Tartana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tartana catalana

La tartana es un pequeño carromato de varas montado sobre muelles de ballesta. Carruaje cubierto de dos ruedas y limonera con tiro de sangre. Por delante se cierra con tablero de dos cristales y por detrás, con portezuela y cristal.

La tartana está diseñada para transportar a varias personas en su interior sentadas en dos asientos colocados en cada uno de sus laterales. En la vara derecha tiene un estribo que utiliza el conductor y otro en la parte posterior. Por su parte, el asiento del conductor es una tabla reducida forrada de vaqueta unida al encuentro de la vara derecha y la caja.

Variantes[editar]

También existe la tartana cuadrada que solo se diferencia de la anterior en que los tableros y la cubierta forman un paralelepípedo.

En Irlanda, en el siglo XIX y comienzos del XX se empleó una variante llamada jaunting car para el transporte de viajeros y que tenía la particularidad de que los asientos de los pasajeros estaban colocados transversalmente a la dirección de la marcha, bien encarados hacia adentro o bien hacia afuera con un estribo sobresaliendo del plano de las ruedas para apoyar los pies. Hoy se siguen usando en algunos lugares de la isla como atracción turística.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano del año 1898, que se encuentra en el dominio público