Taxus brevifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Taxus brevifolia
Taxus brevifolia Blue Mts WA.jpg
Taxus brevifolia (Pacific Yew) foliage and fruit
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Taxaceae
Género: Taxus
Especie: T. brevifolia
Nombre binomial
Taxus brevifolia
Peattie 1950
[editar datos en Wikidata]

Taxus brevifolia es una conífera nativa del noroeste del Pacífico en Norteamérica. Se extiende desde el extremo sur de Alaska hacia el sur, hasta alcanzar el centro de California, principalmente en la Cadena costera del Pacífico, pero con una población separada aislada en el sudeste de la Columbia Británica, apareciendo de una manera destacada en la isla de Zuckerberg cerca de Castlegar y hacia el sur en el centro de Idaho. En inglés se llama Pacific Yew, lo que puede traducirse como "Tejo del Pacífico".

Descripción[editar]

Es un árbol perenne de tamaño pequeño a medio, que crece hasta los 10-15 metros de alto con un tronco de 50 cm de diámetro, raramente más. El árbol es de crecimiento extremadamente lento, y tiene la costumbre de pudrirse desde el interior, creando formas huecas. Esto hace imposible contar de manera exacta los anillos para determinar la verdadera edad de un ejemplar.

Las hojas son lanceoladas, planas, de color verde oscuro, 1–3 cm de largo y 2–3 mm de ancho, colocadas en forma de espiral a lo largo de la ramita, pero con las bases de las hojas retorcidas para alinear las hojas en dos filas planas a ambos lados del tallo excepto en los tallos principales donde la colocación en espiral es más evidente.

Usos[editar]

Paclitaxel (Taxol) - un medicamento usado en quimioterapia para tratar el cáncer de mama, de ovario y de de pulmón- se deriva de Taxus brevifolia. Como el Taxus brevifolia nunca se cultivó comercialmente a gran escala; y, de hecho, sus ejemplares ya eran cada vez más escasos cuando se comprobó su potencial quimioterapéutico, el uso generalizado de paclitaxel como medicamento sólo se logró cuando se desarrolló una vía semi-sintética de obtenerlo, a partir de extractos de tejos cultivadas de otras especies. La producción farmacéutica sin licencia de uso de especies de tejo estrechamente relacionadas silvestres en la India y China puede ser una amenaza para las dichas especies.[1]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]