Taviani (hermanos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vittorio Taviani (20 de septiembre de 1929) y Paolo Taviani (8 de noviembre de 1931), nacidos en San Miniato di Pisa (Italia), son dos directores de cine italianos. Fuertemente politizados, influidos sobre todo por Roberto Rossellini, llevan trabajando toda su vida como escritores, directores y productores de todas sus obras.

Vittorio estudió Derecho en la Universidad de Pisa, donde dos años más tarde le acompañó Paolo, que se inclinó por las Bellas Artes. Juntos se dedicaron al cine tras el impacto que les produjo Paisà, de Rossellini, que vieron poco después de su estreno en 1946. Coescribieron y dirigieron varios cortos y un documental, L'Italia non è un paese povero (1960), financiado por la compañía estatal de petróleo, ENI. Censurada por la productora por las crudas imágenes de la miseria de la clase obrera, la copia original se creyó perdida durante mucho tiempo hasta que, en 1999, Tinto Brass, que había sido ayudante de dirección en la película, sacó a la luz la única copia existente del positivado original, que había guardado.

Con la experiencia adquirida, en 1962 filmaron su primer largometraje de ficción, Un uomo da bruciare, sobre el conflicto entre un activista siciliano por los derechos del trabajador y la Mafia, aliada a los intereses del gobierno y de los terratenientes locales. El tema de los conflictos obreros, desde la perspectiva fundamentalmente marxista, de la lucha de clases, constituiría uno de los ejes de su obra, desarrollado en varias películas más en los años siguientes. En 1973 abordaron una producción más costosa, Allonsanfan, ambientada en las Guerras Napoleónicas, con Marcello Mastroianni en el papel de un aristócrata convertido en líder de una sociedad secreta y luego de nuevo en aristócrata con los vaivenes de la situación política y el conflicto con sus antiguos camaradas.

El éxito internacional les llegaría en 1977 con la realización de Padre Padrone, la brutal historia de un opresivo padre campesino y su hijo, al que educa para que le suceda, arrancándole de la educación primaria para que pastoree las ovejas de la familia. De dureza conmovedora, especialmente en la primera parte, e innovadora en la utilización del sonido, Padre Padrone arrasó en el Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro y el premio de la FIPRESCI.

Con una producción cada dos o tres años, realizadas siempre de manera conjunta donde alternan el papel de director, dejando una escena para cada uno y sin interferir en la dirección del otro, han continuado trabajando hasta bien entrada su novena década de vida. Con su relevancia como autores bien establecida, son una presencia sistemática en festivales de cine, aunque no suelen conectar con el gran público. Tras Padre Padrone, su obra más vista fue La notte di San Lorenzo, una tragicomedia ambientada durante la ocupación nazi de Italia, de elegante fotografía.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]