Tatoxcac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tetoxcac
Escudo de Tetoxcac
Escudo
Tetoxcac
Tetoxcac
Localización de Tetoxcac en México
Tetoxcac
Tetoxcac
Localización de Tetoxcac en Puebla
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Puebla Puebla
• Municipio Zacapoaxtla
Ubicación 19°52′10″N 97°34′23″O / 19.8694, -97.5731Coordenadas: 19°52′10″N 97°34′23″O / 19.8694, -97.5731
• Altitud 1,880 msnm
Población (2010) 3,702 habitantes[1]
Gentilicio Tetoxqueño
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Pref. telefónico (01)233(Número)
[editar datos en Wikidata]

La Junta Auxiliar de Tatoxcac se localiza en el Municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte del Estado de Puebla. Colinda al Norte con el Barrio de Xaltetela, al Sur con la Junta Auxiliar de Atacpan y el Barrio de Cuacuilco, al Oriente con los Barrios de Tazecuala y la Junta Auxiliar de Ahuacatlán y al Poniente con el Barrio de Tezpilco.

Toponimia[editar]

La palabra TETOXCAC proviene de las raíces náhuatl “TET” Piedra o Roca y “TOXCAC” Garganta, que quiere decir “GARGANTA DE PIEDRA”o "GARGANTA DE ROCA" Los antiguos mexicas llamaron Tetoxcac a este lugar debido a que en el centro de la población, existe una pequeña cueva, a la que se accede únicamente arrastrando el cuerpo, asemejándose a una garganta.

Fundación[editar]

La fecha exacta de su fundación es aún desconocida. Algunas versiones indican que para el año 1270, el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultando al pueblo de Xaltetelli, dando origen a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla y por consiguiente a los pueblos de los alrededores.

Los pueblos que aquí residían fueron sometidos por la Triple Alianza "Huey-Tlatocayot", y adjudicados al Señorío de Texcoco.

Historia[editar]

En 1524, después de la conquista, Tlatlauquitepec (junto con Zacapoaxtla) quedó encomendada a Jacinto Portillo, conquistador que después sería misionero minoritario de la Orden de San Francisco, conocido popularmente como Fray Cintos.

Durante la época colonial, como todas las comunidades indígenas de la Nueva España, fue sometida al dominio español.

El santuario de Tetoxcac dedicado al Señor del Triunfo inició su construcción en 1723 culminandolo en 1748, siendo consagrado ese mismo año según las cédulas de "cofradías y capellanías" del archivo parroquial.

Luego del triunfo de la Guerra de Independencia, la Provincia de Puebla fue organizada territorialmente, erigiendo el Partido de Zacapoaxtla el 1º de abril de 1835, integrándose la comunidad de Tetoxcac.

Durante la Revolución de Ayutla, algunos miembros de la familia Molina se unen a la causa liberal conjuntamente con los cuautecomacos (actualmente xochiapulquenses) al triunfo de la Guerra de Reforma, la Villa de Zacapoaxtla es sometida al orden constitucional por las fuerzas liberales de Tetela de Ocampo y Xochiapulco, sobresale en apoyo de los liberales José Manuel Molina ó simplemente conocido como Manuel Molina, oriundo de este lugar.

Durante la Segunda Intervención Francesa el Gobierno Nacional y Estatal convocan a la defensa de la Patria, Tetela de Ocampo acude primeramente al llamado de la patria, seguidamente de Xochiapulco, Zacatlán y Huahuchinango, mientras que poblaciones como Zacapoaxtla (que ya era cabecera de Municipalidad y de Distrito) así como los Distritos de San Juan de los Llanos (hoy Villa de los Libres), Tlatlahuquitepec y Chignahuapan deciden apoyar a la intervención.

En el Distrito de Zacapoaxtla el Jefe Político Pablo Mariano de Urrutia y el Comandante Militar, Coronel Eduardo Santín declaran Rebajados de Guardia Nacional a todos los varones en edad de servir a la defensa nacional y son declarados para el servicio únicamente 63 individuos, del Barrio de Tetoxcac se reúnen al menos 7 hombres, encabezados por el entonces Teniente Manuel Molina.

En vista de que Zacapoaxtla que por su categoría política tenía por obligación constitucional reclutar un Batallón de Guardia Nacional y debido a que no lo hizo sino hasta septiembre de 1866, aproximadamente 30 milicianos en servicios de la recientemente formada Municipalidad de Xochiapulco, así como aproximadamente 30 hombres de todo el Distrito (entre los que se incluían los hombres de Tetoxcac) haciendo un total de 60 hombres marchan con el Coronel Juan Nepomuceno Méndez con el fin de incorporarse al 6º Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla proveniente de la Municipalidad de Tetela de Ocampo no de Zacapoaxtla tal como menciona el General Juan Francisco Lucas en sus Autobiografía, integrándose al referido batallón el día 3 de mayo por la noche o 4 de mayo por la madrugada y participando conjuntamente con los valientes hombres de Tetela de Ocampo y Xochiapulcoen la memorable Batalla del 5 de mayo de 1862 en la cuál fue derrotado el Ejército Expedicionario Francés conocido entonces como El Primer Ejército del Mundo. Posteriormente el batallón obtiene permiso del General Ignacio Zaragoza para trasladarse a sus respectivas localidades, iniciando la resistencia republicana de la Sierra Norte del Estado de Puebla.

A principios de 1863 el Coronel Eduardo Santín por instrucciones del General Ignacio Mejía entonces Gobernador y Comandante Militar del Estado de Puebla, organiza con individuos de los Distritos de Zacapoaxtla, San Juan de los Llanos y Teziutlán, el “Batallón Mixto de la Sierra” al mando del mismo Coronel Santín, en este cuerpo de guerra se incluyeron a los milicianos de Tetoxcac quienes participarán en la defensa del Convento de San Agustín el 25 de abril de 1863. Luego de la rendición de la plaza de Puebla el 17 de mayo de 1863 el “Batallón Mixto de la Sierra” regresa a la sierra norte quedando al mando del General José María Maldonado, quién es nombrado por el General Miguel Negrete entonces Gobernador y Comandante Militar del Estado de Puebla, Jefe Político y Comandante Militar del Distrito de Zacapoaxtla. El entonces Capitán Manuel Molina es nombrado Comandante Militar del Barrio de Tetoxcac, organizando una compañía de infantería con individuos de Tetoxcac y otras poblaciones de la Municipalidad de Zacapoaxtla, la cuál quedó con la denominación de Compañía Mixta de la Guardia Nacional de la Municipalidad de Zacapoaxtla.

Durante el resto de 1863 y hasta finales de 1864 la resistencia republicana no se consolida, sosteniéndose numerosos combates entre las tropas republicanas de Tetela de Ocampo, Xochiapulco,(organizadas en el recién formado 2o Batallón Guardia Nacional de Xochiapulco) Zacatlán, Huahuchinango y de los barrios de Ahuacatlán, Cuahuícticy Tetoxcac.

A finales de 1864 se presenta el General Fernando María Ortega con el nombramiento de Gobernador y Comandante Militar del Estado de Puebla, organizando las fuerzas republicanas de la sierra, consolidando la resistencia republicana que será duramente contraatacada por las fuerzas austro - belgas y “traidoras” de Zacapoaxtla, San Juan de los Llanos, Tlatlahuquitepec, Chignahuapan y Tulancingo, además de las fuerzas de Tlaxcala y Perote, quienes formaron cuerpos de guerra llamados "Batallones Auxiliares", "Batallones Móviles" ó Escuadrones Imperiales como fue el caso del Batallón Guardia Móvil de la Imperial Zacapoaxtla al mando del Coronel Anastacio Roldán.

El General Fernando María Ortega debido a la ubicación estratégica de la población de Zacapoaxtla y dado el espíritu conservador de sus habitantes y con el fin de “estimular” a la población a participar en la defensa de la Patria, el 5 de diciembre de 1864 le otorga el Título de Ciudad del Veinticinco de Abril a la Villa de Zacapoaxtla, declarándola además Sede Provisional del Gobierno del Estado de Puebla.

Orografía[editar]

La región se caracteriza por su relieve bastante accidentado; presentando numerosas y largas cadenas montañosas, aunque no siempre bien definidas, entre las cuales existen profundos valles y barrancos con caudalosos ríos, lo que le confiere una topografía muy irregular, destacando la cadena montañosa de más de 15 kilómetros de largo que se inicia en el cerro Tomaquilo(donde hay abundancia de hierba de tomatillo) de más de 2500 msnm.

Hidrografía[editar]

El Municipio de Zacapoaxtla pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y se caracterizan por sus ríos impetuosos con una gran cantidad de caídas.

El municipio se ubica dentro de la cuenca del río Tecolutla que por su ubicación, configuración, orografía y dimensiones, presenta un complejo sistema hidrológico, numerosos ríos que corren encajonados entre las sierras y que después de recorrer de sur a norte el territorio se unen finalmente al Apulco, afluente del Tecolutla.

El río Hueyteco nace al centro-este en las estribaciones del cerro Tomaquilo, (perteneciente a la Junta Auxiliar de Tetoxcac) recorre la parte central de sureste a noroeste y se une con el nombre de Xalacapan al río Tepetitlan.

La Junta Auxiliar de Tetoxcac presenta gran cantidad de arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados, así como numerosos manantiales.

Clima[editar]

El clima es templado sub-húmedo en el cual se presentan lluvias frecuentes y frío acompañado de “chipi chipi” (brisa fina) en invierno, así como formación de densos bancos de neblina que limitan la visibilidad.

Flora[editar]

La flora de la Junta Auxiliar de Tetoxcac se compone principalmente de árboles de encino roble y encino blanco, ocote e hilite, además de diversos arbustos y plantas propias de la región serrana, entre las que destacan el nogal silvestre, el sauco y el madroño.

Fauna[editar]

La fauna de la Junta Auxiliar de Tetoxcac se compone principalmente de conejos silvestres, ardillas, tlacuaches, mapaches, cacomixtles, zorras, zorrillos, guajolote de monte, onzas, tecolotes, lechuzas y una gran cantidad de aves pequeñas, cuyas especies actualmente se encuentran consideradamente mermadas debido a la caza y la destrucción de su hábitat natural.

Antiguamente existía coyote y gato montés, actualmente extintos debido a las causas antes señaladas.

Tipo de Suelo[editar]

El suelo tipo Andosol es el que predomina en la parte alta y baja de la Junta Auxiliar, así como en el resto del municipio.

Idioma[editar]

En la región central y sureña, la población es en su mayoría náhuatl, en la actualidad se habla conjuntamente el español con el náhuatl.

Fiestas populares[editar]

Danzas típicas[editar]

Danza de los Pilatos, los Toreadores, los Migueles, los Matlachines, los Santiagos, los Quetzales, los Voladores y los Negritos.

Música[editar]

Antiguamente, la música tradicional era a base de violín y guitarra con la que se interpretaban piezas corridas, vals y los tradicionales sones huastecos, destacando en este último género a principios del siglo XX, el trío musical formado en su juventud por los señores Tomás, Virginio y Jesús Molina, muy famosos y solicitados en toda la región de la Sierra Nororiental del Estado de Puebla.

Trajes típicos[editar]

La mujer usa falda negra de lana con listones de colores dispuestos en el borde inferior de la misma, una franja de color rosa a la altura de la cadera, anudada a la cintura por una cinta del mismo color, camisa de labor bordada en cuadrillé a punto de hilván confeccionada por las mismas mujeres, complementan el traje con un rebozo de hilo.

Los hombres visten calzón y camisa de manta blanca, sombrero de palma y huaraches de "pata de gallo", con el machete en su cubierta anudado en la cintura, complementan el vestuario con un gabán o cotón de lana en color café liso o en ocasiones con grabados.

Artesanías[editar]

La madera labrada o torneada se trabaja en poca cantidad, actualmente el señor Teodoro Tacuepian, (último maestro labrador de madera) se dedica a la elaboración de máscaras labradas, muy apreciadas por los danzantes regionales y los coleccionistas extranjeros. Se elaboran canastas o chiquihuites de palma.

Con el barro se trabajan algunas vasijas y los tradicionales comales.

  • Antiguamente se elaboraban vestimentas tradicionales de lana, utilizando el telar de cintura.

Gastronomía[editar]

Alimentos: Se elaboran antojitos propiamente regionales como son: los tlacoyos, chalupas, tamales, quesadillas de flor de calabaza, queso y hongos, además del tradicional mole de hoya.

Dulces: de higo, calabaza de castilla, chilacayote, frutas secas, piloncillo, palanquetas y pepitorias.

Industria[editar]

La actividad industrial se basa en la explotación de la madera de los bosques de la región, elaborando tablas y cajas de madera para el empaque de difrentes frutas. Otro aspecto industrial importante es la extracción de gravilla volcánica (tezontle)

Comercio[editar]

Su actividad comercial principal se fundamenta en la compra y venta de productos agropecuarios, además de que se distribuyen productos de primera y segunda necesidad, tales como: alimentos, ropa y calzado, artículos y enseres para el uso doméstico.

Agricultura[editar]

La industria agropecuaria se basa en la producción de granos como el maíz, frijol, trigo y cebada; con respecto a la fruticultura existe una gran diversidad entre la que destaca la producción de pera, manzana, ciruela, durazno y aguacate.

Ganadería[editar]

En esta actividad económica se encuentra la cría de ganado porcino, vacuno y aves de corral.

Servicios[editar]

El Pueblo de Tetoxcac cuenta con servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, electrificación, alumbrado público, teléfono y autotransporte, además de percibir la señal de TV y de las radiodifusoras locales y nacionales, servicios médicos, de seguridad pública y loncherías, aunque en el resto de la Junta Auxiliar estos servicios son parcialmente inexistentes.

Medios de comunicación[editar]

Cuenta con servicios de teléfono en el pueblo y telefonía rural en los alrededores, además de la señal de TV y estaciones radiodifusoras locales y nacionales. El servicio de transporte foráneo es prestado por las líneas de transporte local, además de contar con el servicio de taxis, microbuses y camionetas colectivas.

Abasto[editar]

El pueblo cuenta con una tienda CONASUPO, la mayoría de la población se traslada a la cabecera municipal en los días miércoles y sábado con el fin de recaudar su mandado.

Salud[editar]

El servicio de salud es proporcionado a través de dos clínicas, la primera del IMSS y la segunda perteneciente a la Congregación Metodista del pueblo de Tetoxcac denominada “El Buen Samaritano” a donde concurren especialistas extranjeros en las llamadas “Caravanas Médicas”.

Deportes[editar]

El Pueblo de Tatoxcac cuenta con un auditorio público en el que existen canchas de fútbol y basquetbol que cubren en general la demanda.

Vivienda[editar]

Las viviendas de la Junta Auxiliar de Tetoxcac están construidas casi en su mayoría de block, ladrillo y cemento y en menor grado de piedra y madera.

Educación[editar]

En la actualidad la Junta Auxiliar de Tetoxcac cuenta con dos centros de educación preescolar, dos de educación primaria, una telesecundaria y una Biblioteca Pública, la cual no cubre en su totalidad la demanda educativa, próximamente se instalará un Bachillerato Oficial Federal.

División Política[editar]

La Junta Auxiliar de Tetoxcac se encuentra dividida en tres secciones.

Atractivos Turísticos[editar]

Santuario dedicado al Señor del Triunfo que data de principios del siglo XVII, durante la fiesta patronal festejada el Domingo de Ramos existe una gran congregación de devotos de toda la Sierra Norte del Estado de Puebla.

Monumento en Honor a los Héroes del 5 de mayo de 1862, originarios del la comunidad de Tetoxcac y la celebración cívica de ese memorable hecho (Proyecto)

Mirador Turístico de Tetoxcac y Cristo Monumental donde se aprecia una vista excepcional de la cuenca de Zacapoaxtla.

Caminata de montaña por el cerro de Tomaquilo, apreciando bellos amaneceres y atardeceres, además de poder observar en un día escampado las costas del mar de Veracruz.

Posas del río Hueyteco, en la que en primavera se reúnen los habitantes de diferentes lugares para pasar un buen rato, nadando en sus frescas aguas, además de poder comer una de las ricas truchas que ahí se venden.

Monumentos y Sitios Históricos[editar]

  • Santuario dedicado al Señor del Triunfo que data de principios del siglo XVII
  • Monumento en Honor a los Héroes de la Batalla del 5 de mayo de 1862, originarios de Tetoxcac.

Personajes ilustres[editar]

DEFENSORES REPUBLICANOS

José Manuel Molina ó Manuel Molina, Coronel Honorario de Infantería de la Guardia Nacional, militante liberal, compadre, amigo y compañero de armas del General Juan Francisco Lucas, participó en la Batalla del 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla, se incorporó a la milicia durante la Guerra de Reforma en 1858, separándose del servicio hasta el triunfo de la Revolución de Tuxtepec en 1876.

Pascual Molina, Soldado de infantería de la Guardia Nacional, militante liberal, resultó herido en la Batalla del 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla.

José Molina, Soldado de infantería de la Guardia Nacional, militante liberal, resultó herido en la Batalla del 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla.

José Molina 2º, Soldado de infantería de la Guardia Nacional, militante liberal, participó en la Batalla del 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla.

Miguel Juárez, Sargento 2º de infantería de la Guardia Nacional, militante liberal, participó en la Batalla del 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla.

Antonio Juárez, Soldado de infantería de la Guardia Nacional, militante liberal, entregó su vida en defensa de la Patria, durante la Batalla del 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla.

José Francisco Rosales, Soldado de infantería de la Guardia Nacional, militante liberal, participó en la Batalla del 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla.

  • Entre septiembre y octubre de 1866 se organizó el “1.er Batallón Activo de Zacapoaxtla”, posteriormente conocido como “1.er Batallón de Cazadores de Zacapoaxtla” durante este tiempo el Barrio de Tetoxcac contribuyó con un contingente de milicianos que participarían conjuntamente con los 7 hombres antes mencionados, en numeroso combates durante la parte final de la guerra de Intervención Francesa (Octubre de 1866 – junio de 1867), durante las dos sublevaciones de la Sierra Norte del Estado de Puebla (1868-1870), la Revolución de La Noria (1871–1872) y finalmente, hasta el triunfo de La Revolución de Tuxtepec (1876)

REVOLUCIONARIOS

Tomás Molina Rosales (1890-1971) Capitán 2o de Infantería del Ejército Nacional, amigo del General Juan Francisco Lucas, Jefe Político y Comandante Militar Constitucionalista Interino del ex Distrito de Zacapoaxtla de 1914 a 1915, Comandante Militar de la Municipalidad de Zacapoaxtla en 1918 y Jefe de la Guarnición de la Plaza de Zacapoaxtla en 1920, tres veces Comandante Militar y Jefe de los Armados del Barrio de Tetoxcac, líder de la revolución constitucionalista en el ex Distrito de Zacapoaxtla, participó en 34 acciones de guerra durante sus 21 años de servicio a la Patria, dotado de grandes virtudes, siempre las utilizó para hacer el bien ajeno, murió en su tierra natal a los 81 años de esplendorosa vida.

José Virginio Molina Rosales. (1895-1968) Soldado de infantería del Ejército Nacional, revolucionario constitucionalista y gobiernista.

José de Jesús Hilario Molina Rosales (1900–1984) Soldado de infantería del Ejército Nacional, Jefe de Armas del Barrio de Tetoxcac, revolucionario constitucionalista y gobiernista.

EDUCADORES

Constantino Molina Santos (1921–1945) Primer Maestro Normalista del Barrio de Tetoxcac, gran educador rural de la época posrevolucionaria.

Ángel Molina Xalcuaco (1925-) Prominente Maestro de la Educación Rural en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla, incursionó también en la milicia, política y actualmente en la investigación histórica regional de la Sierra Norte del Estado de Puebla, la Biblioteca Pública del Barrio de Taxco, Tetela de Ocampo lleva el nombre de este insigne hijo de Tetoxcac.

Abraham Molina Félix (1937-2013)

Cronología de Hechos Importantes[editar]

  • Participación en la batalla del 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla de Zaragoza.
  • Batalla del 20 de marzo de 1865 en Tatoxcac.
  • Batalla del 12 de abril de 1865 en Tatoxcac.
  • Batalla del 15 de julio de 1866 en Tatoxcac.
  • El 26 de junio de 2003 se presenta la iniciativa ante el Congreso de Puebla, con respecto al proyecto de decreto que erige al Barrio de Tatoxcac en Pueblo y la categoría de Junta Auxiliar, siendo aprobada por unanimidad.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]