Teatro 3 de Febrero

Teatro 3 de Febrero
273px
Fachada del Teatro 3 de Febrero
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Paraná
Dirección 25 de junio 62
Coordenadas 31°43′52″S 60°31′50″O / -31.731, -60.530444444444
Información general
Tipo Público
Arquitecto José Quirce (edificio original)
Lorenzo Siegerist (edificio de 1908)
Apertura 8 de agosto de 1852
Reconstrucción Más que reconstrucción, la reinauguración del Teatro se llevó a cabo el 18 de octubre de 1908. Sobre el lugar donde estuvo el viejo escenario, y por el que pasaron las más grandes glorias de las artes escénicas internacionales del siglo XIX, se erigió la nueva área destinada a los artistas. Entre 1890 y 1903, hay documentos como programas, críticas, anuncios y cartas, que demuestran que en ese lapso, hubo actividad en el Teatro, a la par que se hacían tareas de remodelación. Rosario Pino, la gran actriz malagueña, sería la última gloria que pisaría el viejo escenario del primitivo Teatro.
Características
Estilo Ecléctico
Aforo 850 (total) espectadores
Administración
Administrador Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná

El Teatro Municipal 3 de Febrero es el principal teatro de la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos, Argentina. El edificio depende de la Secretaría de Cultura de la ciudad y en su sala alberga espectáculos de diferentes ramas artísticas. Su denominación hace referencia a la Batalla de Caseros ocurrida el 3 de febrero del año 1852. Este coliseo, declarado Monumento Histórico Nacional el 10 de marzo de 2008 por medio del Decreto 390/2008,[1]​ posee en la actualidad la sala mayor, la sala vip creada a instancias de la Convención Constituyente (1994), la sala Luis Sandrini y el foyer.

Descripción[editar]

Sala, con capacidad total de 850 espectadores.

Según reza en los considerandos del decreto:

...el edificio fue diseñado por el ingeniero Lorenzo SIEGERIST respondiendo a los cánones del eclecticismo, y su fachada se compone de TRES (3) niveles claramente diferenciados: el inferior, con grandes pilastras tratadas como mampuestos de piedra y CINCO (5) puertas con pequeñas escalinatas de mármol de Carrara; el piso siguiente, con TRES (3) ventanas de medio punto enmarcadas por columnas con capiteles de inspiración corintia y DOS (2) hornacinas laterales, y el último nivel, conformado por una gran cúpula plateada, que remarca y jerarquiza el foyer. Que la sala principal, en forma de herradura, está decorada siguiendo los cánones del barroco, con riqueza de molduras y pinturas, entre las que se destacan las realizadas por el pintor Ítalo PICCIOLI en el intradós de la cúpula: una recreación del cielo, con ángeles, instrumentos musicales, guirnaldas y flores.

El primer espectáculo público que se ofrece en el primitivo teatro, fue la representación del drama histórico-político en verso (en cuatro actos), titulado Urquiza o la muerte. Esta pieza fue representada por la Sociedad Dramática Entre-Riana, una compañía que llevó adelante José Quirce y que duraría hasta comienzos de 1854.

El 8 de agosto de 1852 se inaugura el Teatro 3 de Febrero, con un discurso del gobernador delegado Antonio Crespo. Este teatro lírico de Paraná es anterior al Teatro Solís de Montevideo y al primer Teatro Colón de Buenos Aires.

Notas[editar]

  1. «Decreto 390/2008». Argentina.gob.ar. 

Bibliografía[editar]

  • Meresman, Guillermo, Edición especial dedicada al Sesquicentenario del Teatro 3 de Febrero, Diario UNO, Paraná, 8 de agosto de 2002.
  • Meresman, G. (2005) "Entre Ríos (1836-1947)" en Historia del teatro argentino en las provincias, Vol. I, Galerna-Instituto Nacional del Teatro, dirigido por Osvaldo Pelletieri.

Enlaces externos[editar]