Teatro de bulevar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teatro de bulevard»)

El teatro de bulevar es un género teatral francés nacido en los teatros comerciales de los bulevares de París.[1]​ Tradicionalmente es promovido por compañías de teatro privadas.

Origen[editar]

El bulevar como estética teatral surge a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en los bulevares de la ciudad vieja de París. El teatro burgués y popular se instala en el Bulevar del Temple, fuera del perímetro elegante de la ciudad, denominado popularmente “Bulevar del Crimen”, llamado así debido a los numerosos melodramas e historias de asesinatos que se muestran en él. Otra de las atracciones es el Teatro de Feria, (en francés: Théâtre de Foire), en el que se exhiben pantomimas, acrobacias, espectáculos con animales, fuegos artificiales, etcétera. Eran lugares donde se hacía un tipo de teatro con un repertorio totalmente anticonvencional, bastante distanciado del teatro de la alta sociedad.

A partir del Segundo Imperio, el teatro de bulevar es una forma de vodevil.[2]

Estilo[editar]

Promovido por las compañías de teatro privadas, predominan las comedias pero también se incluyen dramas. A excepción de Edmond Rostand, el diálogo es casi siempre en prosa, de tipo realista pero enmarcado en situaciones irreales. Frecuentemente, la intención es sorprender al público con acontecimientos inusuales o extremos a los que se ven sometidos los personajes que son esbozados con escasa complejidad, ordinarios, fácilmente comprensibles. Las obras están concebidas como puro entretenimiento y se suelen evitar temas polémicos como la religión o la política. El máximo exponente de este estilo teatral es Georges Feydeau.

Lista de dramaturgos[editar]

Bibliografía[editar]

  • BARROT, Olivier; CHIRAT, Raymond. Ciel, mon mari ! Le théâtre de boulevard. Paris: Gallimard, 1998. 127 p. ISBN 2070533824
  • BRUNET, Brigitte. Le théâtre de Boulevard. París: Armand Collin, 2005. 154 p. ISBN 9782200342852

Referencias[editar]

  1. «théâtre du Boulevard» (en francés). Enciclopedia Larousse. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  2. Lintilha, Eugène François (1973). «Histoire générale du théâtre en France : La comédie de la révolution au second empire» (en francés). Flammarion. p. 373.