Tasman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tasman
Desarrollador
Microsoft
Información general
Última versión estable 1.0
11 de mayo de 2004
Género Motor de renderizado
Sistema operativo Mac OS X
Licencia Propietaria
En español No No
[editar datos en Wikidata ]

Tasman es el nombre del motor de renderizado incluido por primera vez con la versión 5 de Internet Explorer para Mac e incluido en otras aplicaciones para el sistema operativo Mac OS X.

Desarrollo[editar]

Tantek Çelik lideró el equipo de desarrollo de Tasman.[1] El principal objetivo fue mejorar la implementación de estándares propuestos por el World Wide Web Consortium.[2] En el momento de su lanzamiento fue reconocido por tener el mejor soporte para HTML y hojas de estilo en cascada de la época.[3]

Aunque el desarrollo de Internet Explorar para Mac fue cancelado en 2001, nuevas versiones de Tasman fueron incorporadas en otras aplicaciones.

Historia[editar]

La primera versión de Tasman, conocida como "v0", apareció incluida en Internet Explorer 5 Macintosh Edition el 27 de marzo de 2000. Una versión mejorada, la versión 0.1, fue incluida en Internet Explorer 5.1 for Mac.

El 15 de mayo de 2003 Microsoft comenzó a distribuir MSN for Mac OS X previo pago de una suscripción. Este navegador web incluía la nueva versión 0.9 de Tasman. Entre las mejoras de esta versión se incluyen:[4]

  • Implementación completa de Unicode.
  • Mejor soporte para hojas de estilo en cascada, incluyendo selectores de CSS 3,[5] perfil CSS para televisores y reglas @media.
  • Mejor soporte para Document Object Model, incluyendo DOM 1 Core, DOM 2 Core, DOM 2 Style, y DOM 2 Events. También se mejoró la compatibilidad de la implementación de DOM de Internet Explorer para Microsoft Windows.
  • Soporte para XHTML 1.0 y 1.1, aunque no está activado.
  • Mejor soporte para características de Mac OS X como CoreGraphics, ATSUI y CFSocket.

Por un tiempo, la motivación para el desarrollo de Tasman fueron los proyectos de set-top box que estaba desarrollando Microsoft. Sin embargo, ninguno de estos proyectos llegó a ser lanzado.

El 11 de mayo de 2004 Microsoft comenzó a distribuir Microsoft Office 2004 para Mac que incorpora la versión 1.0 de Tasman en el cliente de correo electrónico Entourage.[6]

Referencias[editar]