Teatro Municipal de Viña del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Exterior del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Teatro Municipal de Viña del Mar. Este anfiteatro forma parte de la historia cultural y artística de la ciudad Jardín.

Inicios[editar]

En 1912, doña Blanca Vergara de Errázuriz, continuando con la labor de su padre, don Francisco Vergara, donó los terrenos para que la Municipalidad de Viña del Mar, construyera un Teatro de diseño arquitectónico y elegancia, similar a los grandes teatros europeos.

Su construcción se inició en 1925, durante el período del alcalde Unzurrunzaga. Los planos del edificio fueron elaborados por los arquitectos Aquíles Landoff y Renato Schiavon.

Después de serios contratiempos que impidieron la finalización de la obra, le correspondió su conclusión al Alcalde Manuel Ossa Sainte-Marie, la noche del 11 de octubre de 1930.

Fue inaugurado el 11 de octubre de 1930 con la presencia del Presidente de Chile don Carlos Ibáñez Del Campo.

Para aquel acto de inauguración, se presentó en su escenario la Compañía Lírica Italiana en perfecta formación, para cantar la Canción Nacional, mientras el público presente se ponía de pie. El himno patrio fue cantado en esa oportunidad, por el afamado barítono chileno del Metropolitan Opera House de Estados Unidos, Carlos Morelli y coreado por la Compañía y público presente.

Posteriormente se puso en escena la Ópera Thais, de Jules Massenet, siendo interpretada por el mismo Carlos Morelli y la cantante lírica francesa de ascendencia griega, Marthe Nespoulus, mientras que la orquesta y coro fueron dirigidos magistralmente por la batuta del Maestro Alfredo Padovani.

Estilo de la edificación[editar]

La construcción final resultó de estilo clásico griego-romano, sencillo pero de gran elegancia desde el ingreso, con las escalinatas que realzan la fachada, sus amplios ventanales y elegantes rejas y puertas de estilo greco-romano que destellan con las luces del interior y de la fachada, el teatro realza la acústica.

La cortina de terciopelo traída de Milán por cierto de profundo color azul, los Palcos Presidencial y del Alcalde y el resto de las localidades son los elementos que le otorgan distinción y categoría a este anfiteatro.

Consta con una capacidad para 1.100 personas, cómodamente sentadas en las distintas aposentadurías, conforme a la siguiente distribución: platea baja: 370; platea alta: 115; palcos: 96; palcos especiales: 12; balcón: 178; galerías: 330.

Importancia histórica[editar]

El Consejo Municipal de Viña del Mar, lo aprobó como edificación histórica y arquitectónica el día martes 9 de mayo del 2000. Se ubica en Plaza Vergara sin número.

Por su escenario han desfilado gran número de celebridades, compañías de Ballet, óperas y los más variados números del mundo del espectáculo.

Fue Declarado Monumento Nacional, al cumplirse este año 2010, 80 años desde que en 1930, el Presidente de la República de ese entonces, Carlos Ibáñez del Campo, presidiera la función de gala con que se inauguró.

El decreto Nº 435, con fecha 23 de noviembre del 2009, y publicado en el Diario Oficial el 5 de enero del 2010. En la categoría de Monumento Histórico por parte del Gobierno de Chile, a través del Consejo de Monumentos Nacionales.

Importancia musical[editar]

Es un espacio de primer nivel para múltiples manifestaciones artísticas, tales como teatro, conciertos y cine. Una muestra de ello es que dentro de sus actividades permanentes muestra: Temporada de Conciertos, Concurso Internacional de Ejecución “Dr. Luis Sigall”, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Gala del 21 de Mayo, Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y Navidad Cristiana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]

Coordenadas: 33°1′28.88″S 71°33′1.90″O / -33.0246889, -71.5505278