Teatro de los Sentidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Teatro de los Sentidos es una compañía de teatro que investiga, bajo la dirección de Enrique Vargas, la dramaturgia de lenguaje sensorial. Esta búsqueda logra sus objetivos cuando se consigue que la relación entre el artista, la obra y el público rompa la barrera espacial que los separa. Un elemento central en alcanzar el objetivo es el juego.

"El juego es una actividad voluntaria que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas libremente consentidas, pero indispensables, acción que tiene su fin en si misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de „ser de otro modo“ que en la vida cotidiana.“ ("Homo Ludens“ – 1938, de Johan Huiznga)

Todo buen juego tiene que estar bien preparado. Las pautas sobre las que se apoya el renombrado Teatro de los Sentidos son la investigación, la composición internacional de sus integrantes, su sede en España, unos objetivos dramatúrgicos concretos, los laboratorios-talleres y en definitiva, el proceso mismo de las obras. Con todo esto el Teatro de los Sentidos ha conseguido distanciarse del concepto tradicional de teatro y propone investigar y buscar antes que encontrar una „solución“ o compartir „fórmulas“. Se profundiza sobre el Lenguaje de los Sentidos con el objeto de re-conocer la imaginación. Pero esto sólo será posible olvidando lo visual e ilustrativo haciendo hincapié en lo – no visto.


Historia[editar]

El Teatro de los Sentidos fue fundado por Enrique Vargas. Nacido 1940 en Manizales (Colombia) estudió primero en Bogotá en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Entre 1960 y 1965 completa su formación como antropólogo de teatro en Michigan (USA). De 1966 hasta 1972 es responsable de los proyectos La Mamma y Gut Theatre en Nueva York. Hasta 1974 investiga en el teatro central de Praga el tema „animación del objeto“. En 1974 comenzó la investigación de la relación entre teatro, rituales y mitos de los indígenas en la zona del Amazonas en Colombia. Al mismo tiempo funda un laboratorio para la investigación de percepción sensorial. Desde 1994 Enrique Vargas trabaja en Europa teniendo la sede en España, primero cerca de Madrid, hoy día en Barcelona. La compañía tiene su sede en Barcelona, en el viejo Polvorín de Montjuic.

Obras[editar]

De la trilogía del laberinto:

  • El hilo de Ariadna
  • Oráculos
  • La memoria del vino

Otras:

  • El eco de la sombra (sobre Hans Christian Andersen)
  • El mundo al revés
  • Fermentación
  • Ejercicios para el buen morir

Premios[editar]

Entre otros el Premio Nacional de Teatro en Colombia, el Tucán de Oro del Festival de Teatro Iberoamericano en Cádiz, el premio de la crítica durante el World Theatre Festival en Santiago de Chile así como el premio de la Unesco durante el Festival de Teatro Iberoamericano en Bogotá. También recibieron en España el premio Max por nuevas tendencias en el teatro.

Enlaces externos[editar]