Tarata (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tarata es una película peruana dirigida por Fabrizio Aguilar que fue estrenada en septiembre de 2009. Es considerada la segunda mejor película del director solo superada por su ópera prima "Paloma de Papel".

Argumento[editar]

La película narra la historia de una familia miraflorina de clase media alta totalmente disfuncional compuesta por Daniel, su esposa Claudia y sus hijos Elías y Sofía. Daniel,[1]​ un hombre trabajador de noble carácter, trabaja como contador en una universidad nacional y vive admirado por como la sociedad peruana se divide en dos grupos ideológicos debido al terrorismo. Daniel pasa sus horas libres apuntando en una libreta los mensajes y propagandas que se escriben en los muros de la universidad. Claudia, su esposa, por su parte es una mujer de temperamento hipócrita y agresivo, destemplada y desconfiada. En ocasiones humilla a Daniel y todo lo resuelve con un grito alzado. Sofi, la hija mayor es una adolescente confundida y deprimida que, tras acabar el colegio y no tener una vocación decidida, pasa sus días en la azotea de su casa y Elías piensa que cada carro estacionado es un posible coche bomba.

La vida de ellos se desarrolla con normalidad hasta que son sorprendidos con el atentado terrorista en la calle Tarata, con lo cual Claudia sufre una pérdida muy grande que la hará reaccionar ante hechos que pasaron frente a ella durante mucho tiempo y su frustración por ser exitosa se opaca de la noche a la mañana.

Producción[editar]

Fue premiada como mejor proyecto cinematográfico por parte del CONACINE.[2]

La película fue producida por Luna Llena Films.[3]​ Fue financiada gracias al aporte económico del Fond Sud (Francia), Vision Sud Est (Suiza), Cnac (Venezuela) y Conacine (Perú). La elección del reparto se realizó a mediados de 2007,[4]​ mientras que su rodaje se hizo en agosto de 2008.[5]

Elenco[editar]

Recepción[editar]

En su primera semana tuvo 74 mil 213 espectadores,[3]​ convirtiéndose en una de las películas con muy alta taquilla, en parte debido a la cobertura mediática que consiguió. Uno de los casos más mediáticos fue las buenas críticas de Gisela Valcárcel, una de las conductoras más influyentes, en su debut actoral que además tuvo aceptación del público.[6][7]

Referencias[editar]

  1. «La otra cara de Gisela». El Comercio Perú. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2009. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  2. «Tarata es un éxito de taquilla». RPP. 22 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2010. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  3. a b «Tarata es éxito de taquilla: la vieron más de 60 mil espectadores». andina.pe. Consultado el 6 de marzo de 2022. 
  4. «Convocan casting para Tarata nueva película de Fabricio Aguilar». RPP Noticias. 17 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2007. Consultado el 15 de junio de 2022. 
  5. «Tarata empezará rodarse en octubre». Perú.com. 26 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2008. Consultado el 23 de julio de 2022. 
  6. «El debut de Gisela». Consultado el 26 de septiembre de 2009. 
  7. «La protagonista de la nueva película Tarata». Diario Correo. 6 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2008. Consultado el 6 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]