Teatro Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Guerra
Teatro Guerra de noche (Lorca).jpg
Fachada del Teatro Guerra de Lorca
Tipo Público
Ubicación Lorca, (Murcia)
Flag of Spain.svg España
Dirección Plaza de Calderón de la Barca S/N
Arquitecto Diego Manuel Molina
Apertura primavera de 1861
Características
Capacidad 518 personas
Teatro Guerra

El teatro Guerra se encuentra situado en la plaza de Calderón de la Barca de Lorca (Murcia). Se abrió en el año 1861 y es el más antiguo de la Región de Murcia.[1] Fue declarado Bien de Interés Cultural el 31 de marzo de 1982. Su nombre se debe al actor Ceferino Guerra.

Historia[editar]

Se construyó gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Lorca e inversores particulares. El teatro fue diseñado por un arquitecto de Murcia, Diego Manuel Molina. El pintor madrileño Miguel Reyes decoró los techos pero tras el mal estado de la pintura, Manuel Muñoz Barberán, pintor lorquino, se encargo de pintar un nuevo techo del teatro inspirandose en el carnaval de Venecia e hizo un nuevo telón.

Después de su restauración, que mantuvo el teatro cerrado durante las obras, el terremoto de Lorca del 11 de mayo dañó el edificio obligando de nuevo a cerrarlo hasta que se lleven a cabo las obras necesarias.

Edificio[editar]

El edificio está formado por un patio central con forma de herradura, plateas y un anfiteatro con barandas de hierro colado con capacidad para 518 personas. La fachada es de color rojo carmesí con cornisas blancas y un zócalo de piedra. La fachada de la puerta principal tiene cuatro bustos de color blanco que corresponden a Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Moratín.

Restauración[editar]

El teatro en torno al año 1868.
Restauración del Teatro Guerra en 2008.

Las primeras reuniones para la restauración del teatro se remontan al año 2005 donde el ministerio de Fomento y Cultura se comprometieron con el Ayuntamiento de Lorca a ayudar a la recuperación del edificio.[2]

En 2007 el teatro Guerra recibió 780.000 euros para su proceso de restauración que duraría más de un año.[3] Finalmente las subvenciones de los ministerios de Fomento (a través de su programa 1% cultural) y Cultura se situaron por encima de los 900.000 euros. Esta restauración comenzó en junio del año 2008 y finalizó en octubre de 2009. Durante ese período de tiempo el edificio se encontró cerrado hasta su reapertura el 24 de octubre de 2009.[4] El proceso constó de varias partes:

  • Exterior: se llevaron a cabo las obras la reparación de las cuatro fachadas. Los bustos, las cornisas y el zócalo de piedra también van se restauraron y fueron sometidas a un tratamiento para evitar la erosión. Concluida la obra se instaló la iluminación de todo el edificio.
  • Interior: se eliminaron las humedades y se realizaron diversos trabajos de fontanería, saneamiento, electricidad y carpintería. También se climatizó todo el edificio y eliminaron las barreras arquitectónicas que presentaba para una mejor accesibilidad de las personas discapacitadas.

Referencias[editar]