Taxila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taxila
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Panorama at Jaulian - Ancient Buddhist Monastery - Taxila, Pakistan - 566-31.JPG
Vista de Jaulian, antiguo monasterio budista.
Taxila
Taxila

Coordenadas 33°46′45″N 72°53′15″E / 33.77917, 72.88750
País Bandera de Pakistán Pakistán
Tipo Cultural
Criterios iii, vi
N.° identificación 139
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1980 (IV sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Taksila está en el oeste del Panyab, y fue una ciudad importante durante la campaña de Alejandro Magno en la India.
El rey indogriego Antialcidas gobernó Taksila entre el 115 y el 95 a. C.
Una moneda de Taksila (del siglo II d. C.).

Taksila es un importante lugar arqueológico en Pakistán que contiene las ruinas de la ciudad de Gandhara y de la escuela de Taksashila (también Takkasila o Taxila), un importante centro de enseñanza hinduista y budista entre el siglo V a. C. al siglo II d. C..

Hoy, Taksila está situada en la región del Territorio Capital de Islamabad; al noroeste de Rawalpindi y en la frontera del Panyab; a unos 30 kilómetros al oeste-noroeste de Islamabad.

Historia[editar]

Según el texto épico Majábharata (siglo III a. C. aprox.), los míticos príncipes Pándavas echaron a la tribu naga ―liderados por el rey Taksaká (‘carpintero’)― del bosque de Khandavá (la zona de la actual Delhi) y de Kuruksetra (140 km al norte de Delhi). Entonces la tribu nagas viajaron al norte hasta Gandhara, donde vivieron en el pueblo de Taksashilá. Varias décadas después, Pariksit (personaje mítico, heredero de los hermanos Pándavas) terminó gobernando en Taksashilá. Pariksit fue asesinado por Taksaka. El hijo de Pariksit, Yanam Eyaiá realizó un genocidio de nagas para exterminarlos, hasta que fue persuadido por el joven sabio Astika.

Ahmad Hasan Dani y Saifur Rahman Dar opinan que Taksila proviene del nombre de una tribu llamada taksa o takka. De acuerdo con Damodar Dharmanand Kosambi, Taksila está relacionado con Taksaká, que significa "carpintero", y es un nombre alternativo de la tribu naga.

Antes de la conquista de esos reyes invasores en la India, Taksila fue una capital regional y nacional de muchas dinastías, y un verdadero centro de enseñanza védico, de budistas, de hindúes clásicos, y de una posible colonia griega que pudo haber durado siglos.

El arqueólogo inglés Sir John Marshall dirigió las excavaciones en Taksila durante veinte años.

Taksila hoy[editar]

La actual Taksila es uno de los seis Tehsil del distrito de Rawalpindi. Taksila es una mezcla de ambientes urbanos y rurales, modernos y rústicos. Las áreas residenciales urbanas son ordenadas y limpias, pobladas por los trabajadores de las industrias, las instituciones educativas y sanitarias que están situadas en el área.

En unión a las ruinas de la civilización de Gandhara y de la cultura budista/hindú antigua, también son hallados en la región restos de jardines mogoles y vestigios de las construcciones del emperador Sher Shah Suri, en los siglos XV y XVI. También vale la pena visitar el Museo de Taksila, dedicado principalmente a los restos de la civilización de Gandhara.

Taksila tiene muchas instituciones educativas, incluyendo la Universidad de Ingeniería y Tecnología. Así mismo, es la sede de algunas instalaciones importantes del ejército pakistaní.

Tomás el Apóstol es todavía honrado en Taksila en un festival anual en el comienzo del mes de julio, celebrando el paso de sus huesos a través de Taksila en su camino a Edesa, participan miles de personas.

Enlaces externos[editar]