Taza de balneario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un hombre tomando el agua del fuente a su calecico del balneario en el estilo moderno, Fuente de la roca, Karlovy Vary, República Checa.

Taza de balneario o copa del visitante (del checo lázeňský pohárek) es un tipo especial de taza de porcelana, que se usa en los balnearios checos, para tomar el agua medicinal de las fuentes existentes en éstos. Este tipo especial, que posee un tronco, fue desarrollado en el centro de hoy en día Región de Karlovy Vary cerca de los balnearios como Karlovy Vary, Mariánské Lázně o Františkovy Lázně desde el siglo XVI. Hoy en día se pueden encontrar en el mercado todos los tipos y variedades de los calecicos que se desarrollaron durante la historia, en diferentes colores y tamaños

Desarrollo[editar]

Desde los principios la gente usaba vasitos de diferentes materiales para tomar el agua de las fuentes. En la región del noroeste de Bohemia podemos encontrar un desarrollo del vasito espacial desde el siglo XVI. De primero la gente toma el agua de los vasitos de vidrio, y con el conocimiento del material se cambia al gres, vidrio de leche y con la fundación de las primeras fábricas de porcelana en la región, surgen los primeros vasitos de este material. Lo era a los finales del siglo XVIII. Con el conocimiento de porcelana, se desarrollan también las decoraciones. Primeramente en la mitad del siglo XVIII son los nombres de los balnearios, después a los finales de ese siglo, los motivos de los sitios, naturaleza o los pájaros y después de la segunda guerra mundial encontrramos en los calecicos los motivos de ciencia o de los eventos culturales. También se desarrolla la decoración plástica y al principio del siglo XX se cambia la oreja al tronco. Hoy en día se producen también los calecicos de los tamaños modernos, junto con los tradicionales e históricos.