Tecnígrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabla de dibujo con tecnígrafo.

El tecnígrafo es una herramienta de ayuda al dibujo técnico que consiste en una escuadra (un par de reglas en ángulo recto) montada en un goniómetro articulado que permite una rotación angular.[1] [2] El conjunto (pareja de reglas - goniómetro) es capaz de moverse libremente por toda la superficie del tablero de dibujo, con un desplazamiento directo o indirecto mediante dos guías ancladas al tablero de dibujo. Estas guías, que actúan por separado, aseguran el movimiento del conjunto, en la dirección horizontal o vertical del plan de trabajo, respectivamente, y se pueden bloquear de forma independiente la una de la otra.

Tabla de dibujo antigua con paralelogramo

El tecnígrafo (en inglés "drafting machine" o "máquina de dibujar") estuvo presente en las oficinas de diseño de las empresas europeas desde la segunda década del siglo pasado. Es curioso ver cómo la autoridad de la Encyclopaedia Britannica especifica explícitamente 1930 como el año de la introducción de esta herramienta: pero un anuncio de "Memorie di architettura pratica" de 1913 permite anticipar veinte años esta fecha, (al menos en Italia ).

En los equipos de diseño más antiguo, el movimiento del grupo queda asegurado por un sistema de paralelogramos que permiten mantener el conjunto en la misma posición ángulo durante todo su recorrido. Los brazos se equilibran por un sistema de contrapesos o de muelles.

Normalmente, el tecnígrafo va montado en el tablero de trabajo de una mesa de dibujo con una superficie dura y lisa, anclada a una base que permite su inclinación y elevación. De esta manera la realización del dibujo se puede llevar a cabo de la forma más conveniente tanto en una superficie de trabajo horizontal, como vertical.

Existen versiones especiales para mesas de dibujo de formato doble A0 (para realizar dibujos de grandes dimensiones), o para mesas con una caja de iluminación de trasfondo, para las que son necesarios unos equipos que proporcione el apoyo específico.

Con el tecnígrafo se pueden llevar a cabo una serie de operaciones de dibujo que de otra manera sólo se pueden conseguir con un uso mucho más complejo de los utensilios clásicos regla, escuadra y transportador, como - por ejemplo - el trazado de rectas paralelas, de rectas perpendiculars, rectas inclinadas según un ángulo preestablecido, medida de ángulos, etc ...

Con el desarrollo del software de diseño asistido por ordenador (CAD), la utilización del tecnígrafo - especialmente en el sector profesional - se ha visto drásticamente reducida, y la impresión sobre soporte de papel, hoy día , se confía al plotter.

Referencias[editar]

  1. Hearst Magazines (December 1993). Popular Mechanics. Hearst Magazines. pp. 76–. ISSN 00324558. Consultado el 7 de julio de 2011. 
  2. Farago, Francis T; Curtis (1994). Handbook of Dimensional Measurement. Industrial Press Inc. p. 580. ISBN 0831130539.