Teatro Municipal de Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Municipal de Caracas
Municipal de caraca6.jpg
Teatro Municipal de Caracas, Venezuela.
Tipo Ópera
Ubicación Caracas
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Dirección Calle Oeste 8 con Sur 4, Av. Bolívar.
Arquitecto Jesús Muñoz Tébar
Apertura 1 de enero de 1881
Características
Estilo arquitectónico Neoclásico, Ecléctico
Capacidad 1200 personas
Administración
Administrador Alcaldía de Caracas

El Teatro Municipal de Caracas es un espacio dedicado a la representación de óperas, espectáculos musicales y obras de teatro, y uno de los más importantes de Caracas hasta la inauguración del Teatro Teresa Carreño en 1983. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la esquina Municipal de El Silencio.

Inauguración[editar]

Foto del Municipal de fines del siglo XIX, nótese el frente, mutilado en los años 50 para dar paso a la «modernidad».
Vista de la sala, aquí se puede observar la desaparición del plafond estilo francés del siglo XIX.

El teatro fue inaugurado con el nombre de Teatro Guzmán Blanco, el 1 de enero de 1881 por Antonio Guzmán Blanco. Su construcción fue iniciada en 1876 por el arquitecto francés Esteban Ricard y completada a partir de 1879 por el venezolano Jesús Muñoz Tébar. En la inauguración se ofreció una representación de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi, a cargo de la Compañía de Ópera Italiana Fortunato Corvaia.

En 1888 es renombrado Teatro Municipal. En 1905 se inaugura el Teatro Nacional que durante años competiría con el Municipal y el desaparecido Teatro Caracas en la escena teatral caraqueña. En 1930 fue renovado, reabriéndose el 29 de noviembre de ese año con una representación de la ópera Turandot.

Segunda Mitad del siglo XX[editar]

Para llevar a cabo la construcción de las Torres del Silencio, en 1949 su estructura fue modificada: se recortó la fachada y desaparecieron el peristilo semicircular, el vestíbulo original y la escalera del palco presidencial, esto significó una de las mayores pérdidas arquitectónicas de la ciudad. Fue reabierto diez años después, el 17 de febrero de 1959.

Desde el 1960 hasta su cierre en el año 1988 fue uno de los teatros más visitado por toda la lírica nacional e internacional, pasando por óperas de Verdi, Donizetti, Bellini, Leoncavallo, Puccini, Mozart, Bizet, Milhaud, Massenet, Strauss, Mascagni, Wagner, Gounod. La Opera Metropolitana de Caracas OMAC, contrató y presentó los más renombrados artistas del mundo operático. Entre los grandes que cantaron en ese gran escenario se encuentran: Alfredo Kraus, Francisco Kraus, Anna Moffo, Carlo Bergonzi, Cornell Mc Neil, Jerome Hines, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Ivo Vinco, Fiorenza Cossotto, Renata Scotto, Giorgio Zancanaro, Gianna D'Angelo, Gilda Cruz Romo, Conchita Antuñano, Mariella Devia, Adelaida Negri, Rubén Domínguez, Plácido Domingo, Cecilia Núñez Albanese, Myrna Moreno, Cayito Aponte, Rosita del Castillo, Fedora Alemán, Ramón Iriarte, Filippo Di Stefano, Magda Olivero, Mirella Freni, Morella Muñoz, Richard Tucker. Numerosas las representaciones de obras de Ballet como Giselle, El Cascanueces o El Lago de los Cisnes.

Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en el Municipal.
La ópera bufa Los Martirios de Colón representada en el Teatro Municipal, 2013.

En 1967, es nuevamente reformado, en esta ocasión para celebrar los 400 años de la ciudad de Caracas, reinaugurándolo con la ópera Doña Bárbara con música de Caroline Lloyd. El 16 de febrero de 1979 el edificio es declarado monumento nacional. Luego de la inauguración del Teatro Teresa Carreño, por el entonces presidente Luis Herrera Campins, el teatro fue lentamente abandonado y finalmente cerrado en 1988. El Miss Venezuela 1988, fue el último evento llevado a cabo en este recinto previo a tal cierre. En 1993 se reiniciaron obras para su recuperación que concluyeron con su reinauguración el 25 de julio de 1998 con el nombre de Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel.

Hasta 1983 el teatro se utilizó casi exclusivamente para la representación de óperas, con algunas excepciones notables. Incluso, entre agosto y noviembre de 1893, el presidente Joaquín Crespo prohibió expresamente la representación de otro tipo de obras en ese espacio. Entre esas excepciones se encuentran un concierto a cargo de Teresa Carreño (1886), y la presentación de la bailarina Ana Pavlova (1917).

Restauración reciente[editar]

En años recientes fue restaurado por la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas a través de Fundapatrimonio, el organismo local encargado de preservar, restaurar y mantener las obras patrimoniales y arquitectónicas de la Ciudad. Durante esta restauración se reemplazo por completo el plafond original[1] y fue sustituido por un techo de madera pulida[2], se desaparecieron decenas de esculturas, cuadros y adornos del teatro, se sustituyeron los palcos y los techos de los mismos y estos fueron sustituidos por graderías nada típicas de la época en que fue construido el teatro, además de todo esto, el recubrimiento exterior jamás fue terminado. Actualmente es sede de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y es popularmente conocido simplemente como «El Municipal». Actualmente es utilizado no solamente para representaciones operísticas, albergando también obras de teatro y espectáculos de variedad, algunos conciertos populares e incluso actos póliticos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Breve apuntes sobre la historia del Teatro Municipal de Caracas, Jesús Eloy Gutiérrez [3].
  • Graziano Gasparini y Juan Posani, Caracas a través de su Arquitectura, Armitano Editores, Caracas, 1998.

Enlaces externos[editar]