Teófilo de Nicomedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Teófilo de Nicomedia
Fallecimiento f. 845
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad 8 de marzo

San Teófilo o Teofilacto de Nicomedia (o Theophylaktos; d.845 AD) fue un obispo de Nicomedia en Asia Menor, que desterrado por defender el culto de las sagradas imágenes en el siglo VIII.

Fue discípulo de san Tarasio, quien al darse cuenta de la vocación y dones del muchacho para la vida religiosa, decidió confiárselo a otros de sus discípulos, San Miguel el Confesor, que se hallaba fundando un monasterio junto al Bósforo. Es conocido por haber haber construido iglesias, hospicios y casas de caridad. Fue conocido por ser el guardián de huérfanos, viudas y enfermos. Durante el reino de León el armenio (813-820 AD), Teófilacto acusó al emperador de no respetar la adoración las imágenes cristianas. Fue entonces, que el santo, al ver la dureza del corazón del emperador, vaticinó terribles desgracias y pesares que caerían sobre él; el emperador, enfurecido, mandó a encarcelar al santo en un oscura y terrible celda, donde falleció treinta años después.

Es reconocido como santo por la Iglesia Ortodoxia por su incansable defensa de la fe, por los milagros realizados y por su espíritu cristiano.

Enlaces externos[editar]