Tayassu pecari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tayassu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pecarí barbiblanco
Tayassu pecari -Brazil-8.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Tayassuidae
Género: Tayassu
Especie: T. pecari
Nombre binomial
Tayassu pecari
(Link, 1795)
Distribución
Distribución del pecarí barbiblanco
Distribución del pecarí barbiblanco

Tayassu pecari, llamado comúnmente pecarí barbiblanco, pecarí labiado, huangana, cafuche, chacure, tañí katí, senso, tropero, coyámel o tatabra (nahuatlismo de coyametl),[2] es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Tayassuidae.

Descripción[editar]

Se caracteriza por una mancha clara, en forma de barba, en la base de la boca o en torno a los labios.[3] Tiene una altura promedio, en la cruz, de 55 cm, y una longitud de 90 a 139 cm. El adulto pesa entre 25 y 40 kg.

Comportamiento[editar]

Es un animal diurno y vive en inmensas manadas, de 50 a 300 individuos. En ciertas épocas del año, en algunas zonas, las manadas grandes se dividen en grupos más pequeños de acuerdo con la distribución y abundancia de los alimentos o la presencia de depredadores.[1] [4]

Hay evidencia de intercambios de individuos entre manadas vecinas y de apareamientos entre macho y hembra de diferente manada.[1] La gestación dura aproximadamente 250 días, después de los cuales nacen una o dos crías.[4]

Es omnívoro y, aunque prefiere consumir frutos,[1] también se alimenta de raíces, tubérculos, nueces, hierba e invertebrados.

Distribución y hábitat[editar]

Se le encuentra desde México hasta Argentina, con la excepción de El Salvador (donde se extinguió), y no se le ha registrado en Chile. Vive desde el nivel del mar hasta más de 1900 m de altitud en las laderas orientales de los Andes. De todas las especies de pecaríes, ésta es la que más prefiere la fronda cerrada y los ámbitos perhúmedos: alrededor del 60 % vive en los bosques tropicales húmedos. Sin embargo, está adaptado a una gran diversidad de hábitats, que incluye praderas, bosques secos y hasta zonas xerófitas y manglares costeros.[1] [4]

Subespecies[editar]

De acuerdo con estudios morfológicos se han registrado 5 subespecies:[5]

Amenazas[editar]

Al igual que el pecarí de collar (Pecari tajacu), sufre la depredación del jaguar (Panthera onca) y, con menor frecuencia, del puma (Puma concolor). Tayassu pecari es objeto de la cacería humana, tanto por su carne como por su piel, que es objeto del comercio internacional de cueros.[1] [4]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Keuroghlian, A., Desbiez, A., Reyna-Hurtado, R., Altrichter, M., Beck, H., Taber, A. & Fragoso, J.M.V. (2013) Tayassu pecari; The IUCN Red List of Threatened Species, Versión 2014.2. Consultado el 26 de julio de 2014.
  2. Montemayor, Carlos et al. (2007): Diccionario del náhuatl en el español de México, UNAM-GDF, México, p. 57.
  3. Emmons, Louise H. & Francois Feer (1997) Neotropical Rainforest Mammals, A Field Guide. University of Chicago Press. 0-226-20721-8.
  4. a b c d Mayer, J.J.; R. M. Wetzel (1987). «Avaliação do Risco de Extinção do Queixada» págs. 1-7. Mammalian Species.
  5. Taber, A.B.; Altrichler, M.; Beck, H.; Gongora, J.. In: Wilson, D.E. & Mittermeier, R.A. (2011) Handbook of the Mammals of the World - Volume 2:Hoofed Mammals. Barcelona: Lynx Edicions.

Bibliografía[editar]

  • Emmons, Louise H.; y Francois Feer. 1997. Neotropical Rainforest Mammals, A Field Guide.

Enlaces externos[editar]