Tavaí (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tavaí
País Paraguay
• Departamento Caazapá
Ubicación 26°10′39.07″S 55°29′53.90″O / -26.1775194, -55.4983056
• Altitud 102 msnm
• Distancia 313 km
Superficie 1514 km²
Población 14.810 hab. (2002)
• Densidad 9,78 hab./km²
Lengua Español y Guaraní
Huso horario -4 GMT
Código postal 5820
Pref. telefónico (595) (544)
Intendente municipal Alba Beatriz Correa Duarte (ANR)
Fiestas mayores 24 de septiembre día de la Virgen de las Mercedes
Patrona Virgen de las Mercedes

Tavaí es un distrito del Departamento de Caazapá, Paraguay. Está ubicado a 313 km de la capital del país, Asunción. Se extiende sobre la serranía de Monte Rosario. Su principal vía de acceso es la ruta 8 "Blas Garay" .

Toponimia[editar]

"Tavaí" significa en guaraní "Pueblito" o "Pequeño poblado". En 1992, este distrito se independizó de la ciudad San Juan Nepomuceno y fue declarado municipio en 1973. Su primer intendente fue don Lucidio Gamarra Franco. Tiene varios cerros alrederdor del centro de la ciudad: cerro mbatovi, cerro verde, cerro tupasy, cerro mirador, cerro kororó son los más importantes.

Tiene varias cascadas y arroyos; el Tebycuary mi, el Mboy chini,el tamongey, Ñaro y varios más. Tiene muchas nacientes de agua dulce.

Geografía[editar]

Tavai es parte de la serranía del Monte Rosario.

Tavaí está situada a 313 km de la ciudad de Asunción, en una Serranía de Monte Rosario, al este del Departamento de Caazapá, en medio de la Cordillera del Ybytyrusu.

Tiene el paisaje propio del Departamento de Caazapá, en el que las grandes planicies se encuentran con suaves lomadas de no más que 200 m de altura.

La serranía del Monte Rosario es parte de la Cordillera de Caaguazú. El promedio de cerros que la componen tiene altura mediana. Por su rico bosque, este distrito es considerado como zona maderera; si bien, como otros territorios de la región occidental del Paraguay, ve esta riqueza amenazada por la explotación irracional del recurso natural.

Clima[editar]

La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 42 °C, y la mínima en invierno, 1 °C. Está situada en uno de los departamentos que registra mayor nivel de precipitaciones, por lo que el distrito es excelente para la explotación agropecuaria.la superficie plana de tava i es explotada desde hace 1 década por los habitantes bracileros en su mayoría para la agricultura siembra de soja trigo maíz girazol etc.

Naturaleza[editar]

Tavaí posee como toda la región en que se asienta, una agreste vegetación, propia de la Ecorregión de la Selva Central.

Desde Tavaí se puede llegar al Parque Nacional de Caaguazú, ahora llamado Parque Nacional de Caazapá, en el que están refugiadas numerosas aves en peligro de extinción. También están cerca de la localidad los cerros Mbatovi, Ñu Kañy y Pacurí.

Por la insustentable deforestación, varias especies vegetales se encuentran en peligro en este distrito, entre ellos se puede citar al cedro, el yvyra paje, el yvyra asy, el nandyta. También se sabe de especies animales en riesgo de extinción en la región; como la tiririca, el margay, el lobopé y el aira´y, el kure ka,aguy.incluso los cerros se están demoronando como el cerro mbatovi por la deforestación indiscriminada y los arroyos se están secando ya no tiene la misma profundidad de hace 10 años atrás.se están extinguiendo los peces, los pájaros como el ynambu, piririta, tucan.loro.por la caza furtiva de los campesinos de la zona.también la tala ilegal de lapachos, cedros no quedan más de 1000 especimenes de estos árboles en toda la zona de tava i.

Demografía[editar]

Tavaí tiene un total de 14.810 habitantes, de los cuales, 8.073 son varones y 6.737 mujeres, según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía[editar]

La principal actividad es la agricultura de productos como: algodón, soja, caña de azúcar, maíz y mandioca.también los pioneros de la zona como don manuel Martínez(pinto)y su familia cultivaban tabaco para el famoso naco que en una los residentes de la zona lo veían como el oro negro.

Por mucho tiempo fue considerada una zona maderera pero últimamente los grandes cultivos de soja están ganando terreno al bosque en incidencia económica para el distrito.Manuel Martinez ya fallecido el 1/08/2012.

Transporte[editar]

Situada a 313 km de la ciudad de Asunción, se llega Tavaí por un ramal de la Ruta VIII “Dr. Blas Garay”.

La ruta VIII “Dr. Blas Garay”, empalma con las rutas II y VII en Coronel Oviedo, y comunica a esta población con Caazapá, la capital del departamento y con el resto del país. El ramal Ñumí – Caazapá, de la ruta VIII llega hasta Villarrica.también está a 56 km la ciudad de San Juan Nepomuceno al oeste con la línea de colectivo Gobernador Rivera que une San Juan Neponuceno, Tava-i, Ciudad del Este y otro ramal de la misma empresa San Juan Tava-i hasta Iruña. Otra empresa la Sanjuanina que une Tava-i, San Juan Nepomuceno, Villarrica, Coronel Oviedo hasta Asunción. La empresa Beato Roque González es la empresa que une Tava-i con María Auxiliadora y toda la ruta 6 hasta Encarnación.

Cultura[editar]

El 24 de septiembre es la fiesta patronal en honor a al Virgen de las Mercedes y el 8 de septiembre se realiza la visita al cerro de la Virgen de la Natividad. Esta última registra muchas visitas durante todo el año. Vienen de todas las ciudades aledañas incluso de Brasil, Argentina.

Referencias[editar]

Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6

Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos[editar]