Te Deum (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Te Deum en el interior de la iglesia Catedral de Santiago en 2006.

El Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias es una liturgia de acción de gracias realizada en Chile cada 18 de septiembre (a las 11 horas) en la Catedral Metropolitana de Santiago, con ocasión de las Fiestas Patrias que se celebran en ese país. En él participan las máximas autoridades chilenas encabezadas por el Presidente de la República.

Chile es uno de los pocos países del mundo que celebra un Te Deum con motivo de su fiesta nacional —otros países donde se realizan celebraciones similares son Argentina, Bélgica, Guatemala, Haití y Perú—. Solo Chile y Perú efectúan un Te Deum con motivo de la asunción de un nuevo gobierno, siendo en Chile denominado «Oración ecuménica por Chile y su nuevo Gobierno», debido a que diferentes confesiones religiosas realizan una «Oración por la Patria y el presidente de la República» que asume ante el Congreso Nacional. Asimismo, hasta antes de 1970, se efectuaba una «Oración por Chile y su Gobierno», bajo el nombre de «Acción de Gracias», sin presencia de otras iglesias, aunque la fecha de este acto siempre varió.

Historia[editar]

Ingreso al Te Deum en la Plaza de Armas de Santiago, a inicios del siglo XX.

El Te Deum se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que el General José Miguel Carrera, entonces Director Supremo, pidió a la autoridad eclesiástica de la época que celebrara una Santa Misa de Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el día 18 de septiembre. Sin embargo, antes de la llegada de José Miguel Carrera a Chile, ya se celebraron algunos de carácter local como se señala en la elección de diputados por Los Ángeles a comienzos de ese mismo año:

“Pero el congreso principió, entre unos y otros, a un momentáneo rumor que prorrumpió en aclamación general nombrado por su diputado al señor alcalde ordinario don Bernardo O'Higgins Riquelme [...] En este estado, el señor diputado nombrado hizo renuncia de la vara de alcalde en la forma ordinaria, en manos del señor subdelegado y gobernador de las armas, quien la deposito en el maestre de campo don Francisco Riquelme de la Barrera [...] y seguidamente se dirigió el concurso a la iglesia parroquial (llevando a los señores diputados electos entre el señor gobernador de las armas y cura vicario interino), donde se cantó el Te Deum; y regresados, fue excesivo el júbilo del pueblo, repitiendo vivas a los protectores de sus derechos...” [...] Ante mí. —Miguel del Burgo, escribano de su majestad, público y de cabildo.

Acta de elección de diputados por la Villa de los Ánjeles, en 10 de enero de 1811

En sus primeros años el himno del Te Deum formaba parte de la Santa Misa, cantándose al final de esta. Sólo a partir de 1870, a petición del entonces ministro Miguel Luis Amunátegui, el Te Deum se celebró sin Eucaristía, reemplazándose esta por una hora canónica del oficio divino o por una paraliturgia (desde la reforma posconciliar este acto es conocido como "Liturgia de la Palabra"). Hay que recordar que en aquel tiempo los fieles que comulgaban debían permanecer en ayuno por varias horas. Por esta razón, la solicitud fue acogida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valdivieso, y por el Cabildo Metropolitano. Sin embargo, en algunas ocasiones recientes el Canto de Tedeum ha vuelto a ser parte de una Eucaristía, como en septiembre de 2010 (75 años de edad del Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa), en noviembre de 2010 (con motivo de la Gran Misa de Chile celebrada en el Templo de Maipú) y en marzo de 2013, durante la Misa de Acción de Gracias por la elección del Papa Francisco. No obstante, en algunas diócesis, esta ceremonia aún es celebrada regularmente conforme al modo tradicional.

Desde el año 1971, el Te Deum tiene carácter ecuménico.[1] Ese año, el entonces Arzobispo de Santiago, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia, accediendo así a una solicitud del entonces Presidente de la República, Salvador Allende, quien al asumir el cargo, en noviembre de 1970, pidió a la autoridad eclesiástica que la ceremonia tuviera dicho carácter. Desde 1923, esta Ceremonia es transmitida por Cadena Nacional de Radioemisoras, siendo únicamente esa forma de emisión hasta 1958, a partir de 1959 se suma la televisión, teniendo a UCV Televisión y Canal 13 encargados de su emisión a todo el territorio nacional. Desde 1969, TVN y Canal 13 son los encargados de transmisión, exceptuándose en 1979, cuando esta Ceremonia no es emitida por Cadena Nacional de Radio y TV. Si entre 1959 y 1977 se emitía en blanco y negro, desde 1978 hasta la actualidad, tanto el Tedeum, como las respectivas Oraciones Ecuménicas por Chile y su Gobierno o su Nueva Constitución, son emitidas a color y en la década de los 90, pasan a tener sonido estéreo.

Desde el año 2009, esta Ceremonia se empezó a transmitir en HD, siendo Mega y los Canales del Senado y la Cámara de Diputados, quienes transmitieron el Tedeum por el Bicentenario del Congreso Nacional Chileno. Internet empezó a transmitir esta Ceremonia desde el año 2003, tanto en emisión para audio, como para video, sumándose las Redes Sociales Facebook y Twitter desde el año 2008 y al año siguiente los canales de noticias por cable. Se exceptúa en 1979, que el Tedeum no fue transmitido por Cadena Nacional de Radio y Televisión, debido a la Homilía titulada "No Hemos Sido Escuchados", por tensión entre la Iglesia y el Gobierno. [2]

Asimismo, el año 1999, Internet debuta y es incorporada la Homilía, para conocimiento de la población, esta es también agregada a una serie de libros escritos por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa y que actualmente se venden en algunas librerías religiosas, como las del Movimiento de Schoenstatt. En algunas Diócesis, el Tedeum Diocesano es transmitido por radioemisoras locales (dependientes del Obispado Local) y desde el año 2008, el Canal ISB (de la Diócesis de San Bernardo) y 2012 JesúsTV (de la Arquidiócesis de Concepción) siendo único Canal de Televisión en Internet que transmite de forma local un Tedeum, sumándose a la Transmisión que se hace en Santiago por Cadena Nacional de Radio y Televisión, dirigida por TVN y Canal 13. Este canal, desde el año 2008, suma una transmisión vía Internet y deja la Ceremonia Completa para las personas que no la vieron el 18 de septiembre, para verla en los días posteriores. Las Redes Sociales también juegan un papel importante con los comentarios de la Ceremonia, por parte de telespectadores o radioescuchas. Desde mediados de los 90, la transmisión ha sido llevada al exterior, por la Señal Internacional de TVN, para los chilenos residentes en tierras lejanas. Otro detalle a considerar, es que hasta el año 2004, los canales de televisión no hacían previas, solo las radioemisoras, a partir del 2005, se sumaron los canales de televisión a realizar transmisiones previas a la Cadena Nacional y posterior a la misma en vivo y en directo, con las reacciones de los personajes que hacen noticia, más el traslado en Carruaje o Ford Galaxie a la Catedral Metropolitana. Solo las previas se hacían en la Oración Ecuménica por Chile y su Nuevo Gobierno, antes y después de la Cadena Oficial.

El Te Deum siempre se ha celebrado en la Catedral Metropolitana de Santiago, excepto el que se realizó el día 18 de septiembre de 1973, coincidentemente una semana después del Golpe de Estado. La Junta Militar, que había tomado el poder, exigió al Cardenal Raúl Silva Henríquez que el Te Deum se celebrara en otro lugar, por motivos de seguridad. El Cardenal ofreció celebrarlo en la Iglesia de la Gratitud Nacional (Santuario de María Auxiliadora), perteneciente a su propia orden religiosa, los Padres Salesianos, en la Alameda. Primeramente se ofreció la idea de un Tedeum en la Escuela Militar y luego en el Templo de Maipú, sin embargo, tanto Maipú, como la Escuela Militar y la Catedral Metropolitana, fueron desechados por la Junta de Gobierno, por falta de francotiradores y salida de Opositores al Gobierno.

En ocasiones en que 18 de septiembre o el día siguiente al Cambio de Mando Presidencial cae domingo, el Arzobispo de Santiago en ejercicio, puede excluir del precepto de concurrir a la Misa Dominical a los feligreses que participan de la Ceremonia de manera presencial, o quienes por motivos de extrema lejanía de algún lugar donde se celebra la Santa Misa, motivos de salud o privación de libertad no pueden concurrir a la Misa Dominical en sus parroquias o capillas, sigan el Te Deum por radio, Televisión e Internet. Para el Te Deum que se celebra en las demás diócesis, esta decisión no es necesariamente válida y queda a juicio del obispo de cada diócesis sobre los fieles de su jurisdicción.

Versión musical[editar]

Por un largo período, la interpretación del Te Deum estuvo a cargo del coro del Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios y se cantaba en latín. Esta forma de oficiarlo duró prácticamente un siglo, hasta mediados de los años 1960. En 1968, se pidió al coro dirigido por el maestro Vicente Bianchi que interpretara el Te Deum. Es así como en 1970 se estrenó una nueva versión de esta Acción de Gracias, con la letra del padre Felipe Lázaro y la música de Vicente Bianchi. Esta versión se interpretó hasta el año 2000.

En 2001, se estrenó una nueva versión del cántico del Te Deum, cuya música pertenece a Fernando Carrasco, destacado compositor chileno, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y cuyo texto pertenece al padre Joaquín Alliende Luco. A partir de ese año es interpretado por una orquesta formada por destacados músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago y por un coro integrado por diversas agrupaciones musicales de parroquias de la arquidiócesis de Santiago, sumando un total de más de cien personas. La orquesta y el coro son dirigidos por el músico y compositor Fernando Carrasco. Bajo su dirección, desde 2003, se ha interpretado como canto de entrada "Ven Señor, esta es tu casa", y al término, luego del himno nacional de Chile, se entonaron los cantos "Aleluya Cristo sube a las alturas del Padre" y "Exultate Iusti" (este último forma parte de la banda sonora del filme "El Imperio del Sol"). Tras un corto tiempo del canto Aleluya Cristo sube a las alturas del Padre, solo Exultate Iusti queda como único Canto final hasta el año 2009, mientras que para la asunción de Sebastián Piñera como presidente de la República, solo se canta "Cristo ayer, hoy y siempre" (himno del Jubileo 2000 compuesto por monseñor Marco Frisina en Roma), en reemplazo de Exultate Iusti, porque repetía varias veces la palabra Aleluya, cantándose solo para la Oración ecuménica por Chile y su nuevo gobierno 2006. La omisión de ese canto, correspondía no sólo al tiempo de Cuaresma en el cual cayó esta ceremonia, sino también al luto que afectaba al país, luego del terremoto del 27 de febrero de 2010. A partir de 2009, tanto en el Tedeum de Fiestas Patrias como en el Bicentenario del Congreso Nacional, el himno nacional se ha ejecutado antes de la bendición final y, tras esta última, se ha suprimido dicho momento por la frase «podéis ir en paz», dando paso al «Aleluya» de Vicente Bianchi y al «Exultate Iusti». La tradición a la usanza del Tedeum celebrado hasta el año 2008, se siguió haciendo en la Oración ecuménica por Chile y su nuevo Gobierno, cuando asumió la presidencia de la República Sebastián Piñera, cuando se terminó cantando primero el himno nacional y, a su término, el himno del Jubileo del año 2000. Solo en el año 2001, se agradeció la presencia de una parroquia que participó del coro en aquel entonces.

En 2011, el coro y orquesta fueron dirigidos por el pianista Danilo Rodríguez Donoso, con participación del coro del arzobispado de Santiago de Chile y la orquesta compuesta por distintos músicos, varios de ellos participantes en el medio de la música católica. En la misma ceremonia, se retomó el fragmento del Te Deum de Vicente Bianchi y la cueca «Aleluya, cantemos al amor de los amores» (aclamación al evangelio, de la Misa a la chilena de Vicente Bianchi [1965]), como canto final. En la misma ceremonia, ha habido desde 2001, coros de parroquias formando parte de la Escuela de música del arzobispado de Santiago, en 2009 y 2010 un Coro de Niños y desde el 2012, un coro de señas del Colegio cardenal Carlos Oviedo Cavada. Además de cantarse en Fiestas Patrias, el Tedeum suele cantarse en grandes ocasiones solemnes de la Iglesia, como cuando asume un nuevo papa o fecha similar, al final de la misa. Desde 2013, se reemplaza el Aleluya de Bianchi por Chile una Mesa para Todos, que en el Te Deum del Bicentenario del Congreso Nacional y en la Oración Ecuménica por Chile y su Gobierno 2014, era Canto de Entrada.

Celebraciones litúrgicas afines[editar]

Oración ecuménica por Chile[editar]

Cuando asume un nuevo presidente de la República, el nombre de Te Deum se reemplaza por el de Oración ecuménica por Chile y su nuevo gobierno, ceremonia a la que el presidente electo es invitado por el arzobispo de Santiago. Hasta antes de 1970, esta oración se llevaba a cabo con clérigos católicos en la catedral Metropolitana de Santiago el mismo día en que asumía el nuevo presidente de la República. Su carácter ecuménico proviene desde 1970, cuando asumió Salvador Allende la presidencia,[1] tradición que se vio interrumpida en el régimen militar de Augusto Pinochet, y continuada en 1990 con la transición a la democracia. El 11 de marzo de 1981, se celebró una oración similar, tras aprobarse la Constitución Política de la República de Chile de 1980.

La ceremonia realizada en 2010, tras asumir la presidencia Sebastián Piñera, fue celebrada en la explanada de la Catedral Metropolitana de Santiago por el cardenal Francisco Javier Errázuriz en solidaridad con las familias que perdieron sus hogares en el terremoto del 27 de febrero anterior. La última ceremonia de este tipo se realizó el 12 de marzo de 2014, al asumir su segundo mandato la presidenta Michelle Bachelet, siendo presidida por el Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, recientemente creado cardenal.

Ceremonias similares se realizan en regiones los intendentes regionales y gobernadores provinciales en otras diócesis al momento de asumir sus investiduras.

Bicentenario del Congreso Nacional[editar]

El domingo 3 de julio de 2011, a petición de los presidentes del Senado y Cámara de Diputados de Chile, se celebró un Te Deum para pedir por los 200 años del Congreso de Chile, con un esquema muy parecido al usado en las Fiestas Patrias. En esa ocasión, y en ausencia de monseñor Ricardo Ezzati (arzobispo de Santiago) por encontrarse en Roma recibiendo el palio arzobispal, le correspondió ser presidido por el obispo auxiliar y vicario general de Santiago, monseñor Cristián Contreras Villarroel. En aquella oportunidad, los parlamentarios realizaron la Promesa de Chile, que en el Te Deum 2010 la hizo el cardenal Francisco Javier Errázuriz ante las autoridades del país. Además, ante la Cruz de 1810 se presentaron como ofrenda algunas de las leyes aprobadas en los 200 años de historia del Congreso, tales como la abolición de la esclavitud (primera ley de la República de 1811), la chilenización y nacionalización del cobre (entre 1967 y 1971) y la reforma procesal penal (primera ley del siglo XXI, aprobada en 2000), entre otras.

Te Deum diocesanos[editar]

En las catedrales de las 22 diócesis y 4 arquidiócesis restantes de Chile, el 18 de septiembre a la misma hora del Te Deum ecuménico se realiza una ceremonia homóloga, presidida por los obispos o arzobispos respectivos, contando con la presencia de las autoridades regionales. En la mayoría de estos sólo intervienen clérigos católicos, a excepción de Copiapó, Valparaíso, Concepción y Temuco donde también tienen un carácter ecuménico. En la diócesis de San Bernardo, el Te Deum es celebrado a la antigua usanza, con misa pontifical solemne. En algunos casos, suele celebrarse en los días previos al 18 de septiembre, como es el caso del Te Deum correspondiente a las comunas circundantes a la sede diocesana, el que es presidido por su párroco o vicario episcopal en ejercicio, teniendo este o no quedando a juicio del celebrante, un carácter ecuménico. En la Región de Valparaíso, empezó a celebrarse un Tedeum ecuménico juvenil, a partir del año 2011, organizado por las pastorales juveniles y universitarias de las distintas iglesias cristianas de la zona. Además, en diócesis como Valparaíso y Copiapó, el Te Deum suele ser celebrado los días previos a Fiestas Patrias, en horario matinal o vespertino, con presencia de fieles y autoridades. En el último tiempo, aparte de las Diócesis acá señaladas, más Santiago, otros Obispados como Puerto Montt y Punta Arenas, han incorporado a las convocatorias de los Te Deum Diocesanos de Fiestas Patrias, Ministros de Otros Credos.

En algunas ciudades de Chile también se celebra el Te Deum el día aniversario de la fundación de las mismas.

Te Deum "Evangélico"[editar]

Además del Te Deum Ecuménico realizado en la Catedral Metropolitana de Santiago se realiza, el domingo inmediatamente anterior al 18 de septiembre de cada año, el denominado Te Deum Evangélico, al que también asisten las principales autoridades del país. Este Te Deum Evangélico congrega particularmente a las iglesias evangélicas de carácter pentecostal, que por doctrina no se suman al Te Deum ecuménico. Fue instaurado en 1975 por iniciativa de Augusto Pinochet. Cabe destacar que al mes siguiente del primer Te Deum "Evangélico", fue expulsado de Chile el obispo Helmut Frenz, de la Iglesia Luterana, co-presidente con monseñor Enrique Alvear del Comité Pro Paz.

El Te Deum se ha celebrado desde sus inicios en la Catedral Evangélica de Chile, principal templo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, salvo en el año 2000, cuando el presidente Ricardo Lagos decidió efectuar dicha ceremonia en Curicó, Región del Maule.

Se le llama Te Deum a esta ceremonia por homología (el nombre propio de este culto es "Servicio de Acción de Gracias"), ya que en el ritual propio de la liturgia evangélica pentecostal no está considerado el cántico del Te Deum. Sin embargo, en el Libro de Oración Común de la Iglesia Anglicana de Chile, específicamente en el Culto de Alabanza, se encuentra el cántico del Te Deum, así como otros himnos y textos comunes a la Iglesia Católica no romana.

Al igual que el Te Deum ecuménico, el Te Deum evangélico es celebrado en otras ciudades de Chile, el domingo previo a las Fiestas Patrias.

Tefilá de Acción de Gracias[editar]

Con motivo del Bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la comunidad judía de Chile ofreció una solemne Tefilá (Oración de Acción de Gracias), en la cual se inauguró la Gran Sinagoga de Santiago, con la presencia de autoridades encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Referencias[editar]

  1. a b Iglesia.cl (2010). «Reseña del Te Deum». www.iglesia.cl. Consultado el 10 de febrero de 2012.
  2. Iglesia.cl (2010). «Homilía del Cardenal Raúl Silva Henríquez, Te Deum de 1979» (pdf). www.iglesia.cl. Consultado el 29 de abril 2013.

Enlaces externos[editar]