Tawakkul Karman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tawakkul Karman Premio Nobel de la Paz
Tawakkul Karman (2011).jpg
Tawakkul Karman en 2011.
Nombre Tawakkul Karman
Nacimiento 7 de febrero de 1979, 35 años
Flag of Yemen.svg Ta'izz, Yemén
Nacionalidad yemení
Etnia árabe
Ocupación Periodista, activista, política
Conocida por Mujeres sin cadenas
Partido político Congregación Yemení por la Reforma
Hijos 3
Premios Premio Nobel en 2011.
[editar datos en Wikidata ]

Tawakkul Karman o Tawakel Karman[1] (en árabe: توكل كرمان Tawakul Karmān), nacida el 7 de febrero de 1979 en Ta'izz, Yemén, es una periodista, política y activista yemení por la defensa de los derechos humanos, fundadora en 2005 del grupo Mujeres sin cadenas[1] y una personalidad política del partido islámico, Congregación Yemení por la Reforma.[2] El viernes 7 de octubre del 2011 obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto a las liberianas Leymah Roberta Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf "por su batalla no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de su pleno derecho en la plena participación de la obra de construcción de la paz ".

Mujeres Periodistas sin Cadenas[editar]

Hija de ʿAbd al-Salām Khālid Karmān, líder de los Hermanos Musulmanes, ministro de Asuntos Jurídicos y ex miembro del Concejo de la Shura del Yemen, Tawakkul Karmān[2] rechazó el uso del niqāb en la Conferencia sobre Derechos Humanos de 2004 y desde entonces ha exhortado a las otras mujeres a hacer lo mismo.[1]

Madre de tres hijos, e integrante del partido político Congregación Yemení por la Reforma (al-Tajammuʿ al-Yamanī li-l-Iṣlāḥ, - ﺍلتجمعاليمني للإصلا). Tawakkul Karman creó el grupo humanitario Mujeres Periodistas sin Cadenas (Ṣaḥafiyyāt bilā quyūd - صحفيات بلا قيود ) en el 2005, para defender en primer lugar la libertad de pensamiento y de expresión así como los derechos de las mujeres y la modernización de su país.[1] Por esto recibió amenazas y ofertas de corrupción telefónicas y postales por parte de las autoridades; sin embargo ella denunció la prohibición de un periódico y una radio por parte del Ministerio de Información.[1] Del 2007 al 2010, participó regularmente de las manifestaciones y sentadas en la Plaza de la Libertad frente al Palacio de Gobierno de Saná, capital de Yemen, pese a la violenta oposición del gobierno.[1]

Las manifestaciones de 2011[editar]

Durante la revuelta yemení de 2011, Tawakkul Karman organizó las asambleas de estudiantes en Saná para protestar contra Alí Abdullah Saleh y su régimen. Por esto fue arrestada y luego liberada bajo palabra el 24 de enero. El 29 de enero dirigió una nueva manifestación, donde invocó a un «día de la ira» para el 3 de febrero.[2] Fue nuevamente arrestada el 17 de marzo durante una manifestación.[3] Tras recibir el Nobel de la Paz y ser liberada ha reanudado su liderazgo en las manifestaciones por la democratización.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f al-Sakkaf, Nadia (17-06-2010). «Renowned activist and press freedom advocate Tawakul Karman to the Yemen Times: "A day will come when all human rights violators pay for what they did to Yemen"». Women Journalists Without Chains. Archivado desde el original el 2011-01-30. Consultado el 30-01-2011.
  2. a b c «New protests erupt in Yemen» (en inglés). Al Jazeera. 29-01-2011. Archivado desde el original el 2011-01-30. Consultado el 30-01-2011. 
  3. Finn, Tom (23). «Yemen arrests anti-government activist». The Guardian (London). 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Liu Xiaobo
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
2011
(junto a Ellen Johnson-Sirleaf
Leymah Gbowee)
Sucesor:
Unión Europea