Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:36 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno
Información personal
Nacimiento 26 de octubre de 1923 o 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de octubre de 2012 o 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padres Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno y Salabert, Conde de Torre Arias Ver y modificar los datos en Wikidata
Ana Juliana Seebacher y Muller Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Mecenas y aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web fundaciontatianapgb.org Ver y modificar los datos en Wikidata

Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher[1]​ (San Sebastián, 26 de octubre de 1923 - Madrid, 1 de octubre del 2012), fue la VIII Condesa de Torre Arias, título nobiliario por el que fue más conocida, ostentaba también los títulos nobiliarios de Marquesa de la Torre de Esteban Hambrán y el de Marquesa de Santa Marta.

Biografía

Sus padres fueron Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno y Salabert, VII Conde de Torre Arias y Anna Juliana Seebacher Muller, de origen suizo-alemán, que llegó a España en el año 1919 para trabajar como niñera en el hogar del matrimonio formado por María Concepción Pérez de Guzmán el Bueno, condesa de Quintanilla y hermana del padre de Tatiana, y Luis Figueroa Alonso-Martínez, conde de Velayos, que a su vez era el primogénito del primer Conde de Romanones.

Por su carácter extrañamente tímido y apocado, apenas tuvo relevancia en la vida social madrileña, conociéndose de ella solo su afición a la jardinería y el cuidado de las plantas.

Fue dueña de una cuantiosa fortuna, una parte donada por su padre en 1948 de forma previa a su matrimonio y el resto como herencia del mismo, a su fallecimiento, en el año 1977. Tatiana entró en posesión de la totalidad de la fortuna de su padre, pues era hija única al haber muerto su hermano mayor Alfonso, en febrero de 1939 en el frente de Cataluña en los últimos días de la Guerra Civil Española.

Casó en junio de 1949 con Julio Peláez Avendaño, de origen cántabro y del que la única referencia que se tiene es que había cursado algunos estudios de Ciencias Físicas. El matrimonio no tuvo descendencia.

En 1986 firmó un Convenio con el Ayuntamiento de Madrid por el que se recalificaban grandes extensiones de terreno de su propiedad situados en la madrileña zona de Hortaleza, cediendo como contrapartida al Ayuntamiento, a su fallecimiento, la Quinta Torre Arias finca histórica de unas catorce hectáreas situada en el barrio madrileño de Canillejas. Esta operación, que se consideró un acto de generosidad por unos, fue también considerada por otros como una simple maniobra especulativa .

Cuatro meses antes de su muerte puso en pie una fundación cuyo nombre es “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno” cuya finalidad es “servir a la Sociedad mediante el estudio y cuidado de la naturaleza, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud”. La sede de la Fundación se encuentra en Madrid, en el Paseo del General Martínez Campos, número 25.

Referencias

  1. Herreros Moya, Gonzalo J. (2018). Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y su linaje: la casa de Guzmán en Córdoba. Madrid: Dykinson. p. 645. ISBN 978-84-9148-908-5. 

Enlaces externos

Véase también

  • Condado de Torre Arias. Detallada relación de las personas que han detentado el título nobiliario de Condesa de Torre Arias