Tchagra senegalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chagra de Senegal
Black-crowned Tchagra (Tchagra senegala).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Malaconotidae
Género: Tchagra
Especie: T. senegalus
(Linnaeus, 1766)
Tchagra australis (arriba) y Tchagra senegalus.

La chagra de Senegal (Tchagra senegalus)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Malaconotidae que se distribuye por la península arábiga y la mayor parte de África en áreas de matorral, bosques dispersos y cultivos.

Identificación[editar]

Inconfundible, la chagra del Senegal mide 19-22 cm de longitud, cola larga, cuerpo grisáceo salvo las alas rojizas y la cabeza negra con una ancha lista supraciliar blanca.

Comportamiento[editar]

Ponen dos o tres huevos intensamente moteados en un nido en copa en un arbusto. Ambos miembros de la pareja incuban, pero sobre todo la hembra, durante 12-15 días. Los pollos vuelan tras dos semanas en el nido.

Cazan insectos y pequeños vertebrados desde una percha en un arbusto o árbol.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 147034
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola 57 (1):  pp. 199-205. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_57_1.pdf.  Consultado el 12 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]