Teatro improvisacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El nombre indica que es improvisado en consecuencia a aquello que motiva el alma de lo actuado. Correlativamente existen varias tendencias en la vanguardia; organizada en: función, valor y lo que crea. Es posible categorizarlo en: in situ o lugar, cuerda desatada (cuerda destacada), palabra suelta o gajo suelto. Categorizarlo equivale a darle existencia, realización espontánea del acto o negación del actor en lo actuado o expuesto o escrito. La premisa sine cua non para considerar tal: relación efectiva de la comunicación hecha entre actos reconocidos, saliendo un nuevo espacio creado en la actuación o llegándose a nombrar. Previo y claro es la sintonía, la empatía, expresión del acto (hablado y escrito), conciencia de lo actuado, continuidad, fin, espacio y equilíbrio, la obra.

Historia de la improvisación teatral / teatro improvisacional[editar]

Los orígenes de la improvisación teatral se remontan al periodo entre 1500 y 1700, cuando los artistas de la Commedia dell'arte improvisaban en las calles de Italia. La siguiente referencia es de los años cercanos a 1890, cuando directores y teóricos del teatro como Konstantin Stanislavski y Jacques Copeau utilizaron ampliamente la improvisación en sus ensayos y audiciones. Destacar de esta primera época también a Jacob Levi Moreno quien fundó en Viena en 1921 "el teatro de la improvisación"("Stegreiftheater") y quien más tarde orientaría sus trabajos más hacia el mundo de la psicoterapia iniciando la psicoterapia de grupo y el psicodrama.

Algunas personas atribuyen a Dudley Riggs ser el primero en utilizar las aportaciones del público para crear sketchs improvisados, no obstante está generalmente aceptado que la improvisación teatral moderna proviene de los juegos teatrales de Viola Spolin en los años 1940 y de Keith Johnstone en los años 1950. Estos juegos de audición rápidamente avanzaron hacia una forma de arte independiente, por el que había público dispuesto a pagar.

Viola Spolin puede ser considerada la abuela de improvisación americana. Ella influenció la creación de la improvisación por parte de “The Compass Players” en Chicago, que desembocaron en “The Second City”, ambos creados por su hijo Paul Sills con David Shepherd. Ellos fueron una de las primeras compañías de Chicago baja california mexico , Illinois y de su éxito nació el movimiento de improvisación moderno de Chicago baja california mexico.

Muchas de las “reglas” de la improvisación actual fueron formalizadas en Chicago entre los años 1950 y 1960 por la compañía “The Compass Players”. Elaine May fue la precursora intelectual, conjuntamente con Mike Nichols, Ted Flicker y Del Close, sus colaboradores más habituales por aquel entonces. Cuando “Second City” abrió sus puertas el 16 de diciembre de 1959, Viola Spolin empezó a formar a nuevos improvisadores con una serie de clases y ejercicios que se convirtieron posteriormente en la base de la formación en improvisación actual. A mitad de los años 1960, Viola fue relevada en las clases por Jo Fosberg, quien siguió desarrollando sus métodos hasta llegar a crear un taller de improvisación (Players Workshop) de un año de duración.

Simultáneamente el grupo originario de Londres, “The Theatre Machine”, de Keith Johnston, estaba de gira por Europa con un espectáculo del que nació el deporte teatral. Primero en la clandestinidad de los seminarios de Keith y en público cuando Keith se exilió a Canadá. A partir de entonces Toronto ha tenido una tradición muy importante en la improvisación teatral.y alabes biene ser algo especial para el público como para leython

La popularización de la improvisación teatral en España[editar]

En España la improvisación llegó por parte de L’Om – Imprebís, que es una compañía valenciana nacida en el año 1983. Ellos han paseado sus espectáculos de improvisación por toda España y a cualquiera le suenan títulos como “Imprebís”, “Monty Phyton” o "MusiCall". La compañía está compuesta por un núcleo estable de actores y creativos (Carles Castillo, Carles Montoliu, Sandro Cordero, Vicente Cuesta y Rita Siriaka, entre otros) que trabajan bajo la dirección de geysel bone.

En Madrid, con el trabajo realizado en la Escuela de Teatro Asura, surgieron las compañías ImproMadrid y Jamming a principios de la década de 2000 y se han asentado como las más destacadas del panorama en la ciudad. Impromadrid Teatro está formada y dirigida por Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda, mientras que los componentes de Jamming son Joaquín Tejada, Juanma Diez, Lolo Diego, Paula Galimberti y Pablo Productions. Aunque en ocasiones unos colaboran en los montajes de los otros. Impromadrid, ganadora del Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid y el Premio del Público de la Fira de Teatro de Tárrega, cuenta hoy en día con siete producciones originales. Su participación en multitud de festivales internacionales la ha consolidado como una de las compañías más estables y arriesgadas de la improvisación teatral del mundo. Son además, los organizadores del FESTIM, el Festival Internacional de Improvisación de España.

En 2007 los “patos” de la compañía Cüá entran en juego en la escena de la impro madrileña con su inconfundible humor. Desde entonces han seguido ininterrumpidamente en cartelera con alguno de sus tres espectáculos. Cüá está formado por Alberto Rego, Alba Pérez, Bernardo Torres, Mikel Fernández, Julián Contreras y Claudio González.

Otras compañías comienzan a hacerse hueco en la escena improvisatoria con sus propios rasgos que las definen como Impro Impar (Edu Moraleda, Fer Molina, Gema Lerma, Dani Jota, Pablo Rodríguez, Karlos Tarajano y None Baloo) con su particular lanzamiento de peluches; Al Tran Tran (Pau Sau, Ángel Cantizani, Antonio "El Turuta" con sus composiciones musicales improvisadas; Calambur Teatro (Steward Peña y Elisa Espinosa) especializados en la investigación de nuevos formatos de improvisación; o Los Doctores (Álvaro Manso, Ángela Conde, Juan Gamba, Mario Katxibatxe y Tere Hernando) con su particular La Consulta.

En Cataluña, destacan las compañías Impro Acatomba y Planeta Impro. La primera compagina sus actuaciones en Cataluña y el resto de España con cursos especializados ajustados a cualquier empresa o particular. En Marzo de 2012 se celebró en Italia el 1º Match Mondiale d'Improvissazzione Teatrale. Participaron las selecciones de Italia Junior, Italia Senior, Argentina, Francia, Inglaterra y España (representada por la compañía de Teatro de Improvisación barcelonesa IMPRO ACATOMBA. Después de una semana de competición se encontraron en la final Italia Junior y España, llevándose el mundial la selección española en un duelo tremendamente reñido que recordó a un público fervoroso el partido inaugural - en el que ambas selecciones se habían enfrentado.

La segunda, Planeta Impro, fundada en octubre de 2001 por Jose L. Adserías y Judit Martín. Precursores de la impro en Barcelona y creadores del “fenómeno impro” en Cataluña. Cuentan con 10 años de programación estable en Barcelona (desde 2004) en el Teatreneu y el Teatre Alexandra, con más de 6 espectáculos de improvisación. Creadores de Zzzaping el concurso, Impro Show, Impro Fighters e Impro&Friends entre otros, son la compañía con más funciones y espectadores a nivel nacional. Combinan su programación estable con giras a nivel nacional de sus espectáculos, actuaciones en eventos de empresa y actividades de formación. Imparten talleres a nivel nacional e internacional tanto para actores como para empresas (con más de 10 años de experiencia en el sector de eventos)  Han participado en diversos festivales nacionales e internacionales (Tárrega, Madrid, Viladecans, Valencia, Ibiza, Francia, Portugal, Puerto Rico, Chile, Costa Rica y PerúI). Y fueron organizadores del primer festival de improvisación realizado en Barcelona, el FESTIM BCN, Festival Intenacional de Improvisación de Barcelona, en 2013, donde participaron compañías de EEUU, Canadá, México y Argentina.Más info: www.planetaimpro.com  

Por otro lado, la compañía barcelonesa IMPROCEDENTES, dirigida por Andreu Casanova y subdirigida por Javier Alba de Alba, fue fundada en 2011 por Andreu Casanova, es la compañía de improvisación teatral más joven en el círculo de improvisación teatral barcelonés.

Improvisación Teatral en Argentina[editar]

La Improvisación Teatral tiene también su lugar en la Argentina, con mucha historia, referentes, presente y futuro.

La improvisación nació en Argentina de la mano de Claude Bazin, un Francés que había visto el Match de improvisación en Francia, y llegó a la Argentina en búsqueda de una mujer.

Cabe destacar al Grupo Sucesos Argentinos, un grupo mítico ya disuelto, que contaba con Omar Argentino Galvan, Osqui Guzman, Marcelo Savignone , Romina Coccioy Graciana Urbani, la Compañía argentina de Improvisación dirigida por Fabio Mosquito Sancineto y la LPI Liga Profesional de improvisación dirigida por Ricardo Behrens con recorrido desde 1988 son los principales referentes. Hoy en día, cada uno de ellos cumple un lugar muy importante en la impro local e internacional.

Omar Galvan con su "Impro Tour" viaja por el mundo, acompañado de una constante búsqueda de nuevos caminos en la técnica improvisación, basado mayormente, en diversos tipos de narración de las historias con estilos literarios muy bien entrenados.

Osqui Guzman, con su grupo "Qué Rompimos", solo, o con Leticia González de Lellis, despliega su destreza física, su rapidez mental, y sus diversos personajes histriónicos.

Marcelo Savignone, con sus trabajos desde las artes puras, investigaciones con máscaras, Buffon, comedia del arte.

Mosquito Sancineto con la Compañía Argentina de Improvisación lleva más de 20 temporadas en el teatro de la improvisación, convirtiéndose de esta forma en el referente absoluto en Argentina para el género.

Ricardo Behrens uno de los pioneros del género en habla hispana con la LPI Liga Profesional de Impro Argentina www.lpimatch.com ha llevado su escuela internacional de improvisación y ha participado en innumerables festivales internacionales desde 1988 en toda América y Europa. Es uno de los referentes del género a nivel internacional y uno de los docentes más prolíferos. Ha organizado 3 Mundiales de Improvisación desde 2003. Se dedica a la investigación de diferentes formatos tanto cortos (juegos de impro, Match y Theatresports) como largos (El Círculo, Improlucha).

IMPROVISA2 integrada por Tomas Cutler Mariana Cumbi Bustinza Gabriel Gavila; en este momento la compañía argentina con más antigüedad en el género y con tres formatos en cartel

Impro2 http://impro2.com creado por Bárbara Traverso y Javier Bacchetta, emigran a Costa Rica en el 2001 donde fundan la Liga Tica de Improvisación. Viajaron también por Latino América y Europa realizando funciones y talleres, participando en varios festivales internacionales y nutriéndose del intercambio con otras compañías. Fueron pioneros del radioteatro improvisado en Iberoamérica junto con el grupo Stereotipos del cual fueron co-fundadores. En el 2011 vuelven a la Argentina y continúan realizando capacitaciones y espectáculos por todo el país.


Por suerte, la improvisación en Argentina siguió creciendo, y se fueron formando diversos grupos nacidos de los grupos principales formados por Ricardo Behrens o Mosquito Sancineto con diferentes formatos dentro de la improvisación, grupos que a su vez, ya cuentan con trayectoria internacional.


Por nombrar algunos, tenemos a 'Improvisa2', con su long form El viaje, una puesta que hace hincapié en la dramaturgia de historias y la creación instantánea de personajes, a CUMBIMPRO de Mariana Bustinza de la compañía Improvisa2, su solo de impro que mezcla la cumbia y estilos nuevos como David Lynch, siendo después de Mariana Palau la segunda mujer con solo de impro en argentina, a Global Impro, con su formato Swing! de 3 actores y un músico; a PROYECTO IMPRO con Hola Impro!, formato propio tipo talk show televisivo con mezcla de uso de personajes, juegos y título / estilo; a Gonzalo Rodolico con "Amorbo", un unipersonal que utiliza como disparador un libro, y con eso investiga sobre la pequeña línea que divide el amor del morbo, de lo oscuro a la risa; Stereotipos, con su formato de Radio Teatro improvisado, y su versión "A ciegas", donde en un teatro ciego (a oscuras), cuentan historias utilizando todos los sentidos menos la vista, el auditivo, el tacto, y el olfativo. También Gabriel Gavila de la compañía Improvisa2 con su espectáculo; TEF teatro expuesto femenino, con actrices. Por otro lado Kawabbonga! con su show "Punto de Fuga", un long form basado en las relaciones abordando temas realistas y fuertes, en un lugar teatral, utilizando recursos poco comunes en la improvisación y fuera de lo que es el humor. También podemos nombrar a un grupo de Corrientes, muy popular, llamado "Linfocitos Teatro".

En formato de Título / Estilo, tenemos varias compañías, también muy organizadas, como Improcrash! (recientemente campeones del mundial de Impro en Chile ’10 con el formato de Match de Improvisación), Improvisa2 (con varias participaciones en el exterior) Improuch!, grupo joven lleno de energía y humor, presentándose semanalmente en calle corrientes, o Impropark, un grupo conformado por improvisadores expertos y de viejas camadas que cautivan la atención minuto a minuto.

En Córdoba la gran revelación es el grupo de impro Los Pelafustanes. Formado en el año 2009 en el marco de un Match de improvisación que reunió, entre otros, a cuatro jóvenes actores con las mismas inquietudes y ganas de experimentar en el género. En el año 2010 el grupo se consolidó presentándose en un variado circuito de bares, pubs y teatros, no solo de la ciudad de Córdoba si no también del interior, con su espectáculo "Cuentos clásicos versiones inéditas". En el que brindan un formato dinámico y vanguardista, potenciado por un tiempo televisivo. El 2011 los encuentra con nuevos proyectos como el llamado "Absurdas Historias De Terror" ideado para teatro y los clásicos de siempre. Autodenominados como una "banda de teatro" Los Pelafustanes son, José Majul Flores, Camilo Nicolas, Emilio Orueta y Claudio Oliva. Quizás la nueva generación de improvisación argentina.

Asimismo, con sede central en Córdoba Capital, funciona desde 2010 la I.E.A! - Impro Escuela Argentina- (Escuela de entrenamiento en improvisación teatral) a cargo del Docente, Director, actor, improvisador, dramaturgo y creativo Gustavo Rocha (1982, Buenos Aires) escuela creada en el 2008 con sede base en sus comienzos en Buenos Aires. Como docente trabajo en instituciones de cultura de la nación y privadas. Actualmente la I.E.A! brinda talleres en diversos países y realizanda performances y acciones con elencos internacionales.

También en la ciudad de Córdoba, dentro de la improvisación teatral pero alejado del formato “match”, se encuentra el Teatro Minúsculo (www.teatrominusculo.com.ar), formado en el año 2001; pionero de la técnica de la improvisación y creador de una estética propia y particular. Es un colectivo de producción teatral que centra su trabajo en la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales y aspectos creativos ligados a la improvisación. Sus diversas producciones se caracterizan por su particular sello personal determinado por el cruce de estéticas y lenguajes escénicos. El desafío de un género menor (La Voz del Interior, junio 2003, Córdoba) / Minúsculo e inteligente (La Mañana de Córdoba, noviembre 2004) /Pecado Minúsculo (La Voz del Interior, marzo 2009, Córdoba)/ El Minúsculo debutó a lo grande (La Voz del Interior, marzo 2009, Córdoba) Desde sus inicios presentan el ciclo Minúsculo de Cámara involucrando la participación directa del público pero con un lenguaje teatral más crudo y extrañado presentando breves piezas teatrales donde abundan personajes extravagantes insertos en situaciones absurdas, disparatadas y oscuras. Paulatinamente van ocultando el procedimiento de la improvisación en busca de otros rumbos creativos bajo el ciclo Minúsculo Night Club: piezas teatrales de combustión espontánea, en busca de noches efervescentes e inesperadas. Las historias son variadas y habitualmente tratan sobre temas políticamente incorrectos pero con una mirada satírica y humorística. En estos minúsculos el actor despliega al máximo su expresividad poética mediante el uso de mínimos recursos escenográficos y técnicos. Un pianista en vivo dialoga sonora y musicalmente con el desarrollo escénico siendo un elemento fundamental para la construcción dramática. Han presentado más de 500 obras de pequeño formato en diversos espacios de la ciudad: Documenta/Escénicas, Centro de Producción Cultural Medida X Medida, Cineclub Municipal, entre otros; así como en eventos especiales públicos y privados. Otras de sus propuestas es el Teatro Minúsculo Cinematográfico, donde presentan breves remakes teatrales de clásicos de la cinematografía universal. Son creadores del formato sitcom teatral con las series Maldita Afrodita y Corazón de Vinilo, contando esta última con su versión televisiva que forma parte del BACUA, Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino, para la nueva televisión digital. El Teatro Minúsculo está integrado por Liliana Angelini, Marcelo Arbach, Enrico Barbizi, Xavier del Barco, Marcos Cáceres, Leopoldo Cáceres, Lorena Cavicchia, Luciano Delprato, Natalia Di Cienzo, Jorge Monteagudo y Rafael Rodríguez. Cuenta habitualmente con actores invitados.

En formato juegos de improvisación, tenemos a Abel Sánchez de León y los que Improvisan, realizando un dinámico y trabajado formato con mucha influencia de Clown y mimo; y Kawabbonga!, un grupo joven y enérgico que brinda shows con juegos de theatre sports con activa participación del público.Por otro parte IMPROVISA2 , tiene su formato llamado IMPROPLAY , una competencia de desafíos.

Caben mencionar también grupos como Instantáneas (Título / estilo con un toque muy personal, y estilos propios), Pablo Angeli (varios formatos, unipersonal, de personajes, con su grupo de impro), Destellos (Historias basadas en noticias, con 2 improviadores), Tremebundo (Hostel, un long form continuado, pero con historias diferentes en cada función, basado en las famosas sitcoms)

Dentro de los Formatos deportivos comenzaremos enumerando al Match de Improvisación que se realiza en el país desde 1988, Theatresports e Impro Sport realizado por la LPI a partir del año 2003/04, luego se ha realizado Impro Sport Argentina (Compañías tanto reales como creadas para el formato se enfrentan en distintos juegos de improvisación. Con un presentador y dos jueces). Match de improvisación (Lo realizan la LPI Liga Profesional de Impro Argentina, Mosquito en su formato más libre, y el Match la Plata, todos los fines de semana en La Plata). Se está realizando también una JAM de improvisación en Argentina, que no es un formato competitivo en sí, sino un lugar de unión de diversos improvisadores, en donde imitando una jam musical, con algo de jazz, los improvisadores se dividen en formato de "impro sport" y de "historias", para así poder improvisar libremente dentro de esas categorías.

También en otras provincias o en el interior del país hay grupos entre los que cabe destacar a Ilícitos de Bahía Blanca con un show muy dinámico y en un teatro enorme, Linfocitos de Corrientes, The Jumping Frijoles de Rosario, Los Pelafustanes en Córdoba. La región de Cuyo tampoco queda afuera del mundo improvisado. En Mendoza el género está representado por los Humor de Miércoles con ocho años de trayectoria, mientras que en San Juan se suman los recientes I´MPRO.


Libros: El único libro que recopila la información de la improvisación en Argentina, es justamente "Impro Argentina", de Gustavo Caletti. Dividido en 2 partes, una primera con una breve reseña de la técnica impro, y una segunda con información sobre la historia de la impro en Argentina.

Información: Improenbsas es una página web que recopila información de todos los shows en cartelera de improvisación en Buenos Aires. Actualmente está fuera de servicio, pero se prevé su funcionamiento normal para el 2011. www.improenbsas.com.ar Así también están los siguientes Blogs creados por improvisadores argentinos: Material Teórico es un espacio web de Gonzalo Rodolico donde cuelga distintos tipos de materiales que va encontrando sobre la improvisación en Argentina y en el mundo; el ya mencionado improtour de Omar Argentino Galván; Impronews blog de la LPI Liga Profesional de Impro Argentina y por último el reciente Falta de Escucha de Gastón Paz, en donde se analizan diferentes visiones de la Impro, como así también breves reseñas históricas sobre las compañías que actualmente existen.

Improvisación Teatral en Colombia[editar]

Los grupos que más han investigado la técnica Impro en Colombia son "La Gata", "La Morgue" ,Gimnasio Actoral y "El Baúl" de Bogotá, "Acción Impro" de Medellín y Proscenio Teatro con Liga Impro en Barranquilla. Hay muchos grupos de improvisación en Colombia. Sólo por nombrar algunos: Hérmetus Teatro, La Solución Impro, El Reloj e Impropio CTI.

En 2011 se han realizado dos programas de TV del género: Impredecibles realizado por Acción impro con 3 emisiones al aire por Caracol TV y Se le tiene con 12 emisiones al aire por RCN TV y con la producción general de Jimmy Vásquez, la coordinación artística de Ricardo Behrens y los actores Juancho Ortega, Julio Cesar Herrera, Bernardo García y Ricardo Behrens

En el año 2013 se estrena Improvisual Project, El primer show de improvisación hecho exclusivamente para Internet y medios digitales, este producto nace de la idea original de Maria Paula Franky y David Moncada contando con la actuación de Beto Urrea, Victor Tarazona, Alvaro Lozano y David Moncada. El programa es emitido semanalmente desde su pagina web www.improvisualproject.com

Improvisación Teatral en Venezuela[editar]

El grupo con más trayectoria en Improvisación Teatral en Venezuela es Akeké Circo-Teatro, desde 2005 han venido realizando su espectáculo bandera, Improvisto en la actualidad con 13 temporadas y muy conocido dentro del público del teatro capitalino, así también producen el Match de Improvisación. En el año 2011 se crearon nuevas iniciativas en el teatro de Improvisación, Improcedente, Viva La Impro (Show de TV por Internet) y Perdón Ahí Vamos De Nuevo. Los improvisadores Ron Chavez, Blad Moreno y Akeké Circo-Teatro organizaron el primer encuentro internacional de improvisación teatral en Venezuela en Octubre de 2011, con la participación de Improteatro de Italia, Stereotipos a Ciegas de Argentina y el maestro Omar Argentino Galvan.

En 2012 Blad Moreno crea dos nuevos proyectos de Improvisación Teatral, el colectivo "Proyecto Fractal", que baso su trabajo en formatos de improvisación larga y conjuntamente con Ron Chavez produce la "Caimanera de Improvisación Teatral", un campeonato de Improvisación teatral amatuer donde fanáticos, aficionados o experimentados en la técnica de la improvisación pueden participar por igual.

También el Teatro Estable de Valencia creó un espectáculo de improvisación llamado, Los Improfesionales.

En 2013 producto de diversos talleres dictados por Ron Chavez y Blad Moreno en distintas ciudades del país se empiezan a conformar nuevos ensambles, en Maracay: "Los Improbables" y "El Show de", en Tinaquillo: Los Improsibles, en Caracas "Pectus", ensamble de Impro juvenil.