Teatro romano de Tarraco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjunto arqueológico de Tarraco
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Teatre Romà de Tarragona-4.JPG
Vista de las gradas del teatro romano de Tarragona.
Coordenadas 41°06′46″N 1°14′58″E / 41.1128, 1.2494Coordenadas: 41°06′46″N 1°14′58″E / 41.1128, 1.2494
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios ii, iii
N.° identificación 875rev
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Teatro romano de Tarraco es un edificio romano ubicado en los alrededores del complejo del foro de la colonia, en la ciudad de Tarraco, capital de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, actual Tarragona (Cataluña, España). Es una de las localizaciones del lugar Patrimonio de la Humanidad denominado «Conjunto arqueológico de Tarraco», en concreto el que lleva como código de identificación 875-006.

Historia[editar]

El teatro fue construido en época de Augusto a finales del siglo I a.c., como resultado de la monumentalización del Fórum de la Colonia, y era uno de los edificios más emblemáticos de Tarraco.

El edificio se utilizó hasta finales del siglo II, fecha en la que se abandonó su uso. En el siglo III, después de un incendio en el recinto, en la zona monumental anexa al teatro se hicieron nuevos edificios usando los materiales del teatro.

Características arquitectónicas y usos[editar]

El teatro se encuentra en condiciones de abandono sin museización, pese a que fuese declarado patrimonio de la Humanidad. Recientemente se ha habilitado un mirador en la calle Sant Magí y se está trabajando en la rehabilitación del espacio del teatro así como de las construcciones de su alrededor. Para su construcción se aprovechó la pendiente natural del terreno, como en el caso del Anfiteatro de la misma ciudad, para recortar una parte del graderío. Para el resto se utilizó un sistema de criptopórticos anulares.

La scaena era el lugar destinado a las representaciones teatrales, y se componía de una plataforma elevada sobre un pódium decorado con exedra. En la parte posterior de la escena se diseñó una plaza con jardines para el acceso de los espectadores al Teatro, y en su centro existía un gran estanque con estatuas sobre pedestales en su interior.

El escenario (proscaenium) estaba cerrado por una fachada monumental decorada (frons scaenae).

Los espectadores se distribuían en el graderío por orden censatario y social.

Conservación y hallazgos[editar]

Actualmente, se conservan únicamente las cinco primeras filas del graderío alrededor de la orchestra y dos de las tres escaleras radiales que articulaban el graderio. También se conserva la base del pulpitum y de la scaenae frons, pudiéndose ver aún los huecos donde iban colocados los soportes del telón.

En las distintas pruebas realizadas en el teatro y su entorno se han hallado importantes restos arqueológicos, como capiteles, frisos, columnas, esculturas etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]