Teatro 3 de Febrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro 3 de Febrero
Teatro 3 de Febrero - Parana Entre Rios Argentina - Foto 07.jpg
Fachada del Teatro 3 de Febrero
Tipo Público
Ubicación Paraná
Flag of Argentina.svg Argentina
Dirección 25 de junio 62
Arquitecto José Quirce (edificio original)
Lorenzo Siegerist (edificio de 1908)
Apertura 8 de agosto de 1852
Cierre 1890
Reconstrucción 18 de octubre de 1908
Características
Estilo arquitectónico Ecléctico
Capacidad 850 (total) personas
Administración
Administrador Secretaría de Cultura de la Muncipalidad de Paraná
[editar datos en Wikidata ]

El Teatro Municipal 3 de Febrero es el principal teatro de la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos, Argentina. El complejo depende de la Secretaria de Cultura de la ciudad y en su sala alberga espectáculos de diferentes ramas artísticas. Su denominación hace referencia a la Batalla de Caseros ocurrida el 3 de febrero del año 1852. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 10 de marzo de 2008 por medio del Decreto 390/2008.

Historia[editar]

Las obras de construcción del teatro comenzaron, por iniciativa del deán Juan José Álvarez y por disposición del General Justo José de Urquiza, el 9 de diciembre de 1851 bajo la dirección del arquitecto José Quirce. La inauguración de la sala fue realizada el 8 de agosto de 1852 con la asistencia de 900 invitados[1] y proclamada por el entonces gobernador Antonio Crespo. El 31 de diciembre de 1874 el teatro pasó a ser administrado por la Municipalidad de Paraná cuya creación había ocurrido el 23 de marzo del año anterior. Sin embargo, el edificio original fue deteriorado hacia 1890 debido a que fuera usado como acantonamiento de las tropas durante la revolución. Veinte años después, el 18 de octubre de 1908 fue inaugurado el nuevo edificio, en el mismo sitio que el anterior, cuya construcción fue iniciada durante el mandato del intendente José María Silva y finalizada en el período en que ocupaba el cargo Jaime Baucis. La dirección de la obra cayó en manos del ingeniero Lorenzo Siegerist.

El 25 de mayo de 1994 el edificio albergó la inauguración de la Convención Nacional Constituyente encargada de renovar la Constitución Argentina.

Descripción[editar]

Sala, con capacidad total de 850 espectadores.

Según reza en los considerando del decreto:

...el edificio fue diseñado por el ingeniero Lorenzo SIEGERIST respondiendo a los cánones del eclecticismo, y su fachada se compone de TRES (3) niveles claramente diferenciados: el inferior, con grandes pilastras tratadas como mampuestos de piedra y CINCO (5) puertas con pequeñas escalinatas de mármol de carrara; el piso siguiente, con TRES (3) ventanas de medio punto enmarcadas por columnas con capiteles de inspiración corintia y DOS (2) hornacinas laterales, y el último nivel, conformado por una gran cúpula plateada, que remarca y jerarquiza el foyer. Que la sala principal, en forma de herradura, está decorada siguiendo los cánones del barroco, con riqueza de molduras y pinturas, entre las que se destacan las realizadas por el pintor Ítalo PICCIOLI en el intradós de la cúpula: una recreación del cielo, con ángeles, instrumentos musicales, guirnaldas y flores.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]