Tatenen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Ramsés II y Tatenen, procedente de Menfis (Egipto), expuesta en la Ny Carlsberg Glyptotek.

Tatenen ('la tierra que emerge') era el dios creador (alfarero), dios de la vegetación y de todo lo que nace y crece bajo tierra, minerales, aguas subterráneas y de algunos animales, según la mitología egipcia. Su título era el de «Padre de todos los dioses».

  • Nombre egipcio: Tatenen, o Tenen. Deidad griega: Crono, Hefesto el grande.

Iconografía[editar]

Hombre con cetro, cuernos retorcidos y dos plumas. A veces con cabeza de carnero y corona con dos plumas. También con cabeza de serpiente. Y como momia de piel de color verde.

Mitología[editar]

Encarna la colina primordial que surgió en los primeros tiempos, en el nacimiento del mundo, y lo asociaban a los terrenos que emergen cuando disminuía la crecida del río Nilo.

Como dios creador, vive en la Duat, y es protector de los difuntos. Como deidad de la vegetación es el responsable de la naturaleza que surge de sus dominios, tiene la piel verde y representa la tierra cultivable y el renacimiento, tanto en la Tierra como en el Más Allá.

Epítetos[editar]

Llevaba el título de «Padre de todos los dioses» y de «Señor de los Jubileos» en la ceremonia de renovación del faraón, o Heb Sed.

Sincretismo[editar]

Se le asimiló con Ptah en Menfis, como Ptah-Tatenen, y con el dios de la tierra Geb. Posiblemente con Thot como «contador del Tiempo».

Culto[editar]

Se le rindió culto en Menfis, This, Asiut y Hermópolis. Está representado en todos los templos y tumbas de Egipto en los santuarios y montículos sobre los que se depositaba el sarcófago, simbolizando la tierra emergida.

Tatenen
en jeroglífico
C18 SPACE N16
V13
M22 M22 C18

Referencias[editar]

Referencias digitales

Enlaces externos[editar]