Tartessos (drama)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tartessos
de Miguel Romero Esteo
Género Tragedia
Subgénero Poema épico
Tema(s) Civilización tartésica, protohistoria de la península ibérica.
Edición original en español
Publicado en 1983
País EspañaEspaña

Tartessos es una obra teatral del dramaturgo español Miguel Romero Esteo publicada en 1983.

Descripción[editar]

Denominada por el propio autor como un poema épico de la protohistoria de la península ibérica, Tartessos se divide en ochenta y cuatro liturgias, agrupadas en dos jornadas y un epílogo, en las que se combinan cantos, diálogos y largos recitados, y representa el esfuerzo por llevar a la dramaturgia y la literatura una civilización cuyos fragmentos se encuentran esparcidos por diferentes disciplinas humanísticas.

En la obra, su autor, valiéndose del verso libre, construye un texto rico y poético, especialmente notorio cuando intenta conseguir una verosimilitud mucho más sutil que la de las acciones, pedida una y otra vez por los tratadistas para la tragedia. Nos referimos a la verosimilitud lingüística, que se manifiesta en la pieza de dos formas: mediante una supuesta reconstrucción o invención del idioma tartésico y a través de una muy consciente y trabajada arcaización del lenguaje.

Pedro Aullón de Haro al final de su estudio introductorio a Tartessos afirma: «Tengo la convicción (...) de que la obra de Romero Esteo es junto a la de Valle-Inclán, lo más original y renovador que ha producido la literatura dramática española con posterioridad al Siglo de Oro.»

Enlaces externos[editar]

  • Dialnet.es, de Diego Pérez, Fernando. 'Tartessos' de Miguel Romero Esteo, de la creación de un lenguaje a su representación dramática. 1