Tayseer Allouni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tayseer Allouni.

Tayseer Allouni (تيسير علوني, en árabe; Siria, 1955) es un periodista español de origen sirio, reportero de la cadena Al-Yazira. Fue condenado por la Audiencia Nacional en España por su supuesta colaboración en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Estudió economía en su país natal y continuó su formación a partir de 1985 en España, convirtiéndose en ciudadano español en 1988. Trabajó como profesor de lengua árabe y en otros empleos en Granada y Ceuta. En 1996 pasó a trabajar para la agencia EFE como especialista en el mundo árabe y traductor, al tiempo que prestaba sus servicios como corresponsal freelance para Al-Yazira.

En 1999 Al-Yazira lo destinó a Kabul (Afganistán), donde vivió durante los atentados en Estados Unidos y la invasión a Afganistán por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, siendo durante el conflicto el único reportero de televisión capaz de transmitir y grabar imágenes de los acontecimientos, así como de entrevistar a Osama bin Laden. Tras el bombardeo de la oficina de Al-Yazira en Kabul, se instaló en Catar. Posteriormente fue corresponsal de la misma cadena durante la Guerra de Irak.

En noviembre de 2003 fue detenido en su domicilio en España acusado de colaborar con la organización terrorista Al Qaida, por lo que fue condenado en a siete años de prisión en 2005.

Sus defensores aseguran que la razón principal de su encarcelamiento fue la entrevista realizada a Osama bin Laden, que lo convirtió en persona non grata para los gobiernos de la Coalición que invadió Irak para deponer al gobierno de Saddam Husein.

El 6 de octubre de 2006 fue puesto en arresto domiciliario debido su estado de salud.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Excarcelan por salud al periodista de Al-Yazira preso en España, Reuters, 7 de octubre de 2006