Tarascosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tarascosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Familia: Abelisauridae
Género: Tarascosaurus
Especie: T. salluvicus
Le Loeuff and Buffetaut (1991)

Tarascosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo, abelisaúrido, que vivió a finales del Cretácico, hace aproximadamente 83 y 71 millones de años, durante el Campaniano, en lo que hoy es Europa. El nombre del género proviene de Tarasque, un dragón de la mitología de la región de Provenza, al sur de Francia. La especie se nombró en honor de los Salluvianos, tribu gala de los alrededores de Marsella.[1] Se calcula que Tarascosaurus medía aproximadamente entre 7 y 9 metros de largo. Es conocido por unos pocos restos fósiles fragmentarios, entre los que se encuentran unas cuantas vértebras caudales y dorsales, dientes y un fémur (holotipo).

Sistemática[editar]

La especie fue nombrada y descrita en 1991 como Tarascosaurus salluvicus encontrado en Lambeau de Beausset, Francia siendo el único abelisáurido del hemisferio norte.[2] Se lo clasifica dentro de los abelisáuridos debido al cuello del fémur recto y a la estructura cavernosa en las vértebras dorsales.

No obstante, dado que no existen pruebas sobre una conexión entre Laurasia y Gondwana en el Cretácico superior es posible que estos restos no puedan ser atribuidos a esta familia, sino que representen a una línea independiente de ceratosaurios laurasiáticos.[3] [4]

En la cultura popular[editar]

Una reconstrucción al tamaño natural de este dinosaurio se puede ver en Dinosauria, un museo de dinosaurios ubicado en Espéraza, Francia. Tarascosaurus aparece en el segundo episodio de la serie para la televisión de Discovery Channel TV, Dinosaur Planet, donde es mostrado como el predador principal de las islas del sur de Europa durante finales del Cretácico.

Referencias[editar]

  1. Jean Le Loeuff & Eric Buffetaut. (1997). A theropod dinosaur from the Upper Cretaceous of Southern France. C.N.R.S., Laboratoire de Paleontologie des Vertebres, Universite Paris VI, 4, place Jussieu, F-75252 Paris cedex 05.
  2. Jean Le Loeuff & Eric Buffetaut. (1991). Tarascosaurus salluvicus nov. gen., nov. sp., theropod dinosaur from the Upper Cretaceous of southern France. Géobios - Paléontologie, Stratigraphie, Paléoécologie 24 p. 585-594.
  3. Canudo, José Ignacio; Barco JL, Cruzado-Caballero P, Cuenca-Bescós G, Ruiz-Omeñaca JI, Royo-Torres R. (2005). «Evidencias de Depredación de Dinosaurios Terópodos en el Maastrichtiense Superior, Cretácico Superior de Arén (Huesca).». Lucas Mallada 12:  pp. 29-58. http://www.aragosaurus.com/secciones/publicaciones/artic/Canudo_etal_2005Predacion.pdf. 
  4. «Los Restos Directos de Dinosaurios terópodos (Excluyendo Aves) en España». Dinosaurios y Otros Reptiles Mesozoicos en España. p. 347.54. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]