Teatro Cervantes (Tánger)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Cervantes
35°46′55″N 5°48′39″O / 35.782, -5.8107Coordenadas: 35°46′55″N 5°48′39″O / 35.782, -5.8107
Gran Teatro Cervantes1.jpg
El Teatro Cervantes de Tánger en 2005.
Ubicación Tánger
Bandera de Marruecos Marruecos
Apertura 1913
[editar datos en Wikidata ]

El Teatro Cervantes, a veces llamado gran Teatro Cervantes, es un teatro inaugurado en Tánger (Marruecos) en 1913, especialmente famoso durante los años 1950. Fue, por mucho tiempo, el teatro más grande y más conocido del norte de África.[1]

Historia[editar]

La construcción fue impulsada por Esperanza Orellana, su esposo Manuel Peña y el propietario Antonio Gallego. La primera piedra se colocó el 2 de abril de 1911, en un acto solemne, y se concluyó en 1913, año de su inauguración. Su aforo era de 1400 butacas.

Desde el primer momento atrajo a importantes artistas de la época, que actuaban para la amplia y diversa población que residía en Tanger, ciudad que estaba bajo administración internacional. En el teatro se representaron obras como Othelo, de Shakespeare, o Saladin, de Nagib Hadded, organizada por la compañía El Haded, formada por jóvenes artistas musulmanes de la ciudad. Por su escenario pasaron Enrico Caruso, Estrellita Castro, Carmen Sevilla, Imperio Argentina, María Caballé, Catalina Berreno, Antonio Machín, Manolo Caracol, Lola Flores, Pepe Marchena o Juanito Valderrama.

En la actualidad, el edificio, cuyo titular es el Estado Español, se encuentra en estado ruinoso. En 2006, el Ministerio de Cultura de España y el de Marruecos firmaron un convenio para destinarlo a usos culturales.[2] El 4 de mayo de 2007, el Consejo de Ministros destinó 94.134,56 euros a la reparación urgente del teatro, aquejado de problemas estructurales.[3]

En estos momentos, el Teatro Cervantes, después de una pequeña reforma con el fin de evitar el desplome del edificio, sigue cerrado y envejeciendo. Sin embargo, existe un nuevo proyecto titulado «Sostener lo que se cae» (Soutenir ce qui tombe)[4] y llevado a cabo por ciudadanos de Tánger, que pretende recuperar este espacio para que los habitantes de la ciudad puedan hacer uso de él como teatro y como centro cultural.

Con motivo de su centenario (1913-2013) la pintora Consuelo Hernández junto a tres escritores, Jesús Carazo, Santiago Martín Guerrero y Mezouar El Idrissi, ha publicado el libro Un escenario en ruinas-Llamamiento artístico-literario por la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger [5] [6] con gran repercusión en los medios de comunicación.

La Fundación Baile de Civilizaciones (Constituida ante notario en Madrid el 23 de febrero de 2009 y registrada en los Ministerios de Industria y Cultura) propone el acuerdo hispano marroquí, público-privado, para la recuperación del espacio donde se ubica el Gran Teatro Cervantes de Tánger (Antigua Medina) y establecer en dicho espacio la Escuela de Ciudadanía o Cátedra Baile de Civilizaciones, lugar de biblioteca y debate permanente sobre gobernanza de ciudades mediterráneas y el Zoco del Teatro Afromediterráneo, cuyo centro estelar sería, amén de los Jardines del Teatro, el Gran Teatro Cervantes, Tánger 1913.

Referencias[editar]

  1. El gran Teatro Cervantes, de Tánger, Mouna Aarab y Sarah Amarouch. Febrero de 2004, páginas 61 y 62.
  2. ¿Cuándo se rehabilitará el Teatro Cervantes de Tánger?, en Marruecos Digital
  3. España rehabilita el Gran Teatro Cervantes de Tánger por 94 mil euros, en Mahgreb Arabe Presse
  4. http://www.granteatrocervantesdetanger.com
  5. El Farodigital.es (11/12/2013). «Qué mejor manera de que, a través de la cultura, España y Marruecos sean hermanos» (en español). Consultado el 5 de enero de 2014.
  6. Hoy empieza todo con Marta Echeverría (19/12/2013). «SOS Gran Teatro Cervantes. RTVE.es A la Carta» (en español). Consultado el 5 de enero de 2014.