Tata Ogg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ghytta Ogg
Personaje de Saga Mundodisco
Primera aparición Brujerías
Última aparición Los Pequeños Hombre Libres
Creador(es) Terry Pratchett
Información
Alias Tata Ogg
Raza Humana
Sexo Femenino
Edad Desconocida (Sobre los 60 años)
Estatura No determinada (Bajo los 150 cm)
Peso No determinado (Obesa)
Especialidad Brujería
Adivinación
Repostería
Confitería
Atención de partos
Ocupación Bruja
Partera
Curandera
Adivina
Hijos Jason
Sean
Residencia Lancre

Tata Ogg es una bruja en las novelas la serie del Mundodisco escritas por Terry Pratchett.

El personaje[editar]

El verdadero nombre de Tata es Gytha Ogg y junto a Yaya Ceravieja y Magrat Ajostiernos -más tarde sustituida por Agnes Nitt- forman el aquelarre de brujas de Lancre. Dentro de éste, Tata representa el papel de la madre, en consonancia con las creencias de muchas religiones antiguas.

En su juventud Tata fue muy promiscua, vivió numerosas aventuras amorosas y como consecuencia de ellas tuvo tres maridos y quince hijos. Actualmente Tata es la matriarca de un amplio clan al que dirige con mano de hierro y que está formado por sus hijos, nietos y demás familia. También es la dueña de un gato llamado Mandón o Greebo que es el terror de la comarca y que suele acompañarla en sus viajes e intervenir en sus aventuras.

Tata suele actuar como médico del pueblo, ya que esa es una de las misiones principales de las brujas de Lancre. Su remedio preferido es enviar a la gente a la cama con un trago de su bebida preferida, porque el que estés enfermo no significa que no puedas disfrutar de la vida. También es la autora de un libro de cocina afrodisíaca que ha tenido un gran éxito y se ha convertido en un bestseller en el Mundodisco. Dentro de este libro se pueden encontrar recetas como la “Sopa sorpresa de Banananana” (sabe cómo se escribe, pero no cuando detenerse), el “Asombro de zanahorias y peras” o el “Rabo con Patatitas” que son muy apreciados a la hora de la comida, pero aún más en la “sobremesa”. Otra de sus aficiones es la fabricación en su alambique de un licor ilegal llamado “Esfumino” capaz de tumbar a un hombre con solo unas gotas.

Físico[editar]

Aunque está gorda, con la cara arrugada como una pasa, con un solo diente y con voz de arriero, conserva un gran sex appeal.

Atributos[editar]

Tata es una anciana amable y jovial que se lleva bien con todo el mundo y le encanta ayudar a la gente. Es una persona muy alegre a la que le gustan mucho las fiestas y beber y cantar hasta caer rendida. Tiene predilección por las canciones picantes y sus preferidas son “La canción del puercoespín” y “El cayado del mago tiene un nudo en la punta”.

Posesiones[editar]

Quince hijos, muchísimos nietos y bisnietos, un gato, una escoba voladora, un banjo y todo lo necesario para parecer una bruja: ropa negra, botas claveteadas y sombrero de punta (en su caso, un sombrero garantizado a prueba de caída de granjas).

Aventuras[editar]

Después de ayudar a salvar el reino de Lancre del malvado Duque Felmet, junto con Yaya Ceravieja y Magrat Ajostiernos, las tres se desplazan a Genúa, donde salvan a la ciudad del “cuento” tramado por Lilit Ceravieja. Una vez de vuelta en casa empiezan a aparecer círculos en la cosecha y tienen que lidiar con los malvados elfos. En Maskarada, junto con Yaya, se dirige a Ankh-Morpork, donde ambas tendrán que rescatar a Agness Nitt de las manos del Fantasma de la Ópera, para que forme parte del aquelarre de Lancre. Más tarde, en Carpe Jugulum, vuelven a salvar Lancre, esta vez de los colmillos de los malvados vampiros “Urrácula”.

Novelas donde aparece[editar]

Todas las de la serie de Las Brujas de Mundodisco, exceptuando Ritos iguales: