Tata Duende

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tata duende es un ser mitológico del folclore de Belice, considerado como un espíritu poderoso que protege a los animales y la selva. Esta criatura ha aparecido en un sello postal de Belice como parte de una serie sobre el folclore.

Al Tata Duende generalmente se le describe como un ser de baja estatura que tiene un tamaño de cerca de 1.2 m de altura, es arrugado y peludo, con tacones puntiagudos y carecería de los pulgares. Él a menudo andaría vestido de pieles o trapos y siempre llevaría un sombrero grande. A veces también llevaría un machete, una guitarra o un palo.

Según la leyenda, la presencia de Tata Duende se siente al entrar en la selva de Belice. Sin embargo, hay que ser extremadamente cuidadosos para no provocar la ira de Tata Duende, ya que su ira puede ser mortal. Tiene un don para el lenguaje, la música y poderes hipnóticos. El Tata Duende también ha sido utilizado como un asustador de niños para que los niños se comporten bien. También hay quienes dicen que este espíritu podría ser invocado por un chamán maya, con incienso y oraciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Emmons, Katherine M. (October 1997). «Perceptions of the Environment while Exploring the Outdoors: a case study in Belize». Environmental Education Research (Ambingdon, Oxfordshire: Carfax Publishing, in conjunction with the University of Bath) 3 (3):  pp. 327–344. doi:10.1080/1350462970030306. OCLC 34999650.