Teatro Popular Melico Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Popular Melico Salazar
Teatro Melico Salazar. San Jose. Costa Rica.jpg
Edificio
Nombre inicial Teatro Raventós
Tipo Complejo artístico
Estilo
Localización Hospital
San José
Provincia de San José
Costa Rica
Propietario Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica
Coordenadas 9°56′01″N 84°04′46″O / 9.9335, -84.0794Coordenadas: 9°56′01″N 84°04′46″O / 9.9335, -84.0794
Construcción
Inicio 8 de febrero de 1927
Término 7 de octubre de 1928
Equipo
Arquitecto(s) José Fabio Garnier Ugalde
Premios Patrimonio Cultural (Costa Rica)
[Editar datos en Wikidata]

El Teatro Popular Melico Salazar es un teatro público costarricense, declarado patrimonio cultural, y con capacidad para 1.180 espectadores. Es propiedad del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica desde 1980.

Sirve de institución sombrilla de cuatro programas: la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza, el Taller Nacional de Teatro, el Taller Nacional de Danza (siendo estas dos últimas instituciones académicas) y PROARTES (un fondo para financiar las artes escénicas independientes).

Su función, establecida por ley, es la democratización de la cultura.

Historia[editar]

El terreno fue comprado por el español José Raventós, quien con el sueño de poder reproducir zarzuelas y operetas, se decide utilizar el terreno para la construcción del actual teatro. José Fabio Garnier Ugalde, Dramaturgo y arquitecto, diseña el teatro. La construcción se da el día 8 de febrero de 1927; para concluir con la inauguración el 7 de octubre de 1928 con la representación de la Compañía de Operetas de Esperanza Iris.

En el año 1960 se le agrega una nueva galería, también se le incluye una nueva pantalla para cinemascope. Unos siete años después, en 1967, la madrugada del 23 de abril se da un incendio que destruye la sala.

A principios de la década de los setentas, el Ministerio de Cultura, Juventud, y Deportes, surge con la idea de comprar el teatro y renovarlo, lo cual logra alcanzar un tiempo más tarde. En diciembre de 1981 se da una preinauguración del teatro, pero poco después se cierra el acceso al público para terminar la restauración.

La reinauguración se da el 6 de marzo de 1985; y el 7 de abril del año siguiente , el diario oficial del gobierno, "La Gaceta", anuncia la ley 7023 que le da al teatro Melico Salazar la posición de "institución cultural especializada" del Estado Costarricense.

Dedicatoria[editar]

Debe su nombre al tenor costarricense Manuel Salazar Zúñiga (3 de enero de 1887 – 6 de agosto de 1950) también conocido como Melico, y que, por su voz de oro, llegó a ser reconocido en el ámbito mundial, tanto en Europa, como en todo el continente americano. Cantó en el Metropolitan Opera en Nueva York, entre otros. Además Cantó junto al célebre tenor italiano Enrico Caruso.

Arquitectura[editar]

Teatro Popular Melico Salazar en San José, Costa Rica.

El edificio del Teatro Popular Melico Salazar se encuentra construido en concreto armado y mampostería de ladrillo, técnica constructiva de la que fue pionero en el país. Su arquitectura es de tipo neoclásico tardío muy libre con respecto a los cánones académicos, en concordancia con otras obras de Garnier. Sus fachadas son de orden gigante y estética corintia, con un pedestal a escala humana por donde se abren las puertas y las ventanas a nivel de la acera. En el segundo piso, cuenta con balcones balaustrados sostenidos por mascarones, que se alternan con otras ventanas. Sus relieves decorativos son de corte modernista, obra del catalán Gerardo Rovira, en cuyo taller se hicieron los frisos, capiteles y modillones.

En el edificio destacan las tallas que adornan los frontones curvos de los accesos principales que dan a la Avenida Segunda y la Calle Central: dos musas flotantes se reúnen alrededor de un arpa, en medio de motivos florales barrocos. Figurillas masculinas, que parecen estar en medio de un coloquio, se repiten continuamente en el friso.

En la actualidad, se considera a este edificio uno de los iconos patrimoniales histórico-arquitectónicos de Costa Rica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]