Taunggyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 20°47′01.08″N 97°02′07.30″E / 20.7836333, 97.0353611

Vista de Taunggyi.

Taunggyi es la capital del estado Shan, Birmania. Taunggyi cuenta con una población estimada de 205.000 habitantes (2010),[1] lo que es la quinta ciudad más grande en Myanmar (detrás de Mawlamyine),[1] y está a una altura de 4712 pies (1436 m) sobre el nivel del mar. El nombre Taunggyi significa "gran montaña" en lengua birmana. y se nombra en la cordillera en el este de la ciudad, parte de las colinas Shan, cuyo destacado punto se llama Taung-chun o "La Espuela". Las montañas del estado Shan forman una continuidad con las de Tailandia y Laos.

Aunque en el estado de Shan, los shan no son la población mayoritaria de esta ciudad. Los inthas y los pa-O, que también son los habitantes originarios de la meseta Shan, forman la población mayoritaria. Ellos sin embargo, son cultural y lingüísticamente diferente de los shan. Recientemente ha habido una inundación de inmigrantes chinos en la ciudad.

Historia[editar]

Antes de la colonización británica, Taunggyi era una pequeña aldea de unas cuantas chozas. Durante la ocupación británica, la ciudad se convirtió en la principal ciudad y capital del sur de los Estados de Shan. El desarrollo moderno de Taunggyi comenzó en 1894, cuando los británicos trasladaron sus oficinas administrativas, por razones de salud y geográficas, de Maing Thauk (Fort Stedman) en la costa oriental del lago Inle a la elevación más alta de Taunggyi.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]