Teófilo Forero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teófilo Forero Castro (Natagaima, Tolima - Bogotá, 27 de febrero de 1989) fue un obrero metalúrgico, dirigente sindical y comunista, fundador de la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC). Fue asesinado en 1989.[1]

Biografía[editar]

Nació en Natagaima, Tolima, Colombia, en una familia campesina. Tuvo tres hijos. Migró a Bogotá huyendo de la violencia y se convirtió en obrero, posteriormente dirigente del sindicato de Talleres Centrales.

Militante del Partido Comunista Colombiano desde la década de 1950, ingresó durante la dictadura de Rojas Pinilla, en la cual el Partido actuaba en la clandestinidad.

En 1964 fue fundador de la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC) formando parte de su primer comité confederal.

Contribuyó a la fundación de la Federación Sindical de Trabajadores de Cundinamarca (Festrac), de la cual fue su presidente.

Fue concejal de Bogotá durante varios periodos, posición a la que lo llevó el movimiento sindical y popular. También se desempeñó en varias oportunidades como diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca.

Teófilo Forero fue asesinado el 27 de febrero de 1989 en compañía de su esposa Leonilde Mora, del dirigente del PCC Antonio Sotelo y del conductor del vehículo en que se desplazaban, José Antonio Toscano.

Tras su muerte fue fundado el Frente 55 Teófilo Forero del Bloque Oriental de las FARC-EP.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Colombia Nunca Más. «Teófilo Forero Castro». Consultado el 28 de mayo de 2010.