Tasa de descuento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La tasa de descuento o tipo de descuento o coste de capital es una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. Así, si A es el valor nominal esperado de una obligación con vencimiento de un lapso específico y la tasa de descuento es d y su valor actual que puede ser reconocido por una persona o entidad tomadora es B:

A = \frac{B}{1-d}

La tasa de descuento se diferencia de la tasa de interés, en que esta se aplica a una cantidad original para obtener el incremento que sumado a ella da la cantidad final, mientras que el descuento se resta de una cantidad esperada para obtener una cantidad en el presente. En el tipo de descuento el divisor en la fórmula del tipo de interés es la inversión original.

Ejemplo[editar]

Supongamos que hay un título del estado para la venta en $80 y pagan $100 finalizado un año. La tasa de descuento representa el descuento al flujo de dinero esperado en el futuro:

\frac{100-80}{100} = 20\%

Por el contrario, el tipo de interés que determina el flujo de dinero futuro es calculado usando 80 como base:

\frac{100-80}{80} = 25\% que vendría a ser la TIR o tasa de rendimiento interno que es el beneficio que yo obtengo a cambio de mi inversión; es decir, pago 80 y me dan 80+20 siendo 20$ el cupón (80*25%) en porcentaje he ganado un 25%. En este caso se supone que los títulos son comprados a la par VN=VM=80$ es por eso que coincide la ganancia con el cupón.

Para cada tasa de interés, hay una tasa de descuento correspondiente, dado por la fórmula siguiente:

d = \frac{i}{1+i}

y a la inversa,

i = \frac{d}{1-d}

Los flujos de dinero descontados son los que han disminuido su valor presente al aplicar el tipo de descuento, de acuerdo a la cantidad de tiempo que debe pasar hasta que se obtenga el dinero esperado. En la medida en que el tiempo de espera sea mayor, el descuento será mayor. Al sumar todos los flujos de dinero de los diferentes periodos de tiempo apropiadamente descontados se obtiene el valor actual neto. La tasa interna de retorno es simplemente el tipo de descuento que hace que el valor actual neto de una serie de flujos de dinero sea cero.

Política económica[editar]

Un tema importante de política económica es cómo determinar una tasa de descuento apropiada. Porque la tasa de redescuento que aplica el banco central a los efectos que toma de otras instituciones financieras, que a su vez los han tomado del público, puede tener un impacto dramático, al determinar el comportamiento de los bancos privados y las inversiones corporativas que descuentan originalmente e influir así sobre el ritmo del conjunto de la economía.

Decisiones de inversión[editar]

Los negocios deben considerar la tasa de descuento para decidir si dedican parte de sus utilidades a la compra de un nuevo equipo o maquinaria, o si dan un dividendo adicional a sus accionistas. En un mundo ideal, solo comprarían un equipo si los accionistas pueden conseguir a futuro un beneficio más grande. La cantidad de beneficio adicional que un accionista requiere en el futuro, para preferir que la compañía compre equipo o máquinas en vez de entregar el beneficio ahora, se estima de acuerdo con la tasa de descuento. Hay una manera ampliamente utilizada de estimarlo, usando datos del precio de las acciones. Se conoce como el modelo de tasación de activos fijos. Las empresas aplican normalmente esta tasa de descuento a sus decisiones sobre la compra de equipos, calculando el valor actual neto de la decisión.

Véase también[editar]