Tau (Warhammer 40.000)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el universo del juego de miniaturas de Warhammer 40.000 de Games Workshop, los Tau son una raza alienígena, habitantes de una pequeña, pero densa región del espacio, en el borde oriental de la galaxia, de unos 300 años luz de diámetro. Los Tau fueron introducidos por primera vez en Warhammer 40.000 a finales del 2001, como resultado de los planes de Games Workshop de incorporar nuevas razas al juego.[1]

Los Tau han avanzado rápidamente desde su primer encuentro con el Imperio en el milenio 35, pasando de tener un nivel tecnológico de cazadores-recolectores, a ser una raza intergalactica en menos de seis mil años. La sociedad Tau también ha avanzado rápidamente, de tribus guerreras a un unificado sistema de castas trabajando juntos por un mismo objetivo, conocido por los Tau como el Tau'va, o Bien Supremo

Los Tau fueron el cuarto ejército en recibir un Codex actualizado para la Cuarta Edición (Codex: Tau Empire - Hoare, 2006). Reglas adicionales para los Tau aparecieron en el suplemento de Forge World Imperial Armour (Imperial Armour Volume Three - The Taros Campaign - Kinrade, 2005).

Su ejército actualmente cuenta con miniaturas que representan a tres razas, los propios Tau, los Kroot y los Véspid, claramente diferenciadas.

Desarrollo[editar]

Los Tau son una raza relativamente nueva en el juego de miniaturas de Warhammer 40,000, habiendo sidos lanzados en octubre de 2001. Al contrario que muchas otras razas en Warhammer 40,000, que tenían razas comparables en el juego de Warhammer Fantasy, los Tau, junto con los Tyranidos, son las únicas razas jugables que no poseen un compañero análogo en el universo ficcional de Fantasy, aunque muchas de sus doctrinas de combate están basadas en los elfos del bosque o los enanos. La ideología Tau se enfoca en el combate a distancia, generalmente percibiendo el combate cuerpo a cuerpo como crudo e innecesario. De cualquier manera son definitivamente una fuerza a ser temida, poseyendo algunas de las armas más poderosas de la galaxia, incluyendo las impresionantes railgun, sin duda una de las mejores armas del juego.

Historia[editar]

El equipo de diseño de Warhammer 40.000 eligió a los Tau como una de las tres nuevas ideas para razas de entre un centenar de posibles conceptos. Los Kroot eran otra de las razas, y finalmente ambas fueron combinadas en una alianza.

De acuerdo a Andy Chambers, el jefe de diseño en el momento, los Tau pretendían "ser altruistas e idealistas, creyendo fuertemente en la unificación como el camino a seguir." Graham McNeill fue el responsable de mucho del material de trasfondo producido para los Tau, trabajo que Andy Chambers describió como "...their proud, quiet but determined character [developed] to the point where they actually became a rather likeable, if slightly naive addition to the cosmos."[."[1] Esto no cayo muy bien en buena parte de la comunidad de Warhammer 40.000, donde es costumbre un trasfondo sombrío dominado por la intolerancia militar, el pillaje, la decadencia y los baños de sangre. Los comentarios negativos disminuyeron cuando los Tau fueron actualizados en el 2006 con el lanzamiento de un nuevo Codex, que redefinió el trasfondo, dándoles una perspectiva más autoritaria.

Influencia en la campaña del Ojo del Terror[editar]

Debido a que la campaña mundial del Ojo del Terror se ambientaba en el extremo opuesto de la Galaxia del imperio Tau, y el material publicado con anterioridad había establecido que los Tau tenían una limitada capacidad para viajar a velocidades superiores a la de la luz, se publicó una mini campaña específicamente diseñada para jugadores Tau. El Codex: Tau Empire (Hoare, 2006) fue la primera publicación en incorporar el impacto de este evento en el universo de 40k. En el nuevo material de trasfondo publicado con el Codex, se explica que las fuerzas Imperiales fueron retiradas fuera del espacio Tau para defenderse contra Abaddon y la decimotercera Cruzada Negra. Esto dejo un vació de poder que impulso a los Tau a iniciar su Tercera Esfera de Expansión.

En la campaña, los juegos registrados que involucraron a los Tau contribuían a la expansión o contracción dl espacio controlado por ellos. Después de ocho semanas de juegos. el Imperio Tau creció cerca de un tercio debido a las victorias.[2]

Diseño de los modelos[editar]

Las miniaturas Tau fueron diseñadas para resaltar su apariencia robótica y de alta tecnología, conceptos que resultaron de la elección de los Tau como nueva raza-ejército. La alta tecnología Tau se ve reflejada en la falta de cableado visible en sus armas; en su lugar se decidió que los componentes de las mismas estaban integrados internamente. Los modelos de la infantería Tau, de acuerdo al escultor Jes Goodwin, fueron diseñados para tener sutiles influencias tomadas de los soldados chinos, mientras que las armaduras de combate y vehículos nos recuerdan el estilo anime exo-suits.[1] Aunque los vehículos Tau son 'skimmers', las especificaciones de diseño destacaban que los Tanques Tau daban la impresión de ser más pesados y más sólidos que los Tanques Gravitatorios de los Eldar.[3]

La Raza Tau[editar]

Los Tau son alienígenas humanoides cuya piel es de color gris azulado y que carecen de nariz. Huelen con la punta de la lengua y unos sensores situados en el paladar. Son de estatura media y complexión normal, aunque normalmente son más bajos que un humano medio. Sus piernas, normales hasta las rodillas, acaban en pezuñas en lugar de pies.

La ideología de los Tau es la unión pacífica para obtener entre todos un bien común, que ellos llaman Bien Supremo. Su sociedad se divide en cinco castas, que trabajan conjuntamente.

Organización[editar]

Los Tau han organizado su sociedad en un estricto sistema de cinco castas:

Fuego[editar]

La Casta del Fuego la componen los guerreros más valerosos y fuertes de toda la raza. Su misión es proteger a las demás castas. Tienen un estricto código de honor, y prefieren el combate a distancia que el cuerpo a cuerpo. Es la más numerosa de todas. Son muy fieles, todos pasan por un ritual que les distingue de las demás castas.

Tierra[editar]

La Casta de la Tierra es la encargada de construir las máquinas, los aparatos y las armas, así como levantar los edificios de los Tau. Sin ella, las demás castas no tendrían suministros ni tecnología.

Agua[editar]

La Casta del Agua es la encargada de las tareas diplomáticas. Está formada principalmente por burócratas, políticos, comerciantes, negociantes y administradores. Algunas veces realizan negociaciones con otras razas.

Aire[editar]

La Casta del Aire está formada por los que antiguamente eran mensajeros, que con el avance de la tecnología se han convertido en pilotos, los cuales forman el equivalente Tau de una flota, siendo los tripulantes de las naves que permiten a los Tau colonizar nuevas tierras.

Etéreos[editar]

La Casta de los Etéreos está formada por los antiguos fundadores de las castas, los cuales son sus gobernantes. Tienen un poder absoluto sobre las demás castas. Son los más sabios, y se supone que tienen alguna especie de poder basado en el control psíquico o a partir de feromonas.

Aliados[editar]

Múltiples especies se han incorporado al Imperio Tau; siendo las más importantes los Kroot y los Vespid. Adicionalmente, se han visto a humanos colaborando con los Tau los cuales reciben el nombre en lenguaje Tau de Gue'vesa. A continuación una lista de las razas aliadas:

  • Demiurg
  • Galgs
  • Humanos (Gue'vesa)
  • Kroot: procedentes del planeta Pech. Aunque es muy primitiva, son muy apreciados por los Tau por su gran habilidad en la infiltración y sigilo. Los Kroot, también llamados Carnívoros Kroot, tienen la capacidad de incorporar el adn del enemigo al suyo propio, por lo que acostumbran a comerse a estos, así como a los miembros caídos de su raza, para mantener la utilidad genética.
  • Mercenarios
  • Nicassar
  • Tarellians
  • Véspides: Recientemente descubiertos por los Tau que los acogieron en su búsqueda del Bien Supremo. De características insectoides, poseen alas que les permiten desplazarse de un lugar a otro en poco tiempo, por lo que suelen ser utilizados en labores de exploración o emboscadas..

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Chambers, Andy (October 2001). «Chapter Approved - Tau Designers Notes». White Dwarf: Australian Edition (262). ISSN 0265-8712. 
  2. Chambers, Andy (November 2003). «Death By A Thousand Cuts». White Dwarf: Australian Edition (287). ISSN 0265-8712. 
  3. «Making The Devilfish». White Dwarf: Australian Edition (262). October 2001. ISSN 0265-8712. 
  4. THQ press release (Jan 30, 2006)

Bibliografía[editar]

  • Chambers, Andy; Haines, Pete, and McNeill, Graham (2001). Warhammer 40,000 Codex: Tau. Nottingham: Games Workshop. ISBN 1-84154-098-6. 
  • Hoare, Andy (2006). Warhammer 40,000 Codex: Tau Empire. Nottingham: Games Workshop. ISBN 1-84154-712-3. 
  • Mitchell, Sandy (2003). For The Emperor: A Ciaphas Cain Novel. Nottingham: Games Workshop. ISBN 1-84416-050-5. 
  • Spurrier, Simon (2003). Fire Warrior. Nottingham: Games Workshop. ISBN 1-84416-010-6. 
  • Thorpe, Gav (2001). Kill Team. Nottingham: Games Workshop. ISBN 0-7434-1175-7. 
  • Imperial Armour – Volume III: The Taros Campaign. Nottingham: Games Workshop. 2005. ISBN 1-84154-708-5. 
  • «Various articles from». White Dwarf: Australian Edition (262). October 2001. ISSN 0265-8712. 
  • author, Simon Spurrier (2005). Xenology. BL Publishing. ISBN 1-84416-282-6. 

Enlaces externos[editar]