Teatro romano de Clunia Sulpicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Teatro romano de Clunia Sulpicia, es un teatro construido en la Colonia Clunia Sulpicia, en el Alto de Castro (1000 m. de altura), en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente al Imperio romano, actualmente situada entre las poblaciones de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el Sur de la provincia de Burgos (España).

Vista parcial del teatro romano de Clunia Sulpicia.

Historia y características[editar]

Fue edificado bajo el mandato del emperador Tiberio para monumentalizar la ciudad más importante, junto con Asturica Augusta de la cuenca del Duero.

Se trata del resto más significativo de Clunia; Éste teatro, excavado en la roca, que tuvo capacidad para 10.000 espectadores, lo que le convertía en uno de los mayores de su época en Hispania. Tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del periodo clásico.

Conservación[editar]

Su recuperación ha sido merecedora del premio en la sección de Restauración y rehabilitación otorgado por los Premios bianuales de Arquitectura de Castilla y León de 2004-2005. El jurado destacó «la respetuosa recuperación del teatro y el tratamiento paisajístico general».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]