RTC Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tarapacá Televisión»)
Saltar a: navegación, búsqueda
RTC Televisión
Tipo de canal Aire
Programación Variada
Propietario Ilustre Municipalidad de Iquique (a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique)
País Bandera de Chile Chile
Inicio de transmisiones Diciembre de 1999
Personas clave www.rtctelevision.cl
Formato de imagen SDTV 480p, 4:3
Área de transmisión Iquique, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte
Ubicación Iquique
Nombre anterior RTC (1999-2007)
Tarapaca Televisión (2007-2012)
Sitio web [1]
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 26 (Iquique)
Cable
VTR Canal 9 (Iquique)

Radio y Televisión Comunal de Iquique (antes Tarapacá Televisión) es un canal de televisión chileno.

Historia[editar]

Después del cierre de la estación Telenorte en Iquique en 1996, nació en el seno de la Ilustre Municipalidad de Iquique la imperiosa necesidad de tener una señal local. Fue así que con la ayuda de la extinta compañía de Televisión por Cable Metrópolis Intercom que cedió una señal dentro de la parrilla en Iquique, nace TVC (Televisión Comunitaria), años después con la creación de Radio Municipal se da forma al Complejo Comunicacional de Radio y Televisión de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique y el canal cambia su nombre a RTC Televisión.

Cabe destacar que con el arribo de la alcaldesa Myrta Dubost, el canal desde el año 2007 paso a denominarse Tarapacá Televisión, Nombre que adquirió la señal televisiva hasta el 6 de diciembre de 2012. ya que con el arribo de Jorge Soria a la alcaldía de Iquique, se retoma la denominación de RTC Televisión.

Logros e hitos[editar]

RTC ha obtenido a lo largo de su historia, varios logros locales como medio de comunicación. tal es el caso de transmitir en directo la festividad religiosa de [[La Tirana[[, poblado ubicado a 70 km de Iquique, en pleno desierto. En su primera etapa cumple un rol social como dar cobertura periodística a los juntas vecinales de los diferentes barrios de Iquique y Alto Hospicio.

Entre los años 2000 y 2005, la conmemoración del Combate Naval de Iquique (en medio de la guerra del Salitre), se transmitía en directo desde tres puntos: la plazoleta Prat donde se desarrolla el desfile en honor a los héroes de la gesta, desde el Marinero Desconocido y desde una nave en el sector de La Boya, signo que recuerda el hundimiento de "La Esmeralda". Para ello cuenta con tres sistemas propios de transmisión vía microonda.

También sigue con equipos de prensa la carrera del club deportivo Deportes Iquique donde esté jugando el plantel.

RTC emite en vivo los eventos como el Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas, que se desarrolla generalmente el último fin de semana de enero. así como también El Carnaval de Iquique desde Playa Brava.

Desde el año 2000 el informativo "IQQ Noticias", aparte de las criticas por la sobre exposición del alcalde Jorge Soria, cambio su formato y emitiéndose en directo con la conducción de Antonio Sabat en la edición central de 30 minutos. Además se emiten la edición de la tarde y de cierre con 15 minutos de duración.

A finales de año 2001, cuando se encuentran los cuerpos de las adolescentes víctimas del llamado sicópata de Alto Hospicio, RTC transmite "en directo" desde el Instituto Médico Legal y los lugares donde se desarrollan los funerales de las jóvenes, con la conducción de Iván Núnez.

Hasta el 2006 el canal RTC fue el impulsor de la apertura del Corredor Bioceánico Central, para lo cual informa y educa sobre su importancia para el desarrollo de Iquique.

Directores Ejecutivos[editar]

Enlaces externos[editar]