Tecnológico de Antioquia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «TdeA»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria
Escudo Tecnológico de Antioquia.jpeg
Sigla TdeA
Alias Tecnológico de Antioquia
Lema «Educación con Calidad'»
Tipo Público
Fundación 14 de marzo de 1983 (31 años)
Localización
Dirección Barrio Robledo Cl. 78B Nº 72A-220 Medellín
Medellín Flag of Colombia.svg Colombia
Campus Ciudadela Robledo
Academia
Colores académicos Verde y blanco          
Colores deportivos Verde y blanco          
Administración
Rectorado Lorenzo Portocarrero Sierra
Sitio web
www.tdea.edu.co

El Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria (TdeA), también conocido como el Tecnológico de Antioquia, es una institución de educación superior de Colombia, ubicada en el departamento de Antioquia,[1] que ofrece programas de formación técnica, tecnológica, profesional universitario y Posgrados. Su sede principal se encuentra en Robledo, en la ciudad de Medellín. Es considerada por muchos medios[¿quién?] como la mejor institución universitaria pública de Colombia[cita requerida] y está pendiente de recibir la acreditación institucional de calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación adscrito al Ministerio de Educación Nacional.[2]

Historia[editar]

El Tecnológico de Antioquia inició labores académicas en 1983, como institución pública de educación superior dedicada principalmente a la formación técnica y tecnológica. La actual Institución Universitaria tuvo sus orígenes en el Centro Educacional Femenino de Antioquia -CEFA-, el cual, en 1979, fue facultado para ofrecer programas de educación superior en la modalidad tecnológica. En ese año se compartía la sede y la estructura administrativa con los programas de educación media vocacional.

En 1979, mediante el Decreto 00262, emanado de la Gobernación de Antioquia, se convirtió en establecimiento público descentralizado del orden departamental. A su vez, la Ordenanza 48 de 1979 determinó que el desarrollo académico del Instituto debía realizarse en dos niveles: el de educación media vocacional y el de educación superior en la modalidad de formación tecnológica.

El Acuerdo 181 de diciembre de 1982, expedido por el ICFES, concedió licencia de funcionamiento a los programas de Tecnología en Educación Especial, Educación Preescolar y Educación Básica.

El 14 de marzo de 1983, se iniciaron las clases de estos tres programas, desarrollados combinando la metodología presencial y a distancia. Posteriormente, se implementaron otros tres nuevos programas: Administración Documental y Micrografía, Secretariado Comercial y Gerontología.

Hoy, la Institución cuenta con 50 programas, de los niveles técnico profesional, tecnológico, profesional universitario, especializaciones y maestrías todos ellos con registro calificado y uno con acreditación de alta calidad (Educación Preescolar), ofrecidos por medio de cinco facultades: Educación y Ciencias Sociales, Ciencias Forenses y de la Salud, Informática, Administración y Ciencias de la Tierra y del Ambiente.

Mediante la Ordenanza 56 del 14 de diciembre de 1989 se modifica el nombre de Instituto Central Femenino por el de Tecnológico de Antioquia, acto administrativo que le dio identidad como una institución educativa de nivel superior.

En 1992, la Ordenanza 13 del 18 de diciembre desagrega la educación media vocacional de los programas de educación superior, conformándose dos instituciones independientes administrativa y financieramente: el CEFA y el Tecnológico de Antioquia.

A finales de 1993, el entonces gobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez, dotó al Tecnológico de Antioquia de una sede propia, mediante la compra de parte de las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la Avenida La Playa, según Decretos 0158 del 20 de enero de 1994 y 3805 del 27 de septiembre de 1993, con una inversión de 1.800 millones de pesos.

Como otro gran paso en el proceso de crecimiento y transformación a Institución Universitaria, el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Velez y el rector del Tecnológico de Antioquia, Humberto Saldarriaga, firmaron el 18 de noviembre de 1997, la escritura pública de compraventa de la actual sede, en el sector de Robledo, de 37.992 metros cuadrados, la cual posibilitó aumentar la cobertura educativa y mejorar las condiciones académicas, administrativas y de bienestar para toda la comunidad universitaria.

Las labores académicas en la sede central de Robledo se iniciaron en el primer semestre de 1999. En noviembre de 1996 se creó el Centro Regional Aburrá Sur con sede en Itagüí, un aporte a la educación superior del departamento y del país. La Gobernación de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia y el Municipio de Itagüí oficializaron el convenio mediante el cual se dio vida a este nuevo establecimiento de educación superior. El acto de entrega a la comunidad del Sur del Valle de Aburrá estuvo presidido por entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, el rector del Tecnológico de Antioquia, Humberto Saldarriaga Carmona (Q.E.D) y el alcalde de Itagüí, Juan Carlos Moncada Restrepo (Q.E.D). Durante el acto protocolario, el Director Nacional del ICFES, Luis Carlos Muñoz Uribe, presentó la resolución por la cual se aprobaron las licenciaturas en educación.

Para el primer semestre de 2010, el Tecnológico de Antioquia cuenta con 13.000 estudiantes, en su sede central de Robledo (Medellín), Itagüí, Bello, Copacabana y en otros 49 municipios por fuera del área metropolitana. Dentro del proceso de regionalización del TdeA, aprobado por el Consejo Directivo, presidido por el gobernador, doctor Luis Alfredo Ramos Botero y como política del rector de la Institución Universitaria, doctor Lorenzo Portocarrero Sierra, como el programa bandera de proyección social en el departamento, se posibilita a 3.236 estudiantes el acceso a programas de educación superior pertinentes y de calidad en sus respectivos municipios. El 4 de julio de 2006, se constituye en otra fecha trascendental, pues, mediante Resolución 3612 del Ministerio de Educación Nacional, la Institución adquirió el carácter académico de Institución Universitaria.

El 14 de marzo del 2008, es una fecha especial para el Tecnológico de Antioquia, debido a la entrega, por parte del ICONTEC, del Certificado de Gestión de Calidad NTC – ISO 9001:2000 y NTCGP 1000:2004 para las actividades de docencia, investigación y extensión, en los campos técnicos, tecnológico y profesional universitario. En el 2008, la celebración de los 25 años de vida académica del Tecnológico de Antioquia, se dio a la par con la entrega y construcción de importantes obras de infraestructura, entre ellas, la Biblioteca Tecnológica y adecuaciones físicas en zonas aledañas, la remodelación del Bloque 10 de Bienestar Institucional y Extensión, la construcción del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Innovación y Apropiación, el cambio de alcantarillado y la piscina semiolímpica. El Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria, ha contribuido significativamente al desarrollo y progreso de la ciudad, mediante la formación de más de 18.000 profesionales graduados. Asimismo, la Institución ha participado en importantes proyectos educativos como la formación en Tecnología en Sistemas para empleados de Empresas Públicas de Medellín, la formación como Licenciadas en Educación Preescolar de madres comunitarias, la capacitación en competencias administrativas y financieras para organizaciones comunitarias y juntas de acción comunal, los proyectos de primera infancia e inclusión educativa, la articulación de la media técnica Medellín y el Departamento, entre otros. El 11 de noviembre de 2008, se da inicio a la administración “Educación sin Fronteras”, a cargo del rector, Lorenzo Portocarrero Sierra. Las metas están enfocadas a fortalecer la regionalización, la investigación y los programas técnicos, tecnológicos y universitarios, como una Institución líder en el orden departamental y competitiva en los ámbitos nacional e internacional.

Su programa de gestión se desarrolla bajo cinco líneas estratégicas, en las que se ha alcanzado el fortalecimiento financiero de la Institución, la ampliación de cobertura en el Área Metropolitana y en las regiones, la modernización y actualización de la plataforma tecnológica mediante la implementación de servicios académicos en línea, la creación de nuevos programas, la internacionalización, la investigación y la modernización corporativa. Su plan está ligado a la ejecución de acciones de Responsabilidad Social Universitaria, las cuales se integrarán a las políticas de calidad académica, con el desarrollo de procesos de acreditación, como una de las prioridades para los años 2010-2012.

Certificaciones y Acreditaciones de Calidad[editar]

El 14 de marzo del 2008, es una fecha especial para el Tecnológico de Antioquia, debido a la entrega, por parte del ICONTEC, del Certificado de Gestión de Calidad NTC – ISO 9001:2000 y NTCGP 1000:2004 para las actividades de docencia, investigación y extensión, en los campos técnicos, tecnológico y profesional universitario.

El 25 de abril del 2011, el Tecnológico de Antioquia recibió la renovación de los certificados del Sistema de Gestión de la Calidad ICONTEC NTC-GP 1000:2009, NTC-ISO 9001:2008 e IQNet ISO 9001:2008 para los mismos procesos y campos educativos.[3]

Campus[editar]

El campus universitario cuenta con un área de 40 mil metros cuadrados, el cual dispone de amplios y acogedores espacios, rodeados por más de 13 mil metros cuadrados de zonas verdes.

Dispone de bloques académicos, administrativos, biblioteca, zonas de estudio, bloque de informática, laboratorios especializados, coliseo cubierto, gimnasio, piscina, cancha de fútbol-espacios deportivos, cafeterías y parqueaderos, entre otros.

Reconocimiento[editar]

El Tecnológico de Antioquia es una Institución Universitaria reconocida por la calidad académica y la innovación de sus programas, enmarcados en un ambiente de convivencia, integración, solidaridad y responsabilidad social. El TdeA ha recibido distinciones como la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública del MEN entre otros reconocimientos por su calidad académica y su gran innovación en proyectos institucionales.[4]

Misión[editar]

En el Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria – formamos personas comprometidas con el desarrollo del departamento y del país, en los ciclos de formación técnica profesional, tecnológica, profesional universitario y de formación avanzada; desde un Proyecto Educativo Institucional que potencializa la construcción de conocimiento, fomenta el espíritu humanista, crítico e investigativo, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Conformación[editar]

El Tecnológico de Antioquia, para su desarrollo académico y administrativo, cuenta con diferentes organismos de representación, en los cuales tienen vocería todos los estamentos institucionales. En este sentido, la representación estudiantil se constituye en un aporte fundamental para canalizar y presentar las ideas, recomendaciones y propuestas que contribuyen a la proyección y mejoramiento institucional. Invitamos a todos los estudiantes a construir una cultura de participación, enmarcada por el respeto tanto de los ideales de los mismos estudiantes y docentes, la reflexión académica, la toma de decisiones coherentes en pos de todos los entes institucionales desde los organismos y estatutos del Tecnológico de Antioquia.

Biblioteca del Tecnológico de Antioquia[editar]

La Biblioteca del Tecnológico de Antioquia propicia las fuentes bibliográficas, posibilita la adaptación de nuevas tecnologías informáticas, apoya la labor académica, docente e investigativa y presta los servicios que le permitan a la comunidad educativa ser agentes propios de su perfeccionamiento.

Servicios[editar]

  • Consulta de material bibliográfico en las salas de lectura.
  • Servicio de referencia: orientación en la búsqueda y recuperación de la información.
  • Difusión de nuevas adquisiciones a través de boletines informativos.
  • Servicio de lectura de prensa regional y nacional.
  • Canje con instituciones de Educación Superior.
  • Catálogo automatizada con el programa bibliográfico SIABUC.

Complejo Financiero y Centro de Negocios[editar]

Actualmente el Tecnológico de Antioquia cuenta con un Complejo Financiero y un Centro de Negocios que cuentan con servicios de punto de Bolsa de Valores de Colombia, Mesa de Dinero y Laboratorio Financiero, por tal motivo se convierte en la primera universidad en pública del país en obtener este centro educativo y financiero.[5]

El Complejo del TdeA es un proyecto que busca promover, aplicar y desarrollar los mercados financieros en Colombia y en el orden mundial, para la academia e inversionistas externos, en el cual se prestarán los servicios de:

Punto BVC, que permite conocer el mercado de valores colombiano, que funcionará de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en jornada continua.

Mesa de Dinero, la cual posibilitará observar la dinámica de los mercados financieros, tanto de renta fija, como variable, mercados agrícolas y derivados, en tiempo real, del mismo modo en que lo realizan las mesas de fondos de inversión, comisionistas de bolsa, bancos e instituciones financieras del mundo.

Laboratorio Financiero de Investigación, único en su género en las instituciones de la ciudad, el cual dispondrá de software especializado para el análisis del sector, el manejo de las empresas, las oportunidades y los riesgos de los negocios.

Por su parte, la vicepresidenta de Producto y Mercado de la Bolsa de Valores de Colombia, Ángela Valderrama, puntualizó durante el acto de inauguración: "En la Bolsa estamos convencidos que la educación y la capacitación es la vía idónea para generar progreso. En particular, nuestros mercados facilitan la democratización de la riqueza en Colombia, al permitirle a la gente del común tener acceso a la compañía para generar crecimiento en el país".

Para cumplir con esta responsabilidad, se ha trabajado en establecer convenios de carácter estratégico con instituciones universitarias de primer orden, como lo es el Tecnológico de Antioquia, que contará con el Punto BVC número 19, apalancándonos en el conocimiento, trayectoria, logística y modelo educativo.

Durante la presentación de los servicios, los asistentes coincidieron en felicitar al TdeA que ofrece una oportunidad de formación a la sociedad y se une al deseo de acercar a más colombianos al mercado de capitales.

TdeA Radio[editar]

TdeARadio.com es la emisora virtual del Tecnológico de Antioquia. El canal oficial de la Institución creado para generar espacios en entretenimiento, apropiación social del conocimiento e información para todos sus públicos.

Revistas científicas[editar]

Plataforma Open Journal System donde se encuentran las diferentes revistas científicas de la institución http://ojs.tdea.edu.co/

La Revista "Senderos Pedagógicos" con ISSN: 2145-8243, es liderada por el Grupo de Investigación "Senderos" presenta artículos de resultado de investigaciones, resignificaciones conceptuales y experiencias en temas relacionados en infancia, calidad de la educación y diversidad poblacional. La revista tiene como objetivo promover y difundir artículos que evidencien la producción de integrantes de la comunidad académica del orden nacional e internacional, que permitan su posicionamiento en el ámbito educativo.

La revista "Cuaderno Activa" con ISSN: 2027-8101 es un espacio académico, investigativo y científico, a todos los miembros de la comunidad académica y científica: especialistas, investigadores y estudiantes del Tecnológico, así como demás instituciones de educación superior y empresas del sector productivo. Se edita con publicaciones inéditas en temas de desarrollo científico y tecnológico. Se integran tópicos en la revista, en áreas de ingeniería ambiental como: gestión ambiental, gestión de residuos sólidos, manejo del agua, atención y prevención de desastres, suelos, hidrología, geología, geomorfología, climatología, química y biología. Además de los tópicos en ingeniería de sistemas: sistemas de información, automatización, programación, bases de datos, virtualización, inteligencia artificial, seguridad informática, sistemas operativos, educación en ingeniería; Estas aéreas de conocimiento se integran un mismo espacio de discusión, con el objetivo de difundir y debatir ampliamente sus avances científicos. Enlace: http://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/ Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cuaderno-Activa/436159349820845

Facultades y programas[editar]

Hoy, la Universidad cuenta con 40 programas, de los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario en pregrado y posgrado, todos ellos con registro calificado y cuatro con acreditación de alta calidad (Licenciatura en Educación Preescolar, Tecnología en Sistemas, Tecnología Agroambiental y Comercio Exterior), ofrecidos por medio de cuatro facultades fusionadas entre sí: Administración (Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas), Ciencias de la Tierra y del Ambiente con Informática (Facultad de Ingeniería), Ciencias Forenses y de la Salud (Facultad de Investigación Judicial, Forenses y Salud); Educación y Ciencias Sociales (Facultad de Educación y Ciencias Sociales).[6]

Programas[editar]

  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Profesional en Negocios Internacionales

  • Ciclo Profesional en Negocios Internacionales
  • Tecnología en Gestión de Comercio Exterior y Logística
  • Técnico profesional en Procesos de Comercio Exterior y Logística
  • Tecnología en Gestión Comercial

Profesional en Administración Financiera

  • Ciclo Técnico Profesional en Procesos Financieros con Registro Calificado
  • Ciclo Tecnológico en Gestión Financiera
  • Ciclo Profesional de Administración Financiera

Profesional en Administración Comercial

  • Profesional en Administración Comercial

Contaduría Pública

  • Contaduría Pública

Especialización

  • Especialización en Logística y Distribución Física Internacional


  • Facultad de Educación y Ciencias Sociales
  • Psicología (Programa Nuevo)
  • Trabajo Social (Programa Nuevo)
  • Tecnología en Gerontología
  • Tecnología Promoción del Desarrollo Humano
  • Licenciatura en Educación Preescolar
  • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
  • Maestría en Educación


  • Facultad de Ingeniería
  • Técnica Profesional en Sistemas
  • Tecnología en Sistemas
  • Tecnología en Gestión Informática
  • Tecnología en Diseño y Desarrollo Web
  • Tecnología Agroambiental
  • Ingeniería en Software - Ciclo (para tecnológos)
  • Ingeniería en Software (para bachilleres)
  • Ingeniería Ambiental
  • Especialización en Prevención y Atención a Desastres
  • Especialización en Tratamiento, Valoración y Gestión de Residuos Sólidos
  • Especialización en Seguridad de Información


  • Facultad de Investigación Judicial, Forenses y Salud
  • Tecnología en Investigación Judicial
  • Técnico Profesional en Tanatopraxia
  • Tecnología en Histocitotecnología
  • Profesional en Criminalística
  • Especialización en Derecho Internacional Humanitario

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]