Cantón de Tarrazú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tarrazú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tarrazú
Cantón de Costa Rica
Bandera de Tarrazú
Bandera

Escudo de Tarrazú
Escudo

Ubicación del cantón de Tarrazú en la provincia de San José
Ubicación del cantón de Tarrazú en la provincia de San José
Coordenadas: 9°36′14″N 84°04′00″O / 9.60389, -84.0667Coordenadas: 9°36′14″N 84°04′00″O / 9.60389, -84.0667
Capital San Marcos
 • Coordenadas 9°36'14"N, 84°04'00"O
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de San José.svg San José
Alcalde Bernardo Barboza (PLN)
2010-2016[1]
Subdivisiones 3 distritos
Fundación 7 de agosto de 1868
Superficie Puesto 41
 • Total 297,5 km²
Clima Región del Pacífico[2]
Población (2011) Puesto 7.º
 • Total 16 280 hab.[3]
 • Densidad 54,72 hab/km²
Gentilicio Tarrazuceño/a
Huso horario UTC-6

San-marcos-tarrazu-church-costarica.jpg
Iglesia de San Marcos de Tarrazú

[editar datos en Wikidata ]

Tarrazú es el cantón número 5 de la provincia de San José (Costa Rica). Está ubicado en la Zona de los Santos, que es un área mayoritariamente productora de café.

El río Pirrís (también conocido como río Parrita) establece la mayor parte del límite norte del cantón, que tiene forma triangular. De sus tres lados, el del sur transcurre a través de la cordillera de la costa que delimita su frontera con los cantones de Parrita y Aguirre (ambos en la provincia de Puntarenas). Mientras tanto, su límite oriental (con el cantón de Dota), está fundamentalmente trazado con dos líneas rectas imaginarias y el cauce del río Naranjo.

Tarrazú posee como cabecera la ciudad de San Marcos. La ciudad se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de la capital San José, en un valle rodeado de montañas que forman parte de la Cordillera de Talamanca. El centro de San Marcos se ubica a 1,400 metros sobre el nivel del mar, pero está rodeado de picos de hasta 3,000 metros de altitud.

Historia[editar]

El cantón fue creado por un Decreto Legislativo en ley No. 20 de 7 de agosto de 1868, convirtiéndose en el número 5 de la provincia de San José. Por lo tanto, es uno de los primeros creados en el país.

Previamente, mediante ley No. 22 del 4 de noviembre de 1862, formó parte del cantón de Desamparados.

El primer poblador de las tierras que ahora llevan el nombre de Tarrazú fue el señor Jose Miguel Cascante Rojas, quien las reclama al estado en 1845, habiendo habitado en ellas desde 26 años atrás.

Para 1875 había comunicación vial del cantón con San José. En 1882 se funda la escuela central, que sería destruida por el terremoto de Cartago de 1910 y vuelta a construir durante la administración de León Cortés Castro, a quien debe su nombre. Desde 1867 se piensa en la construcción de un templo grande y espacioso en San Marcos, y se empieza a edificar en 1912, el templo existe actualmente y es probablemente una de las edificaciones más características de la Zona. [4]

Origen del nombre Tarrazú:

Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tarrazú, se menciona que don Carlos Mora Barrantes señaló en cuanto a la existencia de la forma primitiva “ATARAZU”. Lo interesante del hallazgo es que no es la “R” sola en lugar de “RR”, pues en los documentos antiguos, y aún del siglo pasado, frecuentemente figuran la una por la otra, sino el precipitar el nombre por la letra “A”, lo cual no parece deberse a error. En efecto ARRAZU, en la lengua euskera significa Pedregal. Por otra parte la voz ATE significa Puerto de Cordillera. El radical aparece en palabras como ARRATEA o ARRATIA – el puerto o entrada de los montes, en cuya palabra, la idea es reforzarla por el primer radical proveniente precisamente de ARRI, piedra. ATARRAZU significaría “PEDREGAL DEL PUERTO DE LA CORDILLERA, o PEDREGAL DE LA BOCA DEL MONTE, que parece lo más aceptable, por existir ya sancionado por el uso de la compuesta de ARRAZU, en el sentido de pedregal. Se hace mención de que efectivamente en San Marcos de Tarrazú, se halla una BOCA DEL MONTE.

Economía[editar]

Café Tarrazú

La principal fuente de ingresos de la economía local es el cultivo y exportación del café de altura. Durante los meses de diciembre, enero y febrero, la población aumenta hasta tres veces debido al tiempo de la cosecha de café. El café Tarrazú está clasificado entre los cafés de la especie arábica más finos del mundo para preparar café espresso.[5] [6] En noviembre de 2012, el café Tarrazú Geisha Palmilera, producido por Beneficio La Candelilla, pasó a ser el café más caro vendido por la empresa Starbucks, desplazando del primer lugar al jamaiquino Blue Mountain. Starbucks lanzó el café de Tarrazú Geisha Palmilera a la venta en Estados Unidos a un precio de USD6 (¢3.000) la taza pequeña y USD7 (unos ¢3.500), mientras que el precio promedio de una taza de café en dicho país es de USD1,38. Además, los clientes de la tienda en línea pudieron comprar bolsas de 226 gramos de café a USD40 (¢20.000) cada una.[7]

San Marcos, la ciudad más grande de la región, se ha convertido en el centro de la actividad económica. Sin embargo, el turismo y el aguacate han adquirido una mayor importancia en fechas más posteriores.

Represa Hidroeléctrica Pirrís.

Recientemente, el Instituto Costarricense de Electricidad ha invertido millones de dólares en la represa hidroeléctrica de Pirrís, la cual entró en operaciones en setiembre de 2011.[8] [9]

La represa hidroeléctrica es ahora la estructura más alta de su tipo en América Central y será clave para el desarrollo económico de la región, no solo en las tierras altas, sino también en las regiones costeras de Aguirre y Parrita.

Toponimia[editar]

Iglesia, kiosco y luna en San Marcos de Tarrazú, Costa Rica.

El origen del nombre del cantón es confuso y sujeto de diversas hipótesis, aunque parece derivarse de un vocablo indígena huetar con el que denominaban a la localidad en la época prehispánica.

Originalmente se conoció tanto como Atarazú o Atarrazú, lo cual derivó el actual Tarrazú por un aspecto de fonética o de una ortografía escrita incorrectamente en documentos oficiales antiguos.

Por otro lado, según una investigación lingüística, en idioma vasco arrazu significa ‘pedregal’, al que se le agrega el radical ate (‘puerta’) y arri (‘piedra de cordillera’ o ‘puerta de cordillera’). El radical aparece en palabras vascuences como arratea o arratia (‘puerto de los montes’ o ‘entrada de los montes’) con lo que Atarrazú significaría aproximadamente algo como ‘pedregal del puerto de la cordillera’ o ‘pedregal de la Boca del Monte’ [nombre con él se conocía en esa época a la ciudad de San José]’.[10]

Distritos[editar]

Canton de Tarrazu, Costa Roca.png

Tarrazú se divide en tres distritos:

  1. San Marcos
  2. San Lorenzo
  3. San Carlos

Límites[editar]

El cantón tiene como límites:

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional.
  3. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.
  4. (1982) Bodas de Oro. Parroquia de San Marcos de Tarrazú, 1932-1982.
  5. «Ferris Gourmet Coffee Beans: Single origin coffees». Ferris Coffee & Nuts. Archivado desde el original el 2008-03-20. Consultado el 29-07-2008.
  6. Revista VEJA (31-07-2008). «Os melhores grãos do mundo» (en portuguese). Editora Abril. Consultado el 29-07-2008. Edition 2071. Print edition pp. 140
  7. Camila Salazar (29-11-2012). «Finca en Tarrazú produce el café más caro de Starbucks». La Nación (Costa Rica). Consultado el 23-03-2013.
  8. «Planta Pirrís encendió turbinas, pero también polémica vecinal».
  9. «ICE inauguró Proyecto Hidroeléctrico Pirrís en Tarrazú».
  10. Historia de Tarrazú en el sitio web Gobierno Fácil.

Enlaces externos[editar]