Tar-Aldarion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tar Aldarion»)
Tar-Aldarion
Personaje de El Señor de los Anillos
Creado por J. R. R. Tolkien
Capítulo(s) Apéndice A: «I. Los reyes númenóreanos»
Información personal
Alias Anardil
Nacimiento 700 S. E.[1]
Fallecimiento 1098 S. E.[1]​ (398 años)
Nacionalidad Númenóreano
Residencia Armenelos (Númenor)
Características físicas
Raza Dúnedain
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Tar-Meneldur (padre)
Almarian (madre)
Ailinel y
Almiel (hermanos)
Cónyuge Erendis
Hijos Ancalimë
Información profesional
Ocupación monarca
Título Rey de Númenor

Tar-Aldarion, que significa "Hijo de los Árboles" en la lengua quenya, es un personaje ficticio perteneciente al legendarium del escritor J. R. R. Tolkien. Es un Dúnadan de Númenor, hijo de Tar-Meneldur y Almarian. Nació en el año 700 de la Segunda Edad del Sol, con el nombre de Anardil ("Amante del Sol" o "Amigo del Sol"), pero al convertirse en rey pasó a llamarse Tar-Aldarion por el gran afecto que tenía a los árboles. Fue el sexto rey de Númenor a partir del año 883 y hasta el 1075 S. E., cuando cedió el cetro. Murió en el año 1098 S. E.

Historia ficticia[editar]

De su matrimonio con Erendis nació su única hija, Ancalimë. Para que ella pudiera reinar, Tar-Aldarion cambió la ley de primogenitura, de forma que desde aquel momento, el mayor de los hijos del rey recibiría el cetro de Númenor, cualquiera que fuera su sexo.

Tar-Aldarion fue un gran marinero y a menudo se ausentaba durante largas temporadas de la isla, causando el disgusto de su esposa, que se quejaba de que un hombre no podía tener a Uinen, señora de los mares, y a otra mujer como esposas.

Fue un gran amigo del Rey Gil-galad de Lindon y de Círdan el Carpíntero de Barcos. De este último, Tar-Aldarion aprendió mucho acerca del arte de construir barcos y pobló Númenor con gran cantidad de árboles formando muchos bosques que alimentaban los astilleros numenoreanos. Además le regaló algunos mellyrn a Gil-galad, pero como en su tierra no crecían, Gil-galad se los dio a Galadriel que con su poder hizo que crecieran en Lothlórien junto al río Anduin, aunque nunca alcanzaron el mismo tamaño que los de Númenor.

Referencias[editar]

  1. a b TOLKIEN, J. R. R. (diciembre de 1990). «La línea de Elros: Reyes de Númenor». Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7164-5. 


Predecesor:
Tar Meneldur
Casa de Elros
Reyes de Númenor
Tar Aldarion

883 - 1075 S. E.
Sucesor:
Tar Ancalimë