Tarsipes rostratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Falangero mielero
Tarsipes rostratus - Gould.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Marsupialia
Orden: Diprotodontia
Suborden: Phalangeriformes
Superfamilia: Petauroidea
Familia: Tarsipedidae
Gervais & Verreaux, 1842
Género: Tarsipes
Gervais & Verreaux, 1842
Especie: T. rostratus
Gervais & Verreaux, 1842
Distribución
Distribución del falangero mielero
Distribución del falangero mielero
Sinonimia
  • spencerae Ride, 1970
  • spenserae Gray, 1842

El falangero mielero o nulbengar (Tarsipes rostratus) es un marsupial diprotodonto que habita en Australia y es el único miembro de la familia Tarsipedidae. El macho pesa de siete a once gramos, mientras que la hembra pesa de ocho a dieciséis; aproximadamente la mitad del peso de un ratón. Tienen un rango de tamaño corporal de 6.5 a 9 centímetros, y una esperanza de vida promedio entre uno y dos años.

No cuenta con parientes cercanos, y actualmente se encuentra clasificado como el único miembro del género Tarsipes y de la familia Tarsipedidae, pero algunos expertos consideran que podría ser elevada a una superfamilia dentro de Diprotodontia, o quizá a un taxón superior. Se piensa que es el único superviviente de un grupo ya extinto de marsupiales. Aunque se encuentra restringido a un área relativamente pequeña en el oeste de Australia, es bastante común y no parece encontrarse amenazado, siempre y cuando su hábitat se mantenga intacto y diverso.

Referencias[editar]

  1. Friend, T., Morris, K., Burbidge, A. y McKenzie, N. (2008). «Tarsipes rostratus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 20 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]