Tarzán (película de 1999)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tarzán (1999)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Tarzán es una película estadounidense de animación tradicional, del año 1999, dirigida por Chris Buck y Kevin Lima. Se basa en la novela Tarzán de Edgar Rice Burroughs. Su estreno oficial en Estados Unidos fue el 18 de junio de 1999. Ganadora de varios premios.

Argumento[editar]

En el siglo XIX, una pareja inglesa y su pequeño hijo, escapan de un barco en llamas, terminando en una deshabitada costa de África. La pareja construye una casa en un árbol con los restos de su nave, pero después son asesinados por Sabor, una leopardo. Kala, una gorila que recientemente perdió a su hijo también a causa de Sabor, escucha el llanto del bebe huérfano y lo encuentra en la casa del árbol. A pesar de que es atacada por Sabor, Kala y el bebe logran huir. Kala lleva al cachorro humano con su tribu y lo adopta como su hijo, un acto que su compañero y líder, Kerchak, desaprueba. Kala cría al niño humano, llamándole Tarzán.

A pesar de que se hace amigo de los otros gorilas y demás animales, incluyendo a la gorila Terk y Tantor el elefante, Tarzán se da cuenta de su falta de habilidades salvajes, así que trabaja duro para mejorar. Al crecer, Tarzán es capaz de matar a Sabor con su lanza y proteger a la tribu, ganando el respeto de estos. Sin embargo, cuando Kerchak estaba a punto de aceptar a Tarzán como uno más, unos disparos interrumpen el momento. Llega un equipo de exploradores humanos de Inglaterra, que consiste en el profesor Porter, su hija Jane, y su guía y guardaespaldas, William clayton. Jane se separa accidentalmente del grupo y es perseguida por una manada de babuinos, hasta que Tarzán la salva. El reconoce que Jane es humana, igual que él. Jane guía a Tarzán hasta su campamento, donde Porter y Clayton muestran gran interés en el hombre mono. A pesar de las advertencias de Kerchak de no confiar en los humanos, Tarzán regresa al campamento varias veces donde conoce por fotografías y dibujos el mundo de los humanos, y Jane le enseña a hablar inglés, enamorándose uno del otro lentamente. Sin embargo Tarzán aún no los llevaba con los gorilas, debido a Kerchak.

Cuando el barco de los exploradores llega a recogerlos, Clayton le hace creer a Tarzán que Jane se quedará si él los lleva con los gorilas, a lo que este accede. Con ayuda de Tantor y Terk, logra alejar a Kerchak, mientras lleva a los humanos con los gorilas. Pero Kerchak regresa y los ataca. Tarzán lo detiene mientras ellos huyen, y tras esto Kerchak le dice "Te dije que protegieras a la familia...y tú nos has traicionado". Después Tarzán decide abandonar la tribu al sentirse humillado por sus acciones. Kala lleva a Tarzan a la casa del árbol, revelándole la verdad sobre sus orígenes, y le dice que quiere que sea feliz esté donde esté. Cuando Tarzan regresa al barco, él y los Porter son emboscados por Clayton y sus hombres, y los encierra. Clayton le revela a Tarzán que sólo le utilizó para descubrir el paradero de los gorilas y así llevárselos, pues recibiría una gran suma de dinero por ellos. Tantor y Terk van en su ayuda sin que Clayton se percate, pues este ya iba de camino hacia los gorilas.

Tarzán escapa y regresa con los gorilas, que están siendo encerrados en jaulas por los hombres de Clayton. Kerchak es herido de muerte por Clayton y luego persigue a Tarzán por los arboles. Tarzán se enfrenta a Clayton y tras una breve pelea, éste agarra la escopeta y apunta a Clayton, pero se arrepiente al instante, pues no es capaz de matar a otro ser humano. Clayton se burla de él y le dice que sea un hombre, a lo que Tarzán le responde "No un hombre como tú" y acto seguido le destroza la escopeta contra el árbol. Clayton, enfurecido, saca su machete y se abalanza contra Tarzán, acabando los dos colgados en las lianas. Tarzán detiene a Clayton enredándolo con las lianas, pero éste las corta todas salvo una que le sujetaba el cuello. A pesar de las advertencias de Tarzán, Clayton no escucha y corta la única liana que lo mantenía en el aire, haciéndole caer y morir ahorcado. Kerchak nombra a Tarzán líder de la tribu y muere en sus brazos.

Al día siguiente, Porter y Jane se preparan para irse en el barco, pero Tarzán decide quedarse con los gorilas, así que Jane decide quedarse también, y luego es seguida por su padre. Luego se reúnen con Tarzán y su familia y se embarcan en su nueva vida juntos.

Personajes[editar]

Tarzán

El protagonista de la película, los padres de Tarzán naufragaron en las costas de África, viéndose obligados a subsistir en medio de la selva, los padres de Tarzán son finalmente asesinados por un feroz leopardo llamado Sabor, Tarzán es encontrado por una gorila llamada Kala la cual lo cuida cómo si fuera un hijo y lo lleva con su manada, aunque Tarzán no es aceptado en la manada.

Tarzán crece hasta convertirse en un adulto. Tarzán logra el respeto de la manada finalmente tras matar a Sabor en un duro combate, aunque su curiosidad por conocer su origen cada vez va a más, esto se hace más evidente cuando conoce a una exploradora británica llamada Jane Porter de la cual inmediatamente se enamora, esta llega con su padre científico y un guía llamado Clayton para investigar a los gorilas, tras despedirse de "su" manada, Tarzán se marcha en un barco rumbo a Inglaterra junto a Jane y los demás, pero Tarzán se da cuenta de que todo es un plan de Clayton para capturar a los gorilas y regresa, frustrando los planes de Clayton, finalmente se queda a vivir en la selva junto a Jane y su padre.

Jane Porter

Jane es una exploradora británica que llega a África en una expedición para investigar a los gorilas junto a su padre, un científico algo despistado y bobalicón y Clayton, un guía obsesionado con capturar a los gorilas que allí habitan. Jane queda anonadada cuando conoce a Tarzán, un humano que vive entre los gorilas, ambos comienzan a enamorarse y Jane convence a Tarzán de marcharse con ella a Inglaterra para vivir con los suyos, Tarzán acepta pero en el barco que les llevaba a su destino, son atacados por los hombres de Clayton, Tarzán frustra los planes de este y Jane se queda finalmente a vivir con Tarzán en la selva junto a su padre.

Profesor Archimedes Porter

Es el padre de Jane y un científico que viaja a África para conocer y estudiar a los gorilas; tiene la teoría de que éstos viven en manada. Es simpático y muy divertido.

William Clayton

Clayton es el guía y guardaespaldas de los Porter, es un afamado cazador obsesionado con capturar a los gorilas, trata de ganarse la confianza de Tarzán para que este le diga el escondite, pero todos sus intentos fracasan, finalmente ve la oportunidad perfecta cuando Tarzán se marchaba a Inglaterra en un barco, junto a todos sus hombres, Clayton captura a los gorilas pero no se había percatado de que Tarzán acudió en ayuda de los mismos y libera a los gorilas, Clayton y Tarzán comienzan a pelear entre lianas, pero Clayton, cuando se disponía a acabar con Tarzán queda colgado entre las lianas, finalmente corta todas las lianas pero no la que le sujetaba el cuello, así que el cae y se ahorca y solamente se ve la sombra de su cuerpo ahorcado en un árbol. Esta es reconocida como una de las muertes más macabras de Disney.

Kerchak

Kerchak es el jefe de la manada de los gorilas, el y Kala, su compañera, tuvieron un hijo el cual fue asesinado por Sabor, un malvado y feroz leopardo, Kerchak quedó muy apenado y cuando Kala adoptó a un bebé humano que encontró abandonado, Kerchak se niega a aceptarlo entre los suyos y cómo su hijo. Kerchak nunca muestra aprecio por Tarzán aunque comenzó a sentir más respeto cuando este mata a Sabor. Cuando Tarzán se marchaba rumbo a Inglaterra, Clayton, atacó a la manada, hiriendo a Kerchak de un disparo, antes de morir, finalmente Kerchak acepta a Tarzán entre los suyos.

Kala

Kala es una gorila y compañera de Kerchak. Ambos tuvieron un hijo el cual fue asesinado por Sabor, un violento leopardo. Mientras caminaba por un gran árbol, Kala oye los llantos de un bebé, al encontrarlo y ver que no hay nadie cuidándolo, finalmente decide adoptarlo, aunque Tarzán no es aceptado por nadie. Kala trata de criarlo cómo si fuera su hijo, ignorando todas las diferencias que hay entre Tarzán y los gorilas y preocupándose por su bienestar y su salud, aunque Kala no puede esconder la evidencia cuando Tarzán se hace adulto y le lleva al lugar dónde lo encontró. Cuando este se marchaba a Inglaterra, Kala fue capturada por el grupo de hombres mandados por Clayton, pero Tarzán llega a tiempo y la rescata junto a todo el grupo de Gorilas

Banda sonora[editar]

La música fue compuesta por Mark Mancina el cual fue nominado y obtuvo diversos premios en varios festivales de cine y música. Además, Phil Collins fue el encargado de la composición e interpretación de los temas vocales, que cantó en varios idiomas entre los que se encontraba el español.

Premios[editar]

  • 1999
  • 2000
    • ASCAP
      • Most Performed Songs from Motion Pictures
      • Top Box Office Films
    • Annie - Technical Achievement in the Field of Animation
    • Artios - Best Casting for Animated Voiceover - Feature Film
    • Blimp Award - Favorite Voice from an Animated Movie
    • BMI Film & TV Awards - BMI Film Music
    • Globos de Oro - Mejor Canción a "You'll Be in My Heart", interpretada por Phil Collins.
    • Grammy - Best Soundtrack Album
    • Oscar - Mejor Canción a "You'll Be in My Heart", interpretada por Phil Collins.

El doblaje[editar]

En Hispanoamérica[editar]

La versión mexicana que fue distribuida en Hispanoamérica contó con las voces de:

En España[editar]

La versión que fue distribuida en España tuvo un doblaje dirigido por Eduardo Gutiérrez en los estudios Euroaudiovisual S.A., y contó con las voces de:

Diferencias[editar]

Aunque la película se basa en el primer libro de la serie de Tarzán, Tarzán de los monos, existen varias diferencias entre este libro y la película, debido a que es una película infantil.

  • En la película se muestra a los padres de Tarzán escapando de un barco incendiado a punto de hundirse. En el libro los padres de Tarzán son abandonados en la selva por los marineros amotinados de un barco, un bergantín bautizado "Fuwalda".
  • En el libro, Tarzán nació meses después de que sus padres fueron abandonados en la selva, mientras que en la película, Tarzán ya había nacido antes de naufragar.
  • En el libro, John Clayton, padre de Tarzán, construyo una cabaña en tierra, y no una casa en un árbol como en la película.
  • Aunque en la película fue Sabor quien mató a los padres de Tarzán, en el libro, la madre murió naturalmente mientras dormía, y al padre lo mató Kerchak.
  • El hijo de Kala no muere asesinado por Sabor como en la película, sino que cae de un árbol al soltarse de su madre, que escapaba de la furia de Kerchak.
  • En la película se muestra a Kerchak como la pareja de Kala y el padre adoptivo de Tarzán, pero en realidad, este es el lugar de Tublat (Nariz Partida), mientras que Kerchak es solo el líder de la tribu.
  • En la película, Sabor es una leopardo, pero en el libro es una leona, pareja de Numa el león. El leopardo en el libro se llama Sheeta, pero es un personaje menor.
  • En la película, Tantor es un elefante paranoico y algo torpe, mientras que en el libro es un elefante viejo y sabio, que hablaba con el joven Tarzán en las noches.
  • El personaje de Terk no existe en el libro, pero fue basado en el simio Terkoz, un gorila hijo de Tublat, que rapta a Jane, y Tarzán, al rescatarla, lo mata.
  • El combate en el claro de Tarzán contra Sabor, no aparece en el libro. En realidad es la unión de dos escenas: El combate en el claro en el que Tarzán mata a Tublat durante la reunión del Dum-Dum; y cuando Tarzán da muerte a Sabor al ahorcarla con una cuerda fabricada por él mismo.
  • En el libro, Tarzán encuentra la cabaña de sus padres desde que era un niño, mientras que en la película, Kala se la enseña cuando ya es adulto. Además, gracias a los libros que había en la cabaña, Tarzán aprende a escribir en ingles por si mismo, aunque no conoce el sonido de las palabras que escribe.
  • En el libro, Kala, la madre gorila de Tarzán, muere al ser atacada por un arquero de una aldea de la selva.
  • En la película, Jane Porter es el primer humano con quien Tarzán tiene contacto, pero en el libro, Tarzan ya había conocido humanos al acercarse a una aldea para robar flechas.
  • William Clayton es el guía de los Porter en la película, además de ser un cazador con el propósito de secuestrar a los gorilas, pero en el libro, es totalmente distinto: Es un respetado lord inglés, heredero de Greystoke, y gran amigo de los Porter, además de ser el prometido de Jane durante la segunda mitad del libro, y su esposo en el segundo libro. Tampoco intento secuestrar a los gorilas durante el primer libro, y nunca se muestra como una mala persona, salvo por los celos de la relación entre Tarzán y Jane.
  • Las propiedades de Greystoke, de las cuales John Clayton (padre de Tarzán) era dueño, son propiedad actual de William clayton, que las heredó de su padre, y este las heredó de su hermano mayor al desaparecer en la selva, por lo que se deduce que William Clayton es el primo de Tarzán. Ninguna de estas relaciones es mostrada en la película.
  • Un personaje muy importante en la trama del libro (y sus secuelas) es Paul D'Arnot, oficial del barco francés que fue a recoger a los Porter al finalizar su expedición. También se hizo gran amigo de Tarzán cuando este lo salvo de ser devorado por canibales, y como agradecimiento lo llevo a Inglaterra, a averiguar quien era realmente Tarzán, y después a Estado Unidos, a buscar a Jane. A pesar de su importancia, este personaje es omitido en la película.
  • Otros personajes omitidos en la película son Samuel Philander, compañero del Profesor Porter; Esmeralda, criada de Jane; Tublat, pareja de Kala; Michael el Negro, Líder de la revuelta en el Fuwalda; Bolgani, Gorila líder de la tribu enemiga de Kerchak; Mbonga y Kulonga, líder e hijo respectivamente, de la tribu de caníbales; Numa, el León; y Charpentier, oficial compañero de D'Arnot
  • Al final de la película, Tarzán se queda viviendo en la selva con su tribu de gorilas y con Jane, pero en el libro, Tarzán abandona la tribu al crecer, para vivir por su cuenta en la selva, y posteriormente viaja a Francia, Inglaterra y Estados Unidos, y Jane se queda viviendo en Estados Unidos casada con William Clayton. Aunque en los libros siguientes, Tarzán regresa a la selva y Jane se queda con él.
  • En el libro, Tarzán termina conociendo su verdadera identidad como John Clayton hijo, legitimo heredero de Greystoke, mientras que en la película, nunca se entera de su origen, más allá de ver un retrato de sus padres.

Véase también[editar]

Secuelas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]