útiles en la atmósfera, donde hay medios mejores, más seguros y convenientes para moverse que no lleven peso en la espalda, ofrezcan más protección en caso de fallas o accidentes, y sean capaces de recorrer mayores distancias)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]